Riesgo volcánico

Continúa el “enjambre sísmico” en La Palma: ¿es posible que haya una erupción pronto?

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha detectado una deformación del terreno de 1,5 centímetros y advierte de que es posible que los temblores vayan a más durante los próximos días

Actividad sísmica en La Palma
Actividad sísmica en La PalmaIGNIGN

La isla canaria de La Palma lleva desde el sábado sin parar de temblar. A lo largo de las primeras horas de este miércoles, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha registrado más de 90 terremotos, uno de ellos de magnitud 3,1 en la Escala de Richter.

Este sismo de intensidad máxima de esta noche, ha tenido lugar a las 06.15 horas a 9 kilómetros en el municipio de El Paso. También se han producido movimientos sísmicos en Fuencaliente y Tazacorte. Los temblores se han movido en un rango de profundidad de entre 19 y un kilómetro.

Desde que se iniciaron los movimientos sísmico el pasado fin de semana, la isla se ha deformado 1,5 centímetros. No obstante, todavía no representa riesgo alguno para la población, pero sí denota un aumento significativo de la actividad en la zona, señalan desde el IGN.

Además, el Instituto Volcanológico de Canarias apunta que “no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad” .

Recuerda que la situación actual del semáforo volcánico esta en amarillo (nivel 2, en una escala de 4) y aconseja a la población de la isla a permanecer atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil. Pero, ¿qué está pasando en la isla? ¿Es posible que haya pronto una erupción?

El Comité Científico informó de que desde 2017 se viene registrando una actividad sísmica anómala en el sur de La Palma, que desde el verano de 2020 se ha incrementado con la ocurrencia de ocho “enjambres sísmicos” (series de terremotos concentrados en un mismo lugar). Pero, desde el pasado 11 de septiembre, esos sismos que se venían sucediendo a una profundidad de entre los 20-30 km, ahora se están produciendo a solo a 12 km.

En ese sentido, el director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D’Auria, ha advertido de que “antes o después” habrá una erupción volcánica en La Palma dado que la zona de ‘Cumbre Vieja’ es un volcán activo.

En declaraciones a ‘Cope Canarias’, ha comentado que “puede ser en una semana, un mes, un año o en 50 años”, recordando que en el último siglo ya hubo dos erupciones y con seguridad “habrá otra”.

Por ello, ha comentado que “es importante estar preparados” para la próxima erupción que no se sabe cuando acontecerá, si bien a raíz de este ‘enjambre sísmico’ y la evolución de la isla en los últimos años “tiene una probabilidad más alta de ocurrir en las próximas semanas, si no meses”.

Involcan recuerda que en el último decenio el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos, incluido el que se inició este pasado sábado: uno en 2017, uno en 2018, cinco en 2020 y tres en lo que va de 2021.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado, a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la activación del sistema Copernicus para monitorizar la isla ante la intensa actividad sísmica registrada.