Coronavirus

¿Qué comunidades autónomas están a favor de eliminar el uso de la mascarilla y cuáles están en contra?

No hay una fecha fijada, pero el Gobierno asegura que el fin de las mascarillas en la calle llegará “pronto”

“Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle”, ha adelantado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras más de un año con el cubrebocas como medida de protección contra el coronavirus, parece que llega el momento de plantearse si su uso al aire libre es necesario o no, y ya se habla de julio como el mes que marcará el fin de las mascarillas en nuestro país. Por el momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se reúnen el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comundiades autónomas, no ha tomado una decisión al respecto.

Todavía no hay fecha, pero la ministra de Sanidad ha remarcado que la relajación del uso de la mascarilla será “pronto”. Carolina Darias ha aclarado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial que para afrontar la medida hay que llevar a cabo una modificación o eliminación de la Ley que establece a obligatoriedad de la mascarilla. “Será una iniciativa en el marco legal y en coordinación con las comunidades autónomas”, ha señalado.

Lograr el consenso será complicado dada la división de opiniones entre los diferentes territorios. Algunos ejecutivos regionales ven con buenos ojos la posibilidad de quitarse la mascarilla de forma inminente, pero también los hay que defienden una postura más prundente.

Murcia, Cataluña, Navarra, Baleares, Galciia, Comunidad Valenciana y Madrid ya han adelantado que están a favor de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,Enrique Ruiz Escudero, confía en que a finales de julio se pueda prescindir de la mascarilla en lugares abiertos y públicos, cuando se espera que la mitad de la población ya esté vacunada. En la Comunidad Valenciana son partidarios de establecer un semáforo que permita flexibilizar la obligatoriedad, en función de la situación epidemiológica y el ritmo de vacunanción de cada territorio. En ese sentido, en Baleares señala que relajar el uso de la mascarilla no supondría un problema, pero advierten de que “un problema es que la situación no es igual en todas las comunidades”. El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, considera que “esto debe ser una medida que se aborde para todo el territorio nacional”.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad abordar y consensuar “que las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios al aire libre donde se pueda mantener la distancia de seguridad, a partir del próximo mes de julio”

En el lado opuesto se encuentran Andalucía, Castilla y León, Cantabria y País Vasco, donde consideran que sería “precipitado” debatir la obligatoriedad de las mascarillas. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, cree que es “precoz” y se muestra partidaria de esperar a que los datos muestren niveles “de normalidad”. Desde Cantabria, la gerente del servicio de salud, Celia Gómez, confía en que la decisión se tome en base a las recomendaciones de los expertos y sostiene que “no se puede arriesgar ni adelantar decisiones”.