A Tu Salud

Islas Canarias

La Justicia rechaza establecer el toque de queda en Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechaza la petición del Gobierno canario para restringir la movilidad nocturna en las islas con peores datos epidemiológicos

Canarias entra hoy en la fase 1 de desescalada
Canarias entra hoy en la fase 1 de desescaladaMiguel BarretoEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado este miércoles la petición del Gobierno regional para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas ccon mayor grado de incidencia, es decir,aquellas que alcancen los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria.

La petición sí contaba con el visto bueno de la Fiscalía, que la considera una medida “necesaria, idónea y proporcionada estricto sensu, por lo que su aplicación deviene en urgente, atendidas las circunstancias actuales de expansión de la enfermedad”.

Sin embargo, en el auto dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC deniega la medida argumentando que “no se ha acreditado” que la situación actual de la pandemia “represente un peligro tan grave o inminente” que no se pueda afrontar “con medios ordinarios menos restrictivos”.

Añade que ello supondría decretar un “verdadero confinamiento por la sola razón del horario” y que imponer tal restricción “para impedir botellones en espacios públicos” no resulta “proporcionado”. “No se ha acreditado que la situación en la que se encuentra la epidemia represente un peligro tan grave e inminente para la salud y la capacidad asistencial que justifique esta excepción habiendo medios ordinarios menos restrictivos de los derechos fundamentales”, argumentan los tres magistrados que firman la resolución, Juan Ignacio Moreno, Evaristo González y Jaime Guilarte.

El TSJC considera que existen respuestas menos gravosas, entre las que citan la responsabilidad individual y el autocontrol de las personas para el cumplimiento de las restricciones sanitarias “por su propio interés y por su deber de no dañar a los demás” .Además entienden que, optando por esas medidas menos restrictivas, “se evita el efecto rebote que genera el levantamiento de las prohibiciones impuestas de manera tan drástica que, cuando desaparecen, se olvida que no ha terminado una fatalidad que, como otras, parece que hemos de conllevar de por vida si la Medicina no lo remedia”.

Para justificar aún más su decisión, recuerda las sentencias del Tribunal Supremo que rechazan también el toque de queda en varias autonomías, como fue el caso de Baleares tras el final del estado de alarma.

El TSJC no duda de la idoneidad de la medida del ‘toque de queda’ para conseguir disminuir los contagios sin afectar a la actividad económica y laboral, pero “el fin no justifica cualquier medio y el acuerdo adoptado es excesivo y a costa de un perjuicio grave para la inmensa mayoría de la población, incluida la joven, que cumple las normas con la finalidad de evitar estos incumplimientos cuya prevención y sanción corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, debiendo desplegar a tal efecto la actuación que sea necesaria para evitarla y corregirla si no han tenido éxito otros medios impeditivos o disuasorios”.

Por todo ello, no estima que sea proporcionada “la restricción de la libertad de circulación para impedir botellones en espacios públicos” y añade que no se ha acreditado que la situación en la que se encuentra la epidemia “represente un peligro tan grave e inminente para la salud y la capacidad asistencial que justifique esta excepción habiendo medios ordinarios menos restrictivos de los derechos fundamentales para resolver la problemática que se plantea, de modo que sea la responsabilidad individual y el autocontrol de las personas la razón del cumplimiento de las medidas por su propio interés y por su deber de no dañar a los demás”.

Quinta ola

Con la cepa Delta en plena expansión, Canarias ha vivido en los últimos días niveles de casos diarios nunca antes vistos durante toda la pandemia. La incidencia de casos nuevos acumulados (IA) en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes, ya se sitúa en 146,92, si bien el riesgo de ocupación en planta hospitalaria y en UCI por Covid es bajo al situarse en un 3,19 y 6,25 por ciento, respectivamente, según el último informe epidemiológico de la Consejería regional de Sanidad.

Por áreas de Salud, Lanzarote es la única isla en riesgo medio, al tener una IA a 7 días de 25,03, mientras que las islas de Tenerife, Fuerteventura y La Palma se encuentran en riesgo muy importante. En concreto, la IA en los últimos siete días en Tenerife es de 195,78; en Fuerteventura 157,85; y en La Palma es de 147,38. Sin embargo, el riesgo en ocupación hospitalaria y UCI es mínimo tanto en Fuerteventura como en La Palma, mientras que en Tenerife sus datos la sitúan en riesgo medio en dichos parámetros. Por su parte, las islas de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro tienen una IA a 7 días de 116,77; 78,42 y 107,65, respectivamente, por lo que se encuentran en riesgo alto, si bien el riesgo en ocupación hospitalaria y UCI es mínimo excepto en La Gomera donde la ocupación hospitalaria está en riesgo bajo.