Covid persistente

Los primeros hospitalizados con Covid-19 en Wuhan sufren problemas de salud un año después

‘The Lancet’ publica la mayor investigación realizada hasta la fecha sobre la covid persistente

Varios sanitarios atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Varios sanitarios atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)JAVIER BELVEREFE

La mayoría de los síntomas de la Covid-19 en los pacientes hospitalizados se resuelven en un plazo de 12 meses. Sin embargo, alrededor de la mitad de las personas afectadas por la enfermedad sigue experimentando al menos un síntoma al pasar un año. Este es el resultado de la mayor investigaciónrealizada hasta la fecha sobre la covid persistente. En el estudio, publicado en la revista ‘The Lancet’, han participado 1.276 pacientes ingresados en un hospital de Wuhan (China).

En concreto, pasado un año desde el inicio de la Covid, una de cada tres personas seguía experimentando dificultad para respirar y las deficiencias pulmonares persistían en algunos pacientes, especialmente en los que habían padecido la enfermedad más grave con Covid-19. Además, uno de cada cinco también seguía sufriendo fatiga crónica o debilidad muscular.

“Nuestro estudio es el mayor realizado hasta la fecha para evaluar los resultados de salud de los supervivientes de la Covid-19 hospitalizados después de 12 meses de haber enfermado. Aunque la mayoría se recuperó bien, los problemas de salud persistieron en algunos pacientes, especialmente en los que habían estado en estado crítico durante su estancia en el hospital, , explica el profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria del Hospital de la Amistad China-Japón (China). Los resultados del estudio sugieren que la recuperación de algunos pacientes tardará más de un año, y esto debería tenerse en cuenta a la hora de planificar la prestación de servicios sanitarios tras la pandemia.

Los pacientes habían sido dados de alta del Hospital Jin Yin-tan de Wuhan (China) entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Se sometieron a controles de salud detallados a los seis y 12 meses, desde la fecha en que experimentaron por primera vez los síntomas de Covid-19, para evaluar cualquier síntoma en curso y su calidad de vida relacionada con la salud. Estos controles incluyeron cuestionarios presenciales, exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una prueba de marcha de seis minutos para medir los niveles de resistencia de los pacientes.

La proporción de pacientes que seguían experimentando al menos un síntoma al cabo de un año descendió del 68 por ciento a los seis meses al 49 por ciento a los 12 meses. Esta disminución se observó independientemente de la gravedad de la Covid-19 que los pacientes habían experimentado cuando fueron hospitalizados.

En el control a los 12 meses, 1.252 de los pacientes informaron de su situación laboral antes y después de recibir el alta hospitalaria. Alrededor de la mitad de los pacientes se habían jubilado antes de la Covid-19 (53%), lo que refleja la mayor edad del grupo de estudio (media de edad de 57 años). De los pacientes que habían estado empleados a tiempo completo o parcial antes de caer enfermos, la mayoría había vuelto a su trabajo original (88%) y la mayoría había vuelto a su nivel de trabajo anterior a la Covid-19 (76%) en un plazo de 12 meses. Entre los que no volvieron a su trabajo original, el 32 por ciento citaron una disminución de la función física, el 25 por ciento no estaban dispuestos a realizar su función anterior y el 18 por ciento estaban desempleados.

En comparación con los hombres, las mujeres eran 1,4 veces más propensas a informar de fatiga o debilidad muscular, dos veces más propensas a informar de ansiedad o depresión, y casi tres veces más propensas a tener un deterioro de la difusión pulmonar después de 12 meses.

Las personas que habían sido tratadas con corticosteroides durante la fase aguda de su enfermedad con Covid-19 tenían 1,5 veces más probabilidades de experimentar fatiga o debilidad muscular después de 12 meses, en comparación con las que no habían sido tratadas con estos medicamentos. Los autores afirman que será importante hacer un seguimiento de estos resultados en futuras investigaciones para entender mejor por qué los síntomas de la Covid-19 persisten en algunas personas.

La salud mental tambiénes una consideración importante en la recuperación de los pacientes con Covid-19. Un 26% de los pacientes experimentaron ansiedad o depresión al año, tres puntos más que a los seis meses (23%).