En vivo

Un tercio de la población española ya tiene pauta de vacunación completa

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 21 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Un tranvía en el centro de Lisboa
Un tranvía en el centro de LisboaPEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOPEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTA
19:00 h

La OMS alerta: la variante delta es “la más rápida” y puede aprovechar las relajación de medidas

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
La variante delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.
18:55 h

Rusia empieza a hablar de dosis de recuerdo ante aumento de casos de covid-19

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que la situación epidémica en una serie de regiones rusas ha empeorado, al tiempo que las autoridades rusas empiezan a promover la idea de una dosis de refuerzo o de recuerdo contra el coronavirus.
“Lamentablemente la amenaza del coronavirus no ha retrocedido aún. La situación ha empeorado incluso en una serie de regiones”, afirmó en una reunión con diputados de la Duma del Estado (Cámara Baja).
18:35 h

La Comunidad de Madrid roza los 2 millones de personas inmunizadas

La Comunidad de Madrid ha administrado 4.673.926 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 120.564 de ellas durante el fin de semana.
Además, en total 2.928.076 personas han recibido la primera dosis, mientras que 1.994.673 cuentan ya con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente al Covid-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad con datos de este domingo.
18:30 h

Un tercio de la población de España ya tiene pauta de vacunación completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 36.357.745 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 945.605 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 92,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 39.259.752 unidades.
Además, un total de 14.431.683 personas han recibido ya la pauta completa, 492.119 más que el viernes. Esto supone el 30,4 por ciento de la población española. Por otra parte, un total de 23.200.566 personas han recibido al menos una dosis, el 48,9 por ciento de los españoles.
De esta forma, España no ha llegado al hito de contar con 15 millones de vacunados con pauta completa durante la semana del 14 de junio, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia el pasado 6 de abril desde La Moncloa. Sin embargo, probablemente mañana o el miércoles se cumpla este objetivo, con apenas un día de retraso. El siguiente hito es que en la semana del 19 de julio haya 25 millones de personas con pauta completa.
18:25 h

Italia reduce las restricciones en todo el país y suma 500 nuevos contagios

Todas las regiones de Italia excepto el Valle de Aosta (norte) están desde este lunes en la considerada “zona blanca”, es decir, sin restricciones más allá del uso de mascarilla, en un día en el que el país registró 495 nuevos contagios y 21 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Los lunes son días con datos más bajos en cuanto a contagios registrados debido al menor número de pruebas realizadas durante la jornada del domingo (unas 81.700 pruebas se han realizado entre ayer y hoy, muy por debajo de lo habitual).

18:15 h

La Comunitat Valenciana registra 204 nuevos contagios y un fallecidos por covid

17:45 h

Cuba registra un récord de 1.561 casos en 24 horas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado este lunes 1.561 nuevos casos de COVID-19, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que agudiza la tendencia al alza de los contagios en la isla, que acumula casi 170.000 positivos.
En concreto, las autoridades sanitarias tienen registrados 169.365 casos, de los cuales 58 permanecen en estado crítico y 103 en estado grave. Al menos 1.170 enfermos han fallecido, once más que el domingo, según las estadísticas oficiales.
17:30 h

Palma e Ibiza cierran sus playas la Noche de San Juan para evitar contagios

Los ayuntamientos de Palma e Ibiza cerrarán las playas y zonas de baño de ambos municipios para impedir aglomeraciones en la Noche de San Juan el próximo miércoles, y evitar así posibles contagios por la covid-19.
En concreto, el consistorio de Ibiza impedirá el paso a las playas de Talamanca, ses Figueretes y Platja d’en Bossa desde las 19.00 horas hasta las 7.00 horas.
17:20 h

Los científicos encuentran un nuevo objetivo farmacológico para los coronavirus actuales y futuros

En una investigación con miras al futuro, los científicos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago (EEUU) han identificado un objetivo novedoso para un medicamento para tratar el SARS-CoV-2 que también podría afectar nuevos coronavirus emergentes. Además, el futuro fármaco también podría tratar el resfriado común.
“Dios no quiera que necesitemos esto, pero estaremos listos”, dijo Karla Satchell, profesora de microbiología-inmunología en Feinberg, quien dirige un equipo internacional de científicos para analizar las estructuras importantes del virus. El equipo de Northwestern mapeó previamente la estructura de una proteína viral llamada nsp16, que está presente en todos los coronavirus. Este nuevo estudio proporciona información importante que podría ayudar al desarrollo de medicamentos contra futuros coronavirus y también contra el SARS-CoV-2.
17:00 h

Lisboa incrementa los test para frenar el avance de la covid

Lisboa ha incrementado de forma exponencial la realización de test para detectar los casos de covid-19 debido a que es la zona con mayor incidencia de Portugal, donde hoy se notificaron 756 nuevos casos y 3 muertos.
Los residentes de Lisboa, que tenían limitado a dos el número de test covid mensuales, se podrán realizar los que consideren oportunos, tanto en farmacias como en puntos móviles habilitados.
16:50 h

El Reino Unido “estudia” eximir de cuarentena a viajeros vacunados

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este lunes que su Gobierno "estudia" eximir de cuarentena a los viajeros llegados del extranjero que estén plenamente vacunados, si bien advirtió de que, en cualquier caso, "será un año difícil para los viajes".
Johnson hizo estas declaraciones después de que su ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmara que actualmente se lleva a cabo un programa piloto para comprobar si se puede eximir de ese aislamiento de diez días a las personas inmunizadas con las dos dosis que entren en contacto con un contagiado de covid en el Reino Unido, a cambio de que se hagan tests diarios.
16:45 h

Galicia supera el millón de personas vacunadas con pauta completa

Galicia ha superado el millón de personas vacunadas contra la Covid-19 con pauta completa con las dosis administradas en la jornada de este lunes, tras concluir la del pasado domingo con 987.549 ciudadanos inmunizados con el proceso completo.
Así lo ha confirmado la Consellería de Sanidade, a la espera de la actualización de datos oficial en la mañana de este martes con los correspondientes a la jornada de vacunación de este lunes. Según ha avanzado, se ha vacunado a 1.011.013 gallegos con pauta completa hasta el momento.
16:25 h

Un pulmón artificial salva la vida a un enfermo covid en el 12 de Octubre

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre ha utilizado con éxito un pulmón artificial -ECMO- para la recuperación de un paciente con “neumonía bilateral muy grave secundaria a infección” por la covid-19.
Este complejo equipamiento, que oxigena la sangre del enfermo tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y la devuelve al organismo, ha demostrado su eficacia para el tratamiento del coronavirus en las situaciones más críticas, apunta la Comunidad de Madrid en una nota difundida este lunes.
David N.A., de 40 años, llegó al hospital público madrileño el 17 de abril, trasladado desde el hospital de Torrejón de Ardoz, tras cinco días ingresado y en los que su salud se fue deteriorando.
16:10 h

Canarias suma 2 fallecidos y 187 nuevos contagios, 152 de ellos en Tenerife

Canarias ha registrado 187 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las Islas es ya de 59.190 con 2.140 activos, de los cuales 20 están ingresados en UCI y 191 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad.
Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de dos personas en Tenerife: una mujer de 71 años y un hombre de 74. Ambos padecían patologías previas, estaban asociados a sendos brotes y permanecían ingresados.
16:45 h

Un estudio apunta que la propagación del virus de la Covid-19 es mucho mayor a la diagnosticada

Un estudio presentado durante el congreso de la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) ha evidenciado que la propagación de la infección por SARS-CoV-2 es mucho mayor que la observada al captar solo los casos de COVID-19 diagnosticados con hisopo nasal.
Como parte del proyecto ‘MAINSTREAM’, los investigadores realizaron un estudio transversal de seroprevalencia entre el 4 de mayo y el 16 de junio de 2020 para estimar la prevalencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en una gran cohorte de personas con artritis reumatoide (AR) o espondiloartritis (EA) tratadas con fármacos reumáticos modificadores de la enfermedad biológicos o sintéticos dirigidos (b/tsDMARDs) en una zona de alta endemia de COVID-19 (Lombardía, Italia).
Durante este tiempo, se analizaron 300 personas para detectar anticuerpos IgG, IgM e IgA contra tres antígenos virales: la nucleoproteína, la proteína de espiga y el dominio de unión al receptor. Estos datos se compararon con los observados en la población sana en el mismo periodo y región. Todas las personas que participaron también completaron un cuestionario para recoger información sobre los síntomas compatibles con la COVID-19, los factores de riesgo y las comorbilidades.
En general, el 65 por ciento de los participantes tenía AR, el 23 por ciento artritis psoriásica y el 21 por ciento espondilitis anquilosante. La mayoría de las personas estaban siendo tratadas con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFi; 57 por ciento), y el resto recibía abatacept (20 por ciento), inhibidores de la interleucina-6 (IL-6i; 11 por ciento) o inhibidores de la janusquinasa (JAKi; 5 por ciento). De las 300 personas, 4 tenían un diagnóstico previo de COVID-19 definido por hisopo nasofaríngeo.
Se evaluaron los títulos de inmunoglobulina, resultando el 9 por ciento, el 13,6 por ciento y el 13,3 por ciento de pacientes positivos para IgG, IgM e IgA, respectivamente, y no hubo diferencias significativas con la población sana. Entre los pacientes seropositivos, el 55,3 por ciento eran asintomáticos, el 16 por ciento tenían síntomas menores y el 19,6 por ciento mayores, y el 7,1 por ciento fueron hospitalizados. No se produjeron muertes ni ingresos en cuidados intensivos.
Este estudio confirma que, incluso en una cohorte de pacientes reumáticos, la propagación de la infección por SARS-CoV-2 es mucho mayor que la observada al captar sólo los casos de COVID-19 diagnosticados con hisopo.
14:52 h

Madrid amplía desde hoy el sistema de autocitación para vacunarse a partir de 43 años

La Comunidad de Madrid ha extendido este lunes el sistema de autocitación para vacunarse frente a Covid-19 a personas de 43 años en adelante, sin límite de edad, que no hayan recibido aún ninguna dosis, una herramienta de la que se podrán beneficiar también las personas de 40 años a partir de este miércoles.
Actualmente, la aplicación web que permite escoger fecha, franja horaria y lugar para recibir la primera dosis de vacuna en la región ofrece un total de 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos macro puntos de vacunación en Atención Primaria (Centro de Salud La Garena de Alcalá de Henares y Centro de Salud de Fuente el Saz), así como el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

14:43 h

14:38 h

Boris Johnson cree que las restricciones podrán levantarse el 19 de julio

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este lunes que la situación actual en el Reino Unido “pinta bien” para poder levantar de manera irreversible todas las restricciones por la pandemia el próximo 19 de julio, tras haber tenido que retrasar cuatro semanas la fecha inicial para eliminar las medidas.
En declaraciones a la BBC durante una visita a un laboratorio en Hertfordshire (Inglaterra), el líder "tory" se mostró optimista sobre cómo evoluciona la pandemia en este país -donde los contagios diarios rondan los 10.000 casos- pese al avance de las variantes del virus, especialmente la Delta.
14:36 h

Hoy llegan 511.000 nuevas dosis de AstraZeneca a España

España recibirá hoy 511.200 dosis más de la vacuna de AstraZeneca que se suman a las más de 7,7 millones entregadas por la compañía anglosueca en nuestro país.
Esta nueva remesa y otras entregas previstas para las próximas semanas permitirán avanzar en la estrategia marcada por algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia donde se adelanta la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para proteger a la población frente a la variante Delta, que empieza a ser predominante en algunas zonas de España.

14:05 h

Confirman que los anticuerpos tras pasar la Covid-19 duran más de un año

Más del 75% de los sanitarios analizados conservaron anticuerpos efectivos contra el SARS-CoV-2 después de nueve meses de seguimiento

13:41 h

La Comunitat Valenciana, la última en vacunados de entre 40 y 49 años

Solo el 9,8 por ciento de los valencianos en este grupo etario han recibido las dos dosis

13:40 h

13:40 h

Los médicos piden al Gobierno que concreten y acoten bien los términos del fin de las mascarillas en exteriores

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) llama a la prudencia y solicita al Ministerio de Sanidad y al Gobierno que regulen de un “modo concreto”, “acotando bien los términos”, en qué casos estará permitido quitarse la mascarilla cuando se este en espacios al aire libre.
Ante el anuncio por parte del Gobierno respecto a la no obligatoriedad de la mascarilla en exteriores a partir del sábado 26 de junio, recuerdan su todavía necesaria utilización con el fin de proteger la salud de las personas, y su preocupación a que no se mantenga la adecuada distancia de seguridad.
"Nos preocupa las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla la semana que viene y que, además, al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas, por lo que llamamos la atención al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de la nación para regular de un modo concreto su todavía necesaria utilización", señalan.
13:35 h

España, séptimo país en Europa en tasa de contagios por covid a 14 días

España ocupa el séptimo lugar entre los países europeos por tasa de contagios covid por 100.000 habitantes, por debajo de cien casos en el indicador a 14 días, una clasificación que encabeza Reino Unido, el país que más positivos registra, con 140,1 en el período citado. Así lo indica el último informe del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), con datos actualizados el 18 de junio.
Hace cuatro semanas, Reino Unido era el tercer país con menor incidencia de la covid-19 en los últimos 14 días, con 39,2 contagios por cada 100.000 habitantes, pero esa situación ha empeorado por la mayor transmisibilidad de la variante delta y la mejora del resto de estados europeos. Sólo dos países en toda Europa tienen cifras por encima del 1 en la tasa de contagios (ρ7), un indicador que divide los casos registrados en un día con los reportados cinco días antes: Reino Unido tiene un 1,24 en ese indicador, y Portugal, 1,28.
13:33 h

Asturias empezará a vacunar en julio a estudiantes erasmus

El Principado prevé empezar a vacunar en julio a los estudiantes de la Universidad de Oviedo que vayan a estudiar en otros países el próximo curso, bien por beneficiarse del programa Erasmus o de otros de tipo similar, según ha avanzado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández.
Salud dispone desde el 14 de junio del listado de alumnos que cursarán estudios en el extranjero en los próximos meses, según ha explicado el consejero que, en principio, prevé que se proceda a su vacunación desde principios de julio y que se continúe en los sucesivos meses de forma progresiva en función de las fechas de salida prevista para cada estudia
13:31 h

El brote de coronavirus en una discoteca de Torrevieja suma 60 casos

El brote de coronavirus detectado tras una fiesta celebrada en una discoteca de Torrevieja suma ya 60 casos, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias, que no descartan que salga algún positivo más.
El pasado miércoles se realizaron más de 100 PCR entre los asistentes a la fiesta celebrada el pasado 5 de junio en la discoteca 'Noisse' y aunque podría haber algún infectado más se cree que "el ritmo de crecimiento será mucho más lento".
El citado establecimiento de ocio retomó su actividad el pasado fin de semana, tras varios días cerrada.
13:26 h

El País Vasco reduce a 98 los contagios en un día y sigue bajando la incidencia acumulada hasta 114 casos

El País Vasco ha registrado este pasado domingo 98 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 63 menos que en la jornada previa, y desciende cinco décimas la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, que alcanza el 2,4%, a la vez que sigue bajando la incidencia acumulada, con 114 casos por 100.000 habitantes en 14 días, cuatro puntos menos que el sábado. Tanto los nuevos ingresos en planta, que suman 16, como los pacientes en la UCI, que son 50, se mantienen en las mismas cifras que el día anterior.
Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado domingo se han realizado 4.015 pruebas diagnósticas (2.559 PCR y 1.456 test de antígenos), por debajo de las 5.502 realizadas el sábado, con un resultado de 98 nuevos infectados. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha reducido en cinco décimas, del 2,9% al 2,4%.

13:07 h

Un médico arrasa en Twitter con un importante aviso ante el fin de las mascarillas

El sanitario Fernando Fabiani publica un divertido vídeo en la red social en el que recalca que habrá que seguir llevando el cubrebocas a mano y pone varios ejemplos

12:51 h

Francia reabrirá las discotecas el 9 de julio sin necesidad de mascarilla

El Gobierno francés anunció este lunes la reapertura de las discotecas en casi tres semanas, el viernes 9 de julio, sin la obligación de llevar mascarilla, con aforo del 75 % en interiores y un 100 % en exteriores, pero con la condición de presentar una prueba negativa o un certificado de vacunación.
La decisión fue anunciada públicamente tras una reunión en el Palacio del Elíseo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y representantes del sector del ocio nocturno, que urgían una reapertura de los locales tras 15 meses de cierre.

12:34 h

Un epidemiólogo chino pide que la investigación sobre los orígenes del covid-19 se trasladen a EE UU

Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos asegura que el coronavirus estuvo circulando por el país ya en diciembre de 2019

12:23 h

La Comunidad de Madrid espera acabar en diez días con la vacunación de personas de entre 40 y 49

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que desde el Gobierno regional esperan acabar en diez días con la vacunación de coronavirus de personas de entre 40 y 40 años.
“Si continúa la recepción de vacunas al ritmo que vamos, nosotros calculamos aproximadamente que entre los que están vacunados y los citados finalizaremos en unos diez días la vacunación de la franja de edad entre 40 y 49”, ha declarado ante los periodistas, tras su toma de posesión, en la Real Casa de Correos.
11:37 h

Andalucía baja su tasa hasta 173,7 y suma 1.210 casos y ocho muertos en 48 horas

Andalucía ha registrado este lunes 21 y domingo 20 de junio un total de 1.210 casos de coronavirus, inferiores a los 1.315 de los mismos días de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho fallecidos en las últimas 48 horas, más que los dos de hace siete días o que los siete de este sábado.
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado y se sitúa en 173,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,6 puntos menos que el sábado y once menos que el lunes pasado.
11:17 h

La variante delta representa más del 60 % de los casos en la región de Lisboa

La variante delta representa más del 60 % de los nuevos casos en la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde la preocupante subida de los contagios ha obligado a las autoridades portuguesas a tomar medidas más estrictas, como un cierre perimetral los fines de semana.
Según el informe de junio del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (Insa), divulgado hoy, la variante delta tiene una prevalencia superior al 60 % en Lisboa, mientras que en la segunda región portuguesa más afectada por el coronavirus, el Norte, no llega al 15 %.
11:14 h

EE UU advierte a China de su “aislamiento” si no colabora en la investigación del origen del coronavirus

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido este domingo a China de que si no colabora en la investigación de los orígenes del coronavirus podría quedar en una situación de "aislamiento".
"Lo que ha hecho esta semana Joe Biden en Europa es unir al mundo democrático para hablar con una voz común en esta cuestión por primera vez desde el estallido de la COVID. El presidente (Donald) Trump no pudo hacerlo", ha explicado Sullivan en declaraciones a Fox News.
11:10 h

Japón permitirá la entrada de hasta 10.000 espectadores en los JJOO de Tokio

Las autoridades japonesas decidieron hoy permitir que haya hasta 10.000 espectadores en las gradas de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque se reservan la opción de celebrar competiciones a puerta cerrada en caso de repunte de contagios de covid.
La decisión fue anunciada este lunes por los organizadores de Tokio 2020 tras una reunión con el Ejecutivo nipón, el Gobierno regional de la capital y los responsables de los comités olímpico y paralímpico internacionales.
El anuncio llega el mismo día en el que se levanta el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras regiones del país, aunque se mantienen ciertas restricciones para prevenir contagios, que afectan sobre todo a los horarios de apertura de bares y restaurantes.

10:57 h

¿Dónde vuelven las restricciones por la variante Delta?

La variante Delta del coronavirus, registrada por primera vez en India, acecha a Europa. Algunos expertos vaticinan que en España se convertirá en la variante dominante a final de mes, como ya lo es en el Reino Unido donde representa el 99% de los nuevos casos.

10:35 h

Cataluña registra 491 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 696.821 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --639.032 con una prueba PCR o test de antígenos--, 491 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.246, los mismos que los registrados el domingo: 14.157 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.341 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 473, que son 21 más que en el último recuento.
Un total de 149 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, dos menos que en el balance anterior.
10:21 h

Andalucía prevé tener a población de 12 a 18 años para última quincena de agosto “como mínimo con una vacuna”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este domingo que prevén tener a la población de 12 a 18 años para la última quincena de agosto "como mínimo con una vacuna" contra el coronavirus.
"Para la última quincena de agosto queremos tener esa franja medianamente vacunada, es decir bastante antes de que empiece el colegio", ha señalado Aguirre en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el anuncio de este mismo sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes del comienzo del curso.
Eso sí, esto será así "si el flujo de vacunas es correcto, el que pensamos y el que nos van diciendo", ha apuntado Aguirre. Andalucía se encuentra ahora mismo vacunando a las personas de 36, 37 y 38 años.
10:12 h

El síndrome inflamatorio multisistémico relacionado con Covid-19 en adultos es raro pero posible

En casos raros, los adultos que se han recuperado de la COVID-19 pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico, y los médicos deben considerar esta posibilidad en adultos con síntomas específicos, como describen los médicos en un caso publicado en el ‘Canadian Medical Association Journal’ (CMAJ).
Un hombre de 60 años, que había dado positivo en la prueba del SARS-CoV-2 cuatro semanas antes, acudió al hospital por una serie de síntomas, como dificultad respiratoria prolongada, fiebre alta, hinchazón y fatiga grave. Las pruebas detectaron un agrandamiento del corazón y una inflamación de los pulmones, así como otros problemas.

10:05 h

¿Dónde hay que llevar puesta la mascarilla a partir del 26 de junio?

El cubrebocas dejará de ser obligatorio en España en espacios abiertos solo si se respeta la distancia interpersonal de un metro y medio

09:32 h

09:26 h

La Bolsa española amplía las pérdidas al 1,22 % y pone en riesgo los 8.900

La Bolsa española, que comenzó la sesión de este lunes por debajo de los 9.000 puntos, pone en riesgo ahora los 8.900, al ampliar las pérdidas al 1,22 %, afectada por el miedo a que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) retire los estímulos antes de lo previsto.
A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, se deja 110,40 puntos, ese 1,22 %, hasta los 8.920,22 enteros. Las ganancias del año se reducen al 10,49 %.
La Bolsa española, en la que puede ser su quinta sesión consecutiva de pérdidas, continúa con la tendencia negativa que ya registró la semana pasada, en la que se dejó el 1,89 %.
08:46 h

India extiende la vacunación gratuita contra la Covid-19 a los mayores de 18

La India comenzó este lunes a vacunar de forma gratuita a toda la población mayor de 18 años contra el coronavirus, tras las críticas al programa gubernamental, mientras las infecciones continúan a la baja con 53.256 casos registrados en las últimas 24 horas.
El Gobierno indio proporcionará a partir de hoy vacunas gratuitas para todos los ciudadanos mayores de edad, y se hará cargo de la adquisición del 75 % de la producción total de dosis a los fabricantes mientras que las entidades privadas pueden comprar el 25 % restante, de acuerdo con las nuevas normas adoptadas el pasado 7 de junio.
Algunos estados, como el occidental Maharashtra, han decidido dar prioridad a la población de entre 30 y 44 años frente a la más joven, ante el temor a una escasez de dosis.
08:12 h

Israel vuelve a imponer el uso de mascarilla en algunas zonas del país tras dos nuevos brotes de Covid-19

El Ministerio de Salud de Israel ha vuelto a imponer la obligación de llevar mascarilla en algunas áreas del país después de registrar dos nuevos brotes de COVID-19 en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país.
A partir de este domingo, volverá a ser obligatorio llevar la mascarilla en interiores y exteriores de las escuelas en Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina, según ha precisado la cartera de Salud en un comunicado.
A estos dos municipios se suma Modiin, donde su alcalde, Haim Bibas, ordenó el sábado la vuelta a las mascarillas en los interiores de toda la ciudad. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Bibas hacía un llamamiento a “los directores de escuela y al personal educativo para que sean estrictos con la orden y para que los padres eviten entrar en los terrenos de las instituciones educativas tanto como sea posible”.
07:56 h

China detecta 17 nuevos positivos de coronavirus, uno por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 17 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo en el país asiático, uno de ellos por contagio local en la provincia suroriental de Cantón, escenario de un pequeño rebrote en las últimas semanas.
Los otros 16 nuevos casos se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en las municipalidades de Pekín (2), Shanghái (este, 1), y en las provincias de Cantón (sureste, 6), Yunnan (sur, 3), Jiangsu (este, 1), Fujian (sureste, 1), Henan (centro, 1) y Sichuan (centro, 1).

07:41 h

Los pacientes Covid sufren problemas cognitivos y de comportamiento dos meses después de recibir el alta hospitalaria

Los problemas cognitivos y psicopatológicos fueron “mucho peores” en las personas más jóvenes, según un estudio presentado en el VII Congreso de la Academia Europea de Neurología

07:39 h

Madrid y Cataluña reabren desde hoy el ocio nocturno

Cantabria no fija topes, mientras que en Galicia y Navarra se mantiene cerrado

07:30 h

Sanidad no tiene un plan para frenar la variante india

Cuatro autonomías adelantan por su cuenta la segunda dosis para proteger más a la población por temor a la expansión de la cepa