Salud

La equinácea o la melatonina para reducir los efectos de la covid

La Agencia del Medicamento aprueba los ensayos clínicos con la planta

Equinácea
EquináceaDreamstime

Un grupo de investigadores aragoneses y gallegos acaba de iniciar el ensayo clínico ECCO-2, dirigido a estudiar si un medicamento formulado con la planta Equinacea purpurea, utilizada en el tratamiento del resfriado común, es también eficaz para tratar la covid-19. Un estudio llevado a cabo por científicos suizos ha demostrado que los extractos de equinácea tienen un efecto antiviral directo sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19. Teniendo en cuenta este precedente, los investigadores españoles han recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar un ensayo que analizará la eficacia de Equinácea Arkocápsulas como tratamiento coadyuvante para el coronavirus.

Así, el objetivo principal de esta investigación es demostrar la disminución de sintomatología y la mejora de la evolución de la enfermedad en pacientes covid-19 positivo al pautar Equinácea Arkocápsulas junto al tratamiento estándar. La hipótesis principal del estudio es que el extracto de equinácea purpurea podría ser efectivo en la reducción de los días de enfermedad, el riesgo de ingreso e incluso en mejorar su evolución, disminuyendo de las complicaciones posteriores asociadas a la covid persistente.

Otro estudio, en esta ocasión firmado por dos pioneros de la utilización de la melatonina contra la covid, el doctor Jan Tesarik de la Clínica MARGen de Granada (España) y Russel Reiter de San Antonio, Texas (Estados Unidos), publicado en la revista científica «Journal of SARS-CoV-2 and Coronavirus Disease», recomienda complementar la vacunación contra con la administración de la melatonina.

Los autores analizan los datos sobre efectos segundarios de diferentes vacunas que, aunque poco frecuentes, pueden ser peligrosos para la vida de los vacunados. Se trata, sobre todo, de reacciones alérgicas severas que pueden llegar incluso hasta un shock anafiláctico. Es el caso de de las vacunas de Moderna y Pfizer, y los efectos alérgicos aparecen después de la primera dosis.

El efecto antioxidante e inmunomodulador de la melatonina reduce el riesgo de estas reacciones. De hecho, la melatonina reduce el riesgo de una respuesta exagerada inadecuada del sistema inmunitario contra diferentes estímulos. En dosis diarias de 5-6 mg por la vía oral, antes de dormir, la melatonina ejerce el efecto deseado.

El acompañamiento de la de la vacunación con la administración de melatonina podría aumentar la eficacia de las vacunas, sobre todo contra las variantes nuevas del virus.