Polémica

El Gobierno «olvida» una ley para quitar las mascarillas

La ministra Darias alude a acuerdos de las comunidades pero éstas le recuerdan que una norma sobre la pandemia lo hace imposible

La obligatoriedad de llevarmascarilla en exteriores fue abordada ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial, limitándose a indicar que «está siendo objeto de debate en la Ponencia de Alertas. Respetaremos lo que salga de ahí. Poco a poco en esa nueva normalidad tendremos que abordar este asunto e intentaremos que se consiga con el máximo consenso posible». Más balones fuera, como si la norma sólo incumbiera a los gobiernos regionales. Pero no se puede apartar de una decisión que atañe directamente al Gobierno al que pertenece. Ayer la ex ministra de Sanidad del Partido Popular Ana Pastor preguntaba en Twitter: «¿Tiene previsto el Gobierno modificar el artículo 6 de la ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19? ¿Para cuándo?».

Y ahí está la clave. Si el Ejecutivo no modifica ese artículo no se puede cambiar la norma. También incidía en esta cuestión el portavoz del Gobierno regional en funciones de Madrid, Enrique Ossorio, que señalaba ayer que la reducción de los contagios y el avance de la vacunación permitirán «suprimir» algunas restricciones como el uso de mascarilla en exteriores, para lo que el Ejecutivo central deberá realizar «una modificación legal» de la norma que obliga a esta medida .Ossorio consideró que la mascarilla «permanecerá tiempo todavía» en interiores, pero al aire libre «parece que sería el primer lugar para relajarlo». Y remarcó que sería necesaria una modificación de la norma que regula el uso de la mascarilla porque «la ley estatal dice que hay que llevarla en todos los sitios. En cuanto las autoridades sanitarias nos indiquen que podemos hacerlo (retirarla en espacios públicos), lo haremos», sostuvo Ossorio, que apuntó que en el mes de septiembre «lo más probable es que pueda continuar en interior, y en los patios y exterior puede que haya desaparecido».

El Gobierno murciano se unió a esta petición. En un comunicado denuncia que «no tiene sentido que en una comunidad autónoma el uso de la mascarilla sea obligatorio y en la de al lado no, sobre todo cuando se puede circular libremente por todo el territorio nacional».

Ante toda esta confusión, los españoles muestran su desconfianza ante las normas oficiales y optan por el sentido común: el 62% seguirá llevando mascarilla transportes públicos, hospitales y en temporada de gripe y alergias, según el estudio «Tendencias Cofares. Un año de covid-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla».

En la anterior edición, de octubre de 2020, ya quedó de manifiesto que el 67% se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla. Son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido o no han tenido problemas para ello. Así lo aseguraba el 74,2% de los encuestados de la Generación Z», comprendida entre los 18 y los 25 años.