A Tu Salud

Ca

Autorizan ampliar en seis semanas la caducidad de la vacuna de Janssen

Las autoridades de varios estados de EE UU habían advertido de que muchas de las dosis del compuesto Johnson & Johnson almacenadas caducarían antes de final de mes

Un profesional sanitario muestra un vial con la vacuna de Janssen contra la Covid-19
Un profesional sanitario muestra un vial con la vacuna de Janssen contra la Covid-19Europa PressEuropa Press

Los reguladores estadounidenses han extendido por seis semanas la fecha de caducidad de millones de dosis de lavacuna de Janssen contra laCovid-19.Las autoridades de varios estados habían advertido de que muchas de las dosis del compuesto Johnson&Johnson almacenadas caducarían antes de final de mes.

Un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que la vacuna es segura y eficaz durante cuatro meses y medio cuando se mantiene refrigerada a una temperatura de entre 36 y 46 Fahrenheit (entre 2 - 8 grados Celsius)”.

La caducidad de las vacunas se determina sobre los datos que presentan los fabricantes a la FDA para demostrar durante cuánto tiempo conservan su eficacia. En principio, la FDA autorizó la vacuna de Janssen hasta tres meses desde la fecha de fabricación cuando se almacena a los niveles adecuados de refrigeración. La compañía farmacéutica ha anunciado que se ha decidido extender el periodo seis semanas más en base a los estudios sobre la estabilidad del compuesto.

“Estamos encantados de confirmar que la FDA ha autorizado la extensión de la vida útil de la vacuna de monodosis contra la Covid-19”, indicó la empresa en un comunicado. De este modo, se da más margen a las más de 10 millones de vacunas de esta farmacéutica para que puedan ser utilizadas en el país.

La FDA ha estado revisado las fechas de caducidad de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos a medida que las empresas siguen testeando los lotes. Las vacunas de Pfizer y Moderna, autorizadas en diciembre, tienen una vida útil de seis meses. La extensión de la vida útil de Janssen ayudará a mantener el suministro de vacunas al tiempo que la tasa de inoculación en el país sigue cayendo.

En la actualidad, EE UU inocula un promedio de 800 mil dosis diarias, comparado con los dos millones de hace dos meses. Los gobiernos estatales han recurrido a todo tipo de incentivos para alentar la vacunación, desde días libres remunerados, a sorteos de lotería con premios de hasta un millón de dólares.

A medida que se ralentizan las vacunaciones empieza a quedar patente que difícilmente se alcanzará la meta fijada por el Presidente Joe Biden de tener al menos parcialmente vacunados al 70 por ciento de la población adulta para el 4 de julio, el Día de la Independencia. Alrededor del 64 por ciento de los mayores de 18 años han recibido al menos una dosis, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Pese a ser una de las más solicitadas al inicio, el parón de unas semanas decretado en abril por la FDA para estudiar unos casos raros de trombosis en algunos pacientes ha reducido la demanda de la vacuna de Johnson&Johnson en el país. EE UU es el país del mundo más golpeado por el coronavirus, con más de 598.500 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins