Formación
Los médicos de urgencias exigen a Sanidad que les haga especialistas
Solo cuatro países europeos no permiten seguir esta formación
«La única razón por la cual no tenemos una especialidad es por la vaguería de los dirigentes políticos en la actualidad. Tienen que estudiar más», declaraba ayer el coordinador de Urgencias y Unidad Hospitalización a Domicilio del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Carlos Bibiano, a las puertas del centro madrileño, en el marco de una convocatoria de protesta organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), con motivo del Día Internacional de esta especialidad.
España es actualmente uno de los cuatro países europeos, junto a Portugal, Austria y Chipre que no permite formarse en esta especialidad.
Los profesionales sanitarios que se incorporan a estos servicios no cuentan con formación específica sino que provienen de otras especialidades y se adaptan a Urgencias y Emergencias a través de cursos externos.
Pese a todo, «en torno a un 15% de los estudiantes de Medicina elegirían como primera opción esta especialidad» si tuvieran la ocasión, según Bibiano. «Los médicos de Urgencias y Emergencias llevan demostrando siempre su capacidad de trabajo y su implicación con el sistema sanitario. En la actualidad no tenemos una especialidad reglada vía MIR, que existe en toda Europa, a pesar de que varios ministros de Sanidad nos lo han prometido», resaltó.
En concreto, hasta siete titulares de la cartera de Sanidad durante la democracia se han comprometido a crear esta especialidad. El último fue Salvador Illa, quien aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020.
«Los pacientes se merecen la mejor asistencia sanitaria. Es una Medicina diferente que tiene un cuerpo doctrinal como cualquier especialidad. Aportaría mayor seguridad para los pacientes, que todo fuera homogéneo. Los pacientes se merecen que la formación sea reglada porque aumenta la calidad asistencial», ha remachado.
En Navarra también hubo concentraciones a la entrada de los servicios de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella. El presidente de Semes-Navarra, Iñaki Santiago, dio lectura a un comunicado en el que recuerda que esta especialidad «ya está reconocida en la práctica totalidad de la Unión Europea y en más de 100 países en todo el mundo. En España está reconocida en el ámbito militar desde el año 2015, sin embargo, no lo está en el ámbito civil», una anomalía que intentan revertir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar