A Tu Salud

Pandemia

La alerta de un reconocido científico: “Encuentren el origen o habrá Covid-26 y Covid-32”

Peter Hotez, destacado médico estadounidense, cree que es clave saber cómo se originó el coronavirus para prevenir otros desastres pandémicos

Trabajadores en el Instituto de Virología de Wuhan, China30/05/2021
Trabajadores en el Instituto de Virología de Wuhan, China30/05/2021SHEPHERD ZHOU/FEATURECHINA / ZUMA PRESS / CONTACTOSHEPHERD ZHOU/FEATURECHINA / ZUM

Peter Hotez, reconocido médico y científico estadounidense, ha hecho un llamamiento a profundizar en la investigación sobre el origen del coronavirus, alentando también a la población a exigir resultados a las autoridades y convencer al gobierno chino para que de su cooperación.

El experto ha asegurado que mientras no se tenga en claro la causa del coronavirus, la humanidad no podrá permitirse prevenir otros desastres pandémicos en un futuro, e incluso, será difícil salir totalmente de la situación actual.

“Habrá Covid-26 y Covid-32 a menos que comprendamos plenamente los orígenes de Covid-19”, ha declarado Hotez en el programa ‘Meet the press’ de la NBC.

El profesor de pediatría y virología molecular y microbiología de la Universidad de Baylor (Texas), ha asegurado que la inteligencia de Estados Unidos lleva tiempo detrás de que la teoría de que el coronavirus se originó en un accidente de laboratorio en Wuhan.

La semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden pidió en el plazo de 90 días una investigación sobre los orígenes del coronavirus, después de que un informe de inteligencia revelara que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 con síntomas parecidos a los de la Covid-19, un mes antes de que China informara el primer caso. El gigante asiático, ha negado las acusaciones de que el virus se originó en sus laboratorios y se ha negado a cooperar con las investigaciones.

A las suspicacias estadounidenses se han incorporando en los últimos días otros países que piden profundizar en la investigación que comenzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de año.

Por ello, Hotez ha considerado que se debería permitir a los científicos realizar una investigación a largo plazo in situ y tomar muestras de sangre de humanos y animales. “Estados Unidos debería presionar a China, incluso con la amenaza de sanciones, para que permita una investigación”, ha indicado el experto. “Necesitamos un equipo de científicos, epidemiólogos, virólogos, ecologistas de murciélagos en la provincia de Hubei durante un período de seis meses, un año”.