Nuevas cepas

La OMS no cree que se deba considerar la variante lambda como “de preocupación”

Identificada inicialmente en Perú, ya se ha extendido a 40 países. España es el séptimo con más casos, 105.

Una mujer es vacunada en un centro de inmunización contra laCovid-19, el 27 de julio 2021 en Santiago (CHILE).
Una mujer es vacunada en un centro de inmunización contra laCovid-19, el 27 de julio 2021 en Santiago (CHILE).carEFE

Lambda (C.37) solo ha estado un mes entre la lista de variantes de interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante, conocida anteriormente como andina o peruana, se convirtió en una cepa susceptible de vigilancia internacional, después de que se averiguara qué era la causante del 80% de los contagios en Perú, el 37% en Argentina y el 32% en Chile. Según la base de datos GISAID, la mayor plataforma internacional de datos de secuenciación, lambda se encuentra ya en 40 países, siendo Chile el que lidera el ranking de casos, con 1.210. España ocupa el séptimo puesto, con 105.

Sin embargo, la OMS ha anunciado hoy que no existen razones para que pase a considerarse una variante “de preocupación” y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, ha señalado que no hay indicios de que pueda volverse dominante. “Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, explicó Von Kerkohve.

«Esta variante presenta cambios en la proteína S, que son los que se asocian con la protección vacunal. En concreto, lleva mutaciones que se han ido heredando en los diferentes linajes, que hacen al virus más transmisible y que podrían disminuir la respuesta inmune. Se trata de las L425Q y F490S, que, presumiblemente, son las que contribuyen a una mayor transmisibilidad, susceptibilidad a la reinfección y podrían influir en el efecto protector de las vacunas”, explica a LA RAZÓN Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.

Sin embargo, la evidencia parece mostrar que otras variantes como la gama (inicialmente detectada en Brasil), superan en presencia a lambda, por lo que no es probable que se acabe imponiendo ni a esta ni al resto de variantes de preocupación actuales (alfa, beta y delta). “Hay muchas en lambda y cada cambio en el virus es inquietante porque podría amenazar la capacidad de las vacunas para funcionar bien, aunque por ahora no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes”, ha añadido la epidemióloga

La responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate O’Brien, también ha asegurado que las vacunas que están autorizadas siguen mostrando eficacia para todas las variantes que se están siguiendo, en particular a la hora de evitar cuadros graves y hospitalizaciones.