Polémica resolución

La Eurocámara debate una resolución para declarar el aborto un “derecho humano”

Vox pide al Partido Popular Europeo, que podría inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, que vote en contra

Asociaciones pro-vida han organizado protestas a las puertas del Parlamento Europeo
Asociaciones pro-vida han organizado protestas a las puertas del Parlamento EuropeoAndres KudackiAP

Mañana, el Parlamento Europeo votará una polémica resolución que pretende convertir el aborto en un «derecho humano». Se trata de un documento no vinculante que ya ha sido aprobado por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Eurocámara y que ahora debe pasar el visto bueno en sesión plenaria. Se denomina informe Matic, ya que su ponente es el socialdemócrata de origen croata Predrag Fred Matic, y hoy será debatido en la Eurocámara.

Diversas asociaciones pro-vida han organizado protestas a las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Los 52 eurodiputados de Vox en el Congreso firmaron una carta dirigida al Presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, en la que solicitaban paralizar la aprobación de este texto.

El capítulo más controvertido de este informe llega con el llamamiento a los países europeos a la hora de «descriminalizar el aborto, así como a eliminar y combatir los obstáculos al aborto legal». Además, el texto invita a los «Estados miembros a revisar sus disposiciones sobre el aborto para que estén de acuerdo con los estándares de legalidad internacional y las mejores prácticas para asegurar que el aborto sea legal en la etapa temprana del embarazo y, cuando sea necesario, más allá de este periodo, si la salud de la persona embarazada o su vida está en peligro». Además el informe recalca que «una prohibición total del aborto o una negativa a los cuidados del aborto son una forma de violencia de género».

Se espera que socialistas, liberales verdes e izquierda europea voten a favor del informe y que el grupo de los conservadores y reformistas –familia en la que se encuadra Vox– lo haga en contra. La balanza puede inclinarse a un sitio u otro dependiendo de la decisión del Partido Popular Europeo, que afronta esta votación dividido.

La eurodiputada de Vox Marga de la Pisa ha pedido a los eurodiputados de esta familia política «una reflexión profunda sobre su identidad y los valores que quieren defender».

En la comisión parlamentaria, la única miembro de los populares que votó en contra fue la española Rosa Estarás. El dictamen salió finalmente a favor con una amplia mayoría, ya que obtuvo 27 votos a favor, 6 en contra y una sola abstención.