Coronavirus

La UE se compromete a donar “al menos” 100 millones de dosis de vacunas a los países pobres este año

El 50% de los europeos adultos habrá recibido la vacuna esta semana

Un cargamento de vacunas contra la Covid-19 de la alianza Covax llega al aeropuerto de Addis Abeba, Etiopía
Un cargamento de vacunas contra la Covid-19 de la alianza Covax llega al aeropuerto de Addis Abeba, EtiopíaTIKSA NEGERIREUTERS

Los líderes europeos reunidos en Bruselas durante un encuentro de dos días acordaron ayer donar “al menos” 100 millones de dosis de vacunas a los países pobres durante este año 2021 y contribuir a aumentar el nivel de producción para garantizar el acceso de los antídotos en cada rincón del mundo. En las últimas semanas, algunos países ya habían anunciado importantes contribuciones: Francia y Alemania enviarán 30 millones de dosis cada uno y España prevé donar 7,5 millones a Latinoamérica cuándo el 50% de la población adulta del país esté inmunizada.

Según los últimos datos del Ejecutivo comunitario, esta semana se habrán entregado 300 millones de dosis a los Veintisiete de las que 245 habrán sido inoculadas. Esto significa que el 46% de la población adulta ha recibido al menos una dosis y se espera que esta cifra llegue al 50% esta semana. Según Bruselas, el 70% de la población mayor de 18 años habrá sido inmunizada a finales de julio, una cifra que inicialmente Bruselas pensaba alcanzar a finales del verano.

Justo cuando el ritmo de vacunación europeo ha adquirido velocidad de crucero y la mayoría de los países empiezan a levantar las restricciones para frenar los contagios, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han remarcado en las conclusiones del encuentro que sólo será posible contener la pandemia con una “respuesta global amplia” y subrayan que el club comunitario “es el mayor exportador de vacunas” para luchar contra el coronavirus del mundo. Además el texto también defiende que el acceso a los antídotos sea “mundial y asequible” y apoya el liderazgo del mecanismo conocido como COVAX de donación de vacunas, auspiciado por la ONU. EEUU ha anunciado sus compromiso de donar 80 millones de dosis.

Hace unas semanas, la Casa Blanca sorprendió a la Unión Europea con un repentino cambio de postura a favor de la posible liberalización de las patentes para luchar contra el coronavirus. Aunque en un primer momento los socios europeos se mostraron receptivos a debatir este tema en la Organización Mundial del Comercio, las instituciones europeas defienden que nos encontramos ante un falso debate, ya que ahora la prioridad debe ser aumentar el nivel de producción y que, para ello, es necesario no sólo disponer de lo derechos de propiedad intelectual sino también de los ingredientes de la vacuna y la capacidad tecnológica para su fabricación. La Comisión Europea aboga por mantener las patentes como forma también de incentivar la investigación de cara a nuevas cepas, pero abre la puerta a permitir que los antídotos se vendan a precio de coste.

Las cancillerías europeas también han pedido a EEUU que, antes de hablar de patentes, levante el veto a la exportación de sueros que Washington ha mantenido durante meses, al igual que Reino Unido. El presidente de EEUU, Joe Biden, participará el próximo 14 de junio en una cumbre presencial de la OTAN en Bruselas y se espera que también se reúna con los líderes de la Comisión y el Consejo Europeo.

La Eurocámara aprobó la semana pasada un resolución en la que pide liberar las patentes que salió adelante por un escaso margen de 9 votos a favor, muestra de la profunda división que suscita este tema en el hemiciclo europeo.

Además, los líderes europeos se felicitaron ayer por el acuerdo alcanzado la semana pasada para poner en marcha un certificado de vacunación europeo que sirva para impulsar la movilidad de cara a la temporada turística. Se espera que entre en vigor el próximo 1 de julio.