Pandemia

El frenazo en la vacunación deja más de 7,8 millones de dosis en las neveras

Se trata del stock más alto que se ha acumulado desde que se suministran vacunas contra el coronavirus

Varias dosis de la vacuna de Pfizer
Varias dosis de la vacuna de PfizerIsabel InfantesEuropa Press

España cuenta desde ayer con más de 7,8 millones de dosis para vacunar contra el coronavirus, viales que se han ido acumulando por el descenso en el ritmo de la vacunación durante el período vacacional y la llegada masiva esta semana de nuevos antídotos, principalmente de Pfizer.

El informe del Ministerio de Sanidad indica que, tras pincharse en la última jornada 347.417 sueros -durante los meses de junio y julio cada lunes se inoculó por encima de los 400.000-, el total de dosis guardadas por las comunidades es de 7.818.000, el stock más alto desde que comenzó en diciembre la vacunación.

Hay más de 5 millones de vacunas de Pfizer acumuladas, en torno a 1,8 de Moderna, 246.500 de AstraZeneca (destinadas a completar la pauta de esenciales o sexagenarios) y 733.507 de la monodosis Janssen.

Desde finales de julio hasta la fecha, la vacunación ha caído principalmente durante los fines de semana, en torno a medio millón de dosis menos pinchadas, de forma que el último registro apenas rebasó las 500.000, frente a una media de 1,2 millones en meses anteriores.

Ritmo de vacunación por edades

Según el informe del ministerio, el 91,4 % de los mayores de 40 años cuenta con el escudo vacunal completo de los antídotos contra el coronavirus, pero todavía falta por completarle la pauta o inocular la primera dosis a más de 2,3 millones de ciudadanos por encima de esta edad.

Si bien los mayores de 70 años están casi completamente protegidos, de 60 a 69 años aún queda por completar la pauta a un leve porcentaje, ya que el 94,8 % tiene inoculadas ambas dosis.

De 50 a 59 años, se ha logrado inmunizar ya al 90,9 % y de 40 a 49 años al 82,4 %.

Por debajo de estas franjas de edad, de 30 a 39 años, un 63,7 % tiene la pauta finalizada y de 20 a 29 se sigue avanzando y ya un 46,8 % tiene la inmunidad vacunal.

En el tramo de 12 a 19 años, de cara al inicio del curso escolar, las comunidades han vacunado con al menos una dosis -en poco más de un mes- al 61,7 % (2.399.030 adolescentes y jóvenes) e inmunizado a 637.171, el 16,4 %.

Estrategias de las comunidades

Cada vez son más las comunidades que habilitan distintos espacios como pabellones deportivos, universidades, teatros, casas de la juventud o “vacuguaguas” (en Canarias) para repescar a los mayores de 40 años no vacunados al completo, o bien, facilitar que los más jóvenes lo hagan, en algunas localidades y ciudades sin cita previa.

En comunidades como en Madrid, no se descarta la posibilidad de aplicar la segunda dosis de la vacuna sin cita previa, aunque, de momento, la Consejería de Sanidad de la región considera que lo importante es avanzar en las primeras dosis.

Asturias ha estimado que entre su población, de poco más de un millón de habitantes, hay 70.000 mayores de 12 años que no han sido localizadas para ser vacunadas contra la covid-19, a los que se ha realizado un llamamiento para que que se inscriban en el sistema de autocita con el fin de alcanzar un nivel alto de inmunización para proteger a toda la población de la pandemia. Efe