A Tu Salud

Guía

Test de autodiagnóstico Covid en farmacias: cuáles son y cuándo se pueden comprar

Sanidad autorizará el próximo martes que las farmacias puedan vender pruebas de detección de la Covid sin necesidad de receta

A partir de la semana que viene las pruebas de detección de la Covid estarán disponibles en las farmacias y se podrán comprar sin necesidad de receta. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este martes que el decreto que lo autoriza será aprobado el próximo martes por el Consejo de Ministros, tras reconocer que “se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica“ debido al avance de la quinta ola.

El sector farmacéutico llevaba meses demandando que se diera luz verde a esta medida, pues cuentan en sus establecimientos con multitud de test que solo estaban autorizados a vender con prescripción médica .“La exigencia de prescripción constituía una barrera”, admitió la ministra. La regulación de la venta al público de estos test permitirá “identificar de forma más rápida los casos positivos y, sobre todo, los asintomáticos como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”, declaró Darias.

¿Qué pruebas se venderán?

El borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado en mayo, establecía que se permitirá la venta de los test de antígenos y de anticuerpos. Esta medida, según recoge el texto, permitirá a a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado “reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”. Según las cifras aportadas por Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

¿Cómo funcionan?

El test de antígenos permite saber si estamos contagiados en tan solo 15 minutos. Se lleva a cabo mediante extrayendo una muestra nasofaríngea del paciente, que se obtiene mediante la introducción de un instrumento por la nariz. Esta prueba es recomendable en el caso de aquellas personas que presentan síntomas tras haber tenido contacto con una persona con resultado positivo. Los resultados cuentan con una fiabilidad completa en los cuatro primeros días en los que el paciente tiene síntomas, y van perdiendo eficacia a medida que avanzan los días.

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos sirven para ver la evolución de una persona infectada o si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS–CoV-2 pero no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. Se hace mediante una pequeña muestra de sangre que suele salir de un pequeño pinchazo con una lanceta en el dedo. Posteriormente, se vierten unas gotas del reactivo sobre el detector y los resultados se obtienen a los pocos minutos. Este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.

¿Dónde se han aprobado ya antes?

Cada vez son más los países europeos que permiten el acceso a los test para el autodiagnóstico en farmacias sin prescripción y a módicos precios. Alemania, Austria, Holanda, Italia y Portugal los venden sin necesidad de receta. También en Francia están disponibles en farmacias desde el 12 de abril.

En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera que planteó incluir a las farmacias en la estrategia de detección precoz del Covid. En noviembre de 2020, solicitó al Ministerio de Sanidad que autorizara a las farmacias realizar test de antígenos. Finalmente, en enero, el Gobierno accedió únicamente a que las boticas pudieran realizar estas pruebas, pero solo bajo prescripción médica y en zonas de alta incidencia donde se hagan cribados.

¿Cuánto cuestan?

Todavía se desconoce el rango de precios que baraja el Ministerio de Sanidad pero podría oscilar entre los 10 y 15 euros.