Desescalada
Sanidad obligará a bares, restaurantes y chiringuitos playeros a cerrar a la 1:00, una hora antes que las discotecas
El Ministerio retoca por sorpresa su semáforo para que deje de ser una recomendación y tratará de imponerlo hoy a las autonomías en el Interterritorial
El Ministerio de Sanidad ha modificado a última hora el documento de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19 sometido a debate en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud. La gran diferencia con respecto al anterior, del que ya ha informado este periódico, es que, pese a revestir la forma de acuerdo, el último deja de tener el carácter de recomendación y busca ser impuesto en el pleno del máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica del conjunto del Estado que se celebrará hoy, según informan fuentes sanitarias. El nuevo documento, mucho más reducido que el anterior y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, incluye algunas variaciones con respecto al anterior, como la del horario de cierre de la hostelería, que será como máximo a las 01:00 horas y se dejará de servir a las 24:00 horas. Paradójicamente, las discotecas podrán cerrar una hora más tarde: a las 2:00
También recoge un apartado destinado a las medidas de vacunación frente a la Covid-19 y expone que “las comunidades autónomas o ciudades con estatuto de autonomía implementarán la campaña de vacunación siguiendo la estrategia de vacunación frente a Covid-19 aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a propuesta de la ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones de dicho Consejo Interterritorial”. Se trata de una medida que, según las mismas fuentes, busca evitar la disparidad de criterios mostrada por algunas regiones en la administración de sueros, especialmente en el caso de las segundas dosis a los vacunados en primera instancia con AstraZeneca. Sanidad quiere que la inmunización se complete con Pfizer y varios territorios como, por ejemplo, Madrid o Andalucía, están dando todo tipo de facilidades para que los ciudadanos puedan completar su pauta de vacunación con el antídoto de AstraZeneca. El departamento que dirige Carolina Darias aprovecha para pedir a las autonomías que dispongan de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad y les reclama que aporten “la información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas o de cualquier otro sistema con información de interés en el marco de sus competencias el Registro Estatal de Vacunación frente al SARS-CoV-2, gestionado por el Ministerio de Sanidad”.
El documento, remitido a las comunidades a lo largo de la noche del martes, se detiene, como el anterior, en medidas dirigidas a la hostelería y a la celebración de eventos multitudinarios. Estas son algunas de ellas:
-Hostelería y restauración
Al igual que en el anterior texto, el aforo máximo permitido en bares y restaurantes será del 50% en interior, siempre que se encuentren en territorios fuera de los niveles de riesgo. Este aforo podrá incrementarse en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Asimismo, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. “Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de 10 en exterior. Como ya se ha apuntado anteriormente, una de las novedades es que el horario de cierre de estos establecimientos el horario de cierre será como máximo a la 1:00 y se dejará de servir a las 24:00 horas. En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de actuaciones de respuesta coordinada ya existente. Estas medidas regirán también para los bares y restaurantes de playa.
-Discotecas y locales de ocio
El nuevo documento coincide con el anterior en que se podrá autorizar su apertura cuando la situación epidemiológica del territorio en el que se ubiquen se encuentre fuera de los niveles de riesgo o en alerta 1. Sanidad reitera que el consumo de bebidas y alimentos tanto en zonas interiores como exteriores se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. El aforo no podrá superar el 50% en el interior del local y las terrazas al aire librede estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y diez personas en exterior. Sanidad confirma que el horario de cierre será como máximo a las 2:00, una hora más tarde que los bares y restaurantes.
-Eventos y actividades multitudinarias no ordinarias
La nueva versión es menos descriptiva que la primera, en la que se fijaba un tope máximo de 10.000 asistentes agrupados en núcleos de 1.000 personas separados entre sí. En el texto que quiere imponer, Sanidad subraya que los organizadores deberán realizar una evaluación del riesgo del mismo conforma a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España”.
-Estudio de seroprevalencia
Después de paralizar su realización durante meses, el Ministerio de Sanidad quiere realizar ahora una quinta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70% de la población y, en todo caso, antes de que finalice el año 2021.
-Cribados en población asintomática
Sanidad remarca que los cribados en población asintomática que no pertenezca a colectivos sujetos a cribados rutinarios se realizarán cuando se estime necesario y siempre bajo el criterio de la unidad de salud pública de la comunidad o ciudad autónoma. En este sentido, añade que dichos cribados de población que no pertenezca a colectivos sujetos a cribados rutinarios tendrán un objetivo concreto y definido en su protocolo técnico y seguirán las directrices incluidas en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19. “Los cribados que se realicen en el ámbito laboral deberán enmarcarse dentro de la vigilancia de la salud de los trabajadores llevada a cabo por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales”
✕
Accede a tu cuenta para comentar