Tiempo

Tormentas, lluvias y granizo en gran parte del país: hay 11 comunidades en alerta

Se prevé que este miércoles se produzcan lluvias intensas, sobre todo en la zona noroeste del país, y que se acentúen en la jornada de mañana, jueves

La tormenta descargó numerosos rayos sobre diversas zonas de Castellón
La tormenta descargó numerosos rayos sobre diversas zonas de CastellónBrais LorenzoAgencia EFE

Este miércoles, 16 de junio, tocará sacar el paraguas del armario ya que se prevén fuertes tormentas para la jornada de hoy en gran parte del territorio peninsular, pero especialmente en la zona noroeste, y que se acentuarán en la jornada de mañana, jueves.

Un total de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja) han activado la alerta amarilla por fuertes lluvias, mientras que Asturias, Castilla y León y Galicia tienen aviso naranja. Además, en Madrid también hay previsión de que pueda haber chubascos y granizo, especialmente en la zona de la Sierra madrileña y al norte de la comunidad.

Además, las temperaturas ascenderán sólo en Cantabria y País Vasco y en zonas del noreste donde se prevén máximas de 36 grados, mientras que descenderán de forma generalizada en la mayor parte de la península, sobre todo en A Coruña, Ourense y Pontevedra. También, según ha explicado la AEMET en su cuenta de Twitter, la lluvia puede ir acompañada de rayos: “Estamos ante una semana de extraordinario aparato eléctrico en la Península, sobre todo en áreas de la mitad norte”.

Este aumento de la inestabilidad se debe al paso de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera en cuyo entorno se generan condiciones adecuadas para la formación de grandes nubes de desarrollo vertical.

La predicción en las comunidades con alerta amarilla o naranja

En Asturias, el aviso naranja es por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Picos de Europa y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, mientras que en la zona central del Principado se esperan hasta 20 litros de precipitación por metro cuadrado en una hora.

En Castilla y León, hay alerta naranja en esta jornada por precipitaciones intensas y tormentas en la cordillera cantábrica y la zona del Bierzo, y algo menos fuertes, de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Segovia que en ocasiones podrían derivar en chubascos tormentosos con fuerte viento y granizo.

En Galicia, hay aviso naranja por lluvias de hasta 30 litros de agua acumulada en una hora y tormentas en Lugo y Orense, mientras que en La Coruña y Pontevedra la previsión es de 15 litros de lluvia por metro cuadrado en el mismo período de tiempo.

En Andalucía, la alerta amarilla es por riesgo de tormentas en la provincia de Jaén; en Cantabria por lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y riesgo de tormentas con rachas fuertes de viento y granizo y lo mismo se espera en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete, así como en el País Vasco y La Rioja.

En Aragón, la alerta amarilla es por fuerte calor que puede llegar a los 36 grados de máxima en la ribera del Ebro de Zaragoza, al igual que está previsto que suceda en Cataluña, en la provincia de Lérida, y en isla de Mallorca, en Baleares, mientras que en la de Menorca se prevén 34 grados de máxima a lo largo del día.