Nuevas restricciones

Prórrogas del toque de queda para doblegar la quinta ola

La Justicia lo ha refrendado en Cataluña, Navarra y en Andalucía (en los municipios de Marbella, Estepona y Montoro). Murcia podrá restringir las reuniones a 10 personas

Imagen de la terraza de un establecimiento de hostelería en el casco histórico de Orense (Galicia)
Imagen de la terraza de un establecimiento de hostelería en el casco histórico de Orense (Galicia)Rosa VeigaEuropa Press

Las comunidades autónomas continúan poniendo medidas para intentar contener la elevada transmisión de la quinta ola, que en este momento está en España en 696 casos por 100.000 habitantes, aunque en Cataluña, Baleares y Navarra supera los 900, y en Aragón, Castilla-León, País Vasco y La Rioja todavía supera los 700. Tras el cese del estado de alarma el pasado 9 de mayo y ante la falta de una acción coordinada por parte de Sanidad, la responsabilidad del control de la epidemia ha recaído en los diferentes territorios, que han ido imponiendo las herramientas que tienen a su alcance para intentar controlar los contagios. Entre las más severas está el toque de queda, que se está llevando a cabo de forma «quirúrgica» en la mayoría de los casos, imponiendo el control de la movilidad nocturna en los municipios con más alta incidencia. Otras de las más utilizadas son las limitaciones al ocio nocturno y a la hostelería, restricciones de aforo y del número de personas que pueden reunirse en espacios exteriores e interiores.

El apoyo judicial está resultando en este momento definitivo para imponer aquellas medidas que atañen a derechos fundamentales y que, por tanto, necesitan refrendadas por los tribunales superiores de Justicia de las diferentes regiones.

A continuación les contamos las novedades más destacadas que se han producido en estos días y que están vigentes o se formalizarán en los primeros días de agosto.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado prorrogar el toque de queda de 162 municipios de la región, que será nuevamente de 1:00 a 6:00 de la mañana y durará hasta el próximo 6 de agosto. Se trata de la tercera vez que esta institución se pronuncia a favor de esta medida, y que como en las dos ocasiones anteriores contó con el apoyo de la Fiscalía. Además, también ha respaldado todas las restricciones relacionadas con derechos fundamentales, como restringir las reuniones a un máximo de 10 personas.

En Navarra los tribunales han autorizado también la prórroga del toque de queda vigente entre las 1:00 y las 6:00 hasta el 5 de agosto (más tarde la situación se revisará cada semana), que solo se aplica a los municipios en riesgo extremo durante los fines de semana, en festivos y en días de las fiestas patronales. En el auto se señala que se trata de «una medida proporcionada, porque se adopta en el mínimo imprescindible para reducir la cadena de contagios, toda vez que no impide la movilidad de forma absoluta» y «es aplicable únicamente en los municipios de riesgo y no todos los días de la semana». El número de personas que pueden juntarse en exteriores se mantiene en 10.

En Andalucía, los comités de alerta de Salud Pública de sus ocho provincias decidieron el miércoles restringir la libertad de movimiento de 02:00 a 07:00 horas en Marbella y Estepona (Málaga) y en Montoro (Córdoba), por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó ayer el toque de queda en Montoro, y hoy se ha pronunciado a favor del de Marbella y Estopona (Málaga) para los próximos siete días. Además de las restricciones de movimiento, se acordaron nuevos niveles de alerta que se aplicarán durante una semana desde las 00:00 horas de ayer jueves.

Restricciones por covid en las ccaa
Restricciones por covid en las ccaaTeresa Gallardo

Ante el aumento del 30% de la tasa de incidencia del coronavirus el Gobierno de Murcia acordó el lunes la prohibición de agrupaciones de no convivientes de 2:00 a 6:00 de la mañana, con un límite máximo de 10 personas el resto del día. Esta medida ha recibido ya el visto bueno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial de la comunidad, y será efectiva hasta el próximo día 27 de agosto.

La Justicia ratificó el miércoles el cierre perimetral de nuevos municipios que había solicitado la Junta de Extremadura: Oliva de la Frontera, Bienvenida, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno, en Badajoz, y Hervás, Losar de la Vera y Miajadas, en Cáceres. Debido al aumento de los contagios, la región entra a partir de mañana viernes en nivel 2 de alerta, lo que supone nuevas medidas que entrarán en vigor a las 23:59 horas del próximo domingo, 1 de agosto. Así, se producirán ajustes en horarios y aforos, en el sentido de que el horario máximo dejarán de ser las 3:00 para pasar a las 02:00. Además, las reuniones sociales se limitarán a 6 personas, el interior de hostelería se limita a un aforo del 30% y en el exterior al 75 %, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera.

No obstante, las medidas para el control de la pandemia que están tomando las autonomías están sufriendo también reveses judiciales. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió ayer la obligatoriedad que había impuesto el Gobierno del archipiélago de exigir el certificado covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería en las islas en nivel 4 de riesgo.

Esta decisión fue recurrida tanto por la Asociación Hostelería Unida de Tenerife como por el Círculo de Empresarios y Profesionales de Tenerife del sur de Tenerife. El TSJC ha suspendido además el cierre total entre las 0 y las 6 de la mañana de los locales y el límite de aforo en el interior de los establecimientos, que para las islas en nivel 3 y el 4 queda fijado en un 50 por ciento.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha decidido ampliar al menos 14 días más las restricciones que persiguen el descenso de la incidencia, entre las que figuran el cierre de las barras en los locales de hostelería, que tiene la 1:30 como hora de cierre, así como el cierre del interior de los locales de ocio nocturno y de los parques durante la madrugada.