Quinta ola

Así quedan las restricciones del ocio nocturno y la hostelería por comunidades autónomas

Varias regiones relajan las restricciones y amplían horarios y aforos. Las últimas en anunciar su desescalada han sido Madrid y Andalucía

Varias personas en la terraza de un restaurante n Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
Varias personas en la terraza de un restaurante n Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).César ArxinaEuropa Press

España se acerca al final de la quinta ola de la pandemia de coronavirus y la incidencia alcanza cifras de antes del verano. Este martes se situaba en 109 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone el mejor dato de los últimos meses. Quince comunidades están en riesgo medio de transmisión (incidencia entre 50 y 150 casos). Solo Ceuta (225,6) y el País Vasco (154,9) continúan en riesgo alto de contagios.

Nuestro país sale de la zona de riesgo epidemiológico, y con el 74,6 de la población vacunada con la pauta completa, varias comunidades autónomas han relajado las restricciones de movilidad o de aforos impuestas desde hace meses para frenar los contagios. La mayoría de comunidades amplían los aforos en hostelería y restauración, así como en el ocio nocturno, aunque en algunos territorios sigue cerrado al público.

Las últimas en anunciar su desescalada han sido Madrid y Andalucía. La primera ha anunciado que a partir del 20 de septiembre tanto la hostelería como el ocio nocturno recuperará la libertad horaria de antes de la pandemia y se incrementarán los aforos.. También los cines y teatros, que hasta ahora contaban con parte de las butacas inhabilitadas, recuperarán los aforos del cien por cien. Andalucía, por su parte, autoriza los cines, teatros y conciertos con el aforo completo y amplía los grupos en bares y discotecas.

Éstas son las restricciones en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

- La hostelería puede abrir hasta las 2 de la madrugada. Se iguala el número de comensales en interior y exterior, pasando de 6 a 8.

- Teatros, cines y auditorios, amplían los aforos hasta el 100% de su capacidad.

- Se permitirán las procesiones. También se amplía al 100% el aforo de los lugares de culto religioso, tanto en interiores como en exteriores.

- La playas volverán a estar abiertas de noche.

ARAGÓN

- Las restricciones horarias de la hostelería se eliminan desde este viernes 17 de septiembre. El ocio nocturno podrá abrir hasta las cuatro de la mañana.

- Respecto a los aforos, en ambos casos serán del 50 por ciento en el interior con un máximo de 10 personas por mesa, y del cien por cien en el exterior, con hasta 15 personas por mesa.

ASTURIAS

- Permite el servicio y consumo en barras de bares y cafeterías, a la vez que se amplía una hora -hasta las 4.00- la apertura de los locales de ocio nocturno (en grupos de hasta diez personas, que podrán estar de pie).

- Se mantiene la prohibición de fumar en terrazas, todos los locales de hostelería podrán cerrar a la hora que fije su licencia de actividad.

- Quedan autorizados los conciertos en directo en locales con licencia con distancia de seguridad y medidas de protección y en el caso de las bodas, se permitirá el baile siempre que sea en exteriores y con mascarillas.

- En cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares la actividad se podrá desarrollar con su aforo propio. Además, en estos locales se permite el consumo de bebidas y comidas.

BALEARES

- En los establecimientos de restauración, ocio y entretenimiento podrán sentarse ocho personas en la misma mesa en el interior y hasta doce en el exterior. Se pueden mantener abiertos hasta las 2:00 de la madrugada-

- El cierre de parques y playas será de medianoche a las 6:00.

- Además, se autorizan acontecimientos deportivos con un máximo de 3.000 participantes, con un mínimo de un asiento entre asistentes, en vez de los dos asientos que regían hasta ahora.

- Los teatros, cines, circos, auditorios, salas de conciertos y espacios similares pueden llevar a cabo acontecimientos y actividades con un 75 % de la capacidad máxima.

CANARIAS

- En nivel 1 se encuentran Lanzarote, La Graciosa, El Hierro, La Gomera y La Palma, mientras la isla de Gran Canaria pasa a nivel 2 y Tenerife y Fuerteventura continúan en nivel 3.

- En nivel 1 los aforos son del 100 % en exteriores y del 75 % en interior, con el cierre de la actividad a las 3:00, mientras el máximo de reunión de personas queda fijado en 10 personas.

- En nivel 2, el aforo es del 75 % en exteriores y 50 % en interior, y el cierre a las 2:00, mientras que en nivel 3 la ocupación es del 75 y 40 % con el cierre a la 1:00.

El pasado lunes entró en vigor el nuevo decreto ley que establece, entre otras medidas, que la autoridad sanitaria pueda exigir el certificado de vacunación o una prueba de diagnóstico para la realización de determinadas actividades laborales aunque todavía no se han determinado cuáles son.

CANTABRIA

- Todos los municipios de Cantabria se sitúan en un nivel 1 por coronavirus (riesgo bajo), con lo que a partir del jueves 16, a las 00.00 horas, podrá abrir el ocio nocturno en toda la comunidad.

- En hostelería, el aforo en el interior es del 50 % con un máximo de 6 personas por mesa, mientras que en las terrazas puede haber hasta 10 clientes en cada mesa. Podrán abrir hasta las 3.00 horas.

CATALUÑA

- En Cataluña se elimina el límite de reunión de 10 personas no convivientes, a la vez que se amplía el aforo de los estadios al 40 % y se recuperan las manifestaciones en movimiento.

- En hostelería, los aforos se mantienen en el 100 % en terrazas y en el 50 % en espacios interiores. Las actividades deben finalizar como máximo a las 00:30, con 30 minutos adicionales para desalojar locales.

- Se mantiene el cierre del ocio nocturno interior, con la excepción de terrazas.

CASTILLA-LA MANCHA

- La hostelería y la restauración pueden abrir hasta las dos de la madrugada con un aforo máximo de 100 % en terrazas y 75 % en interiores. El servicio de barra está prohibido.

- Las discotecas y el ocio nocturno pueden abrir hasta las tres de la madrugada con las mismas limitaciones de aforo.

- En las residencias de mayores se permiten las visitas dos días por semana.

CASTILLA Y LEÓN

- Recupera las barras de los bares, el consumo de pie y el interior del ocio nocturno.

- El consumo en restauración y hostelería podrá realizarse en barra o de pie, con un aforo del 75% y una ocupación máxima de 25 personas por mesa.

- En cuanto al ocio nocturno, se reabre el interior de discotecas y salas de fiestas con un aforo máximo del 50%, manteniendo las distancias de seguridad; y en el resto de establecimientos, como pubs y karaokes, sube al 75%.

- En instalaciones y centros dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, el aforo pasa a ser del 85% en espacios cerrados y sin límites al aire libre.

COMUNIDAD VALENCIANA

- En hostelería, se aumenta de 6 a 8 el máximo de clientes por mesa en el interior, pero se mantiene el aforo del 50 % y el cierre a las 00:30. Los aforos en exteriores continúan en el 100 % con 10 personas por mesa.

- El ocio nocturno, con un 50 % de aforo en interiores y 8 personas máximo por mesa, cierra a las 3:00 (la última consumición se sirve a las 2:30), y no se permite el baile ni el consumo en barra.

EXTREMADURA

- El ocio nocturno cierra a las 2:00 horas.

- El aforo en hostelería es del 33 % en interiores y del 75 % en el exterior, con seis personas como máximo por mesa.

GALICIA

- El Tribunal Supremo aprobó ayer martes que seexija el certificado de vacunación para acceder a los interiores de bares y restaurantes.

- La hostelería y la restauración pueden abrir hasta las 1 de la madrugada, y el ocio nocturno hasta las 3 en los municipios de nivel medio y medio-bajo.

- Los aforos de la hostelería serán entre el 50% y el 75%, dependiendo de la situación epidemiológica del lugar donde estén.

- Estánprohibidas las reuniones de más de 10 personas en exteriores y de más de seis en interiores.

LA RIOJA

- Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas en las agrupaciones.

- En hostelería y restauración, el cierre se mantiene hasta las 2:00, mientras que el aforo máximo en interiores es del 75 % (sin restricciones en espacios abiertos).

- Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa.

MADRID

- A partir del día 20 habrálibertad horaria en hostelería y la restauracióncon una ocupación en el exterior del 100% y aumentando de 8 a 10 las personas los comensales por mesa en terrazas. En el interior se pasa del 50 % al 75 % del aforo y se mantiene un máximo de 6 personas por mesa, siempre con una distancia de 1,5 metros entre sillas de grupos de mesas y sin consumo en barra.

- Se recupera la libertad horaria en el ocio nocturno, salvo regulaciones municipales. En estos locales, el aforo interior pasa del 50 % al 75 % y el aforo exterior del 75 % al 100 % con 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior, aunque se mantiene la limitación de uso de la pista de baile y de la barra.

- También los cines y teatros se verán liberados de restricciones, de tal manera que podrán recuperar el 100% de su capacidad.

- Las instalaciones deportivas, tanto de interior como de exterior, tendrán libertad horaria y se mantiene un aforo interior del 75 %. Además, se permite no usar mascarilla durante la competición deportiva al aire libre tanto en grupo como individual.

MURCIA

- Reabre este miércoles 15 de septiembre los locales de ocio nocturno, que tendrán que cerrar a las dos de la mañana con los clientes sentados.

- En cuanto al aforo interior permitido en estos establecimientos, se atenderá a los niveles de alerta de cada municipio. Así, se permitirá un 75% de aforo en municipios con un nivel de alerta bajo; un 50% en los de nivel medio de alerta; y un 30% en localidades con nivel alto.

- En celebraciones, todos los municipios tendrán la consideración de nivel 1, de modo que se permiten 100 personas en interior y 200 en exterior.

NAVARRA

- A partir de este viernes la hostelería estará hasta las 2:00, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 horas

- Las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4:30.

PAÍS VASCO

- Los aforos en comercios e instalaciones culturales han pasado del 35 al 60 %.

- En la hostelería, el aforo en el interior ha aumentado al 50 % y ahora el máximo de personas por mesa es de 8 en lugar de 6, pero se mantiene la prohibición de consumir en barra.

- Además siguen cerrados los pubs y discotecas no adaptados a servicios de hostelería.