Protección sobre ruedas

Viajar seguros con mascota

El 85% de las personas elige desplazarse con la suya en el coche, aunque el 40% no la lleva bien atada

Perros en coche
Perros en cocheJesús G. FeriaLa Razón

Tras el confinamiento y la extinción del estado de alarma el número de mascotas adoptadas en España se disparó por encima del 40% en algunas poblaciones. El miedo a una nueva reclusión, la soledad y el aislamiento, las limitaciones en el ocio y la posibilidad de pasar más tiempo con ellas han sido algunos factores determinantes en este incremento. En concreto, se estima que hay hasta 13 millones de mascotas registradas en nuestro país (se trata de una cantidad aproximada, pues todavía hay muchas sin registrar).

Cuando llegan las vacaciones los dueños de perros y gatos tienen varias alternativas: dejarlos al cuidado de alguien de confianza; en los denominados «hoteles para mascotas», o elegir destinos «pet-friendly» a los que sus mascotas puedan acompañarles. En España, según un reciente informe de la compañía de seguros Acierto.com, el 85% de los propietarios de mascotas eligen viajar con ellos. Tal es su deseo, que el 49% asegura haber cambiado sus planes de vacaciones para poder llevarse a sus peludos con ellos. Además, nueve de cada diez eligen el coche como medio de transporte, seguido del tren y el avión, aunque estas opciones han perdido adeptos estos últimos dos años. El dato debe verse en su contexto, pues precisamente este año y como consecuencia de la pandemia, hasta el 90% de los españoles se han decantado por el coche para desplazarse a sus destinos vacacionales –8 de cada 10 se han quedado dentro del país–.

Fallos en la seguridad

Pero el deseo de viajar con las mascotas parece no ser directamente proporcional al cuidado que se pone en proteger su seguridad en el coche. Casi la mitad de los encuestados reconocieron que no llevan adecuadamente atado a su animal en el vehículo. Lo más alarmante es que dos de cada cinco indican que han dejado suelta a su mascota por el interior del habitáculo alguna vez. El resto no las lleva con los mecanismos de seguridad pertinentes, entre otros.

Como consecuencia, el 23% señala que su mascota le ha distraído mientras conducía, con los peligros que eso implica. Por no hablar de la sanción: no llevarla correctamente sujeta en el coche puede acarrear multas de hasta 500 euros. Las sanciones van desde los 80 euros –cuando no va bien sujeta– y pueden llegar a entre 200 y 500 si invade el espacio del conductor, viaja sobre el regazo o está suelta, entre otros. Además, no podemos perder de vista que, según la Guardia Civil, en caso de accidente a 50 kilómetros por hora, el peso del animal se multiplica por 25.

Cómo hacerlo bien

Lo más importante es que el animal no interfiera con el conductor y, para ello, Acierto.com da una serie de claves: si el animal es pequeño podemos llevarlo en el transportín y dejarlo en el suelo del asiento trasero, mientras que si es más grande una opción es colocar una rejilla o red en el maletero y sujetarle con un arnés de doble anclaje. También puede ir correctamente atado (con un accesorio específico o arnés de doble anclaje) en los asientos traseros. Siempre y cuando esto no suponga un peligro para el conductor, el resto de ocupantes ni para él mismo.

Otras cuestiones que deben tenerse en cuenta son que el transportín en el que viaje la mascota sea acorde a su tamaño y necesidades, no darle de comer antes de emprender la marcha, llevarle al veterinario unos días antes, fijar descansos y llevar ropa o juguetes que le hagan sentir bien.

¿Y si hay un accidente?

Incluso tomando todas las precauciones, no podemos perder de vista la posibilidad de tener un accidente. ¿Cómo actúa el seguro en este caso? ¿Hay aseguradoras que cubran los daños a los animales? La respuesta no es sencilla, y depende de cada caso. Por ejemplo, existen aseguradoras que, en caso de que el propietario sea hospitalizado, se hacen cargo de los gastos de desplazamiento de la mascota (o del familiar que vaya a recogerla). Otras pagan su custodia durante un tiempo y hasta el límite fijado en la póliza. Independientemente de esta garantía, en la mayoría se incluye a los animales en la definición de daños materiales: «Pérdida o deterioro de cosas o animales». También puede resultar de utilidad contratar cobertura de Asistencia Veterinaria por Accidente en el seguro de mascotas.