Grupos de edad

La incidencia en adolescentes duplica la media

Sanidad incluye ahora la tasa de contagios por grupos de edad. La más baja es la de los septuagenarios: 17 casos por 100.000 habitantes

Varios jóvenes son trasladados al hotel Palma Bellver de Palma, donde permanecerán en aislamiento al tener relación directa o indirecta con el brote por covid de un viaje de estudios en Mallorca.
Varios jóvenes son trasladados al hotel Palma Bellver de Palma, donde permanecerán en aislamiento al tener relación directa o indirecta con el brote por covid de un viaje de estudios en Mallorca.CATI CLADERAEFE

El Ministerio de Sanidad ha modificado los indicadores que aparecen en el informe diario de la situación epidemiológica. Ahora incluye la incidencia acumulada a 14 días en cada uno de los grupos de edad que componen la estrategia de vacunación. La principal conclusión es que las vacunas están haciendo su efecto y evitan en gran medida los contagios entre los que han recibido la pauta completa. Sin embargo, en aquellos colectivos en los que todavía no se ha iniciado el proceso (de 40 años hacia abajo) la incidencia está totalmente disparada.

Según el último balance de Sanidad, la tasa media es de 106 casos por cada 100.000 habitantes. Pero hay una gran disparidad al observar los diferentes grupos etarios. En los adolescentes y jóvenes la incidencia es más del doble. No solo por su baja cobertura vacunal. También por el relajamiento de las medidas en situaciones de ocio como los viajes de fin de curso, como bien refleja el macrobote de Mallorca que ya ha provocado más de un millar de contagios.

El grupo con la incidencia más elevada es el de 20 a 29 años, con 251 casos por cada 100.000 habitantes. Al observar el dato por comunidades, llama la atención Cantabria, donde la tasa entre veinteañeros rompe todos los techos de alerta alerta con 637 casos por 100.000. En Cataluña y La Rioja este grupo de edad presenta incidencias también muy elevadas que superan los 400. De tenerse en cuenta que solo el 9,6% de los veinteañeros ha recibido la pauta completa de vacunación

La situación epidemiológica es muy parecida entre los adolescentes de 12 a 19 años. La incidencia media en este grupo es de 243 casos por cada 100.000 habitantes. También en este caso, Cantabria es la comunidad que excede ampliamente la media con una tasa de 539. En este segmento de edad, solo el 0,6% está completamente inmunizado.

El nivel de transmisión entre treintañeros es algo más bajo aunque también supera la media con 143 casos por cada 100.000. La cobertura completa solo alcanza al 11,4%.

Y en los siguientes grupos etarios, donde la vacunación está más avanzada, la incidencia o está estable o en claro descenso.

Mayores de 40

En el segmento de edad de los 49 a 40 años, donde la cobertura de vacunación es del 20% y la curva está estable con una incidencia en línea con la media: 103 casos por cada 100.000

Entre las personas de 50 a 59 años la curva está claramente en descenso con una incidencia un 50% menor que la media nacional: 51 casos por cada 100.000 habitantes. En este grupo, el 70% ya tiene la pauta completa.

El siguiente grupo etario, el de 60 a 69 años tiene una incidencia menor que las de los cincuantañeros y eso que su cobertura de vacunación es menor: alcanza al 41% y su incidencis está en 43 casos por cada 100.000.

Los septuagenarios son el colectivo con la incidencia más baja, tan solo del 17 casos. Este grupo de edad está vacunado caso al completo: el 96% tiene las dos dosis.

En las personas de 80 años o más la incidencia es cinco puntos mayor pero la tasa de vacunación es del 100%.