Ley de Educación

El PP «limpiará» de ideología la Lomloe en sus autonomías

Critica que pretenda utilizar la nueva asignatura de Primaria de Valores Cívicos y Éticos para adoctrinar a los alumnos

El curso escolar 2020/2021 comienza en Castilla y León
Desde hoy ya se puede pedir plaza educativa para el alumnado de Castilla y LeónNACHO GALLEGOEFE

Cada día que pasa el PP asegura ver un motivo nuevo para reafirmarse en la derogación de la nueva ley de Educación (Lomloe), más conocida como la «Ley Celaá», cuando llegue al Gobierno. El último argumento que ha encontrado es el proyecto de Real Decreto por el que se estable la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. En concreto, el desarrollo de algunas materias, como la de Valores Cívicos y Éticos. La nueva materia, que se impartirá en el tercer ciclo de Primaria a partir del curso 2022-23, ha suscitado recelos hasta el punto de que algunos expertos y políticos la consideran una reedición de la antigua Educación para la Ciudadanía, la polémica asignatura que introdujo en el currículo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que acabó judicializando la educación por la marea de padres objetores que se oponían a que sus hijos estudiasen una asignatura que consideraban adoctrinadora.

El PP ayer fue muy crítico con lo que se va conociendo de la asignatura. «Esta nueva materia y el conjunto de su desarrollo, demuestra la intención que ha tenido el Gobierno socialista de introducir la ideología en el aula, en lugar de utilizar la educación para mejorar el sistema y extender libertades», manifestó a LA RAZÓN la portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo.

«El objetivo era aplicar la política del aprobado general y utilizar instrumentos para implantar un sesgo ideológico al conjunto del sistema. Ya lo intentó Zapatero y este gobierno radical de izquierdas pretende utilizar la asignatura de valores para imponer la ideología de género», añadió.

Moneo es de la opinión de que el desarrollo de la ley de educación que está haciendo el PP no se mueve dentro del ámbito constitucional y su objetivo es «ideologizar, apartar a las familias de la educación de sus hijos y que sea el Estado el que asuma la educación y la formación».

Pero mientras los tribunales resuelven sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la «ley Celaá» que han presenta tanto PP como Vox, los populares aseguran que, en las autonomías donde gobiernan van a «limpiar» cualquier tipo de sesgo ideológico que incorpore la ley educativa que ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez encima de la mesa porque «el Estado nunca podrá sustituir a los padres en la formación en valores».

Ayer, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que, cuando llegue al Gobierno, «aprobaremos una ley que garantice la libertad de elección, calidad con pruebas nacionales, inspección contra el adoctrinamiento, unidad estatal con MIR educativo, castellano vehicular, más materias comunes, inglés y Stem», dijo en su cuenta de Twitter.