Tras el último Interterritorial

Las comunidades afrontan la desescalada con criterio propio

Ya pueden regular la hostelería y el ocio nocturno según sus datos. Gracias a la flexibilización de medidas, Cataluña y Madrid podrán abrir discotecas el 21 de junio

La Región de Murcia elimina desde el miércoles las restricciones de aforo y el uso del Certificado Covid
La Región de Murcia elimina desde el miércoles las restricciones de aforo y el uso del Certificado CovidMaría José LópezEuropa Press

Después de que el Ministerio de Sanidad dejara en meras recomendaciones las medidas referentes a la hostelería, el ocio nocturno y eventos multitudinarios de la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) del 2 de julio, cada comunidad está desescalando con criterio propio. Ayer se publicó esta modificación de la DAC en el BOE, que elimina por completo las restricciones en hostelería y permite la apertura de discotecas «en función de los datos epidemiológicos». Esto quiere decir que, en la práctica, cada comunidad pone sus límites. Así quedan las restricciones por territorios.

Madrid

La comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso anunció ayer su intención de reabrir el ocio nocturno a partir del 21 de junio. En hostelería, los aforos deben mantenerse al 50%en interior y 75% en exterior y cerrar como máximo a la 1.00.

Andalucía

Los pubs y discotecas pueden abrir como máximo hasta las 2.00 y podrá autorizarse pista de baile en exteriores con mascarilla. En hostelería, el horario de apertura es hasta las 00.00 horas.

Aragón

Se encuentra en nivel 2. No esperará a bajar de nivel para abrir horarios en ocio nocturno a partir de la semana que viene hasta las 3.00 de la mañana. También se plantea flexibilizar el horario de hostelería más alla de la 1.00

Asturias

En el principado entraron en jueves en vigor el nuevo paquete de medidas. El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3.00. Estará permitido el servicio en barra pero no el consumo, En bares y restaurantes se amplía el número máximo de comensales en terrazas a 10.

Baleares

El Govern recomienda que las reuniones sean de 10 personas como máximo en interiores y 15 en exteriores. Todas las islas se encuentran en nivel 1 y la hostelería puede cerrar a las 0.00 horas. En las terrazas no hay restricciones de aforo, pero sí un máximo de diez personas por mesa.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria dejó este jueves sin efecto el horario de cierre de la hostelería y del ocio nocturno que se fijó la semana pasada a la 1.00 y a las 2.00 horas de la madrugada.

Castilla-la Mancha

Permite abrir la hostelería y los locales de ocio hasta la 1 de la madrugada, el consumo en barra está prohibido y los aforos son del 75% en el interior de los establecimientos y del 100% en las terrazas. Las mesas tienen un máximo de diez personas.

Cataluña

Después de que el TSJC avalase el cierre de discotecas, tras la publicación en el BOE de la modificación de la DAC del 2 de julio, estás finalmente podrán reabrir. A partir del 21 de junio, el ocio nocturno vuelve a la comunidad catalana con horario de apertura de hasta las 3.00.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decidido la ampliación del cierre del interior de la hostelería hasta las 2.00, horario hasta el que se permitirá la apertura del ocio nocturno con las mismas restricciones que en los bares, es decir, sin consumo en barra y sentados.