Los animales, sin síntomas
Detectado un foco de Covid-19 en una granja de visones coruñesa
Las cepas virales serán sometidas a estudios epidemiológicos para tratar de determinar el origen de la infección
Un foco positivo por SARS-CoV-2 ha sido detectado en una granja de visones americanos de Carral (A Coruña), por lo que la explotación permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control por los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural. El departamento autonómico ha informado de ellos en un comunicado, en el que explica que ya ha comunicado este miércoles la situación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano, tras los análisis realizados se confirmó la existencia de circulación viral SARS-CoV-2 en esta granja en cinco muestras. Además, la encuesta epidemiológica realizada en la granja no muestra ninguna sintomatología en los animales.
La Consellería do Medio Rural ha señalado que la detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se realizan en el marco del Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España, elaborado por los Ministerios de Agricultura y de Sanidad, y en el que colaboró activamente Galicia. En aplicación de dicho programa, esta granja estaba siendo sometida a la toma de muestras rutinarias de animales con periodicidad quincenal, obteniendo hasta ahora resultados negativos.
De este modo, tras la detección del foco positivo, la explotación ha sido inmovilizada por los servicios veterinarios de la Consellería y sometida a pruebas sanitaria que resultaron positivas a SARS-CoV-2 en cinco de los animales muestreados.
Las cepas virales detectadas serán sometidas a los oportunos estudios epidemiológicos para tratar de determinar el origen de la infección, aunque todo apunta, como en casos precedentes, a un origen humano.
La Xunta ha recordado que en toda Galicia actualmente existe un total de 25 granjas activas de visón americano, con un censo total de 71.479 reproductoras. Desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en abril de 2020, en relación con explotaciones de visones infectadas con SARS-CoV-2, la Administración autonómica ha destacado que mantuvo un contacto permanente con el sector peletero.
En las comunicaciones, la Xunta incidió en el incremento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones y, fundamentalmente, en lo relativo a evitar la transmisión del virus través de personas infectadas, dado que es esta la principal vía documentada de contagio para estas granjas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar