Especie vulnerable

El norte de España y los ganaderos, contra el «indulto» al lobo

El Gobierno lo cataloga de especie vulnerable y prohíbe su caza en todo el país

El lobo ibérico ha quedado incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, lo que implica que, a partir de hoy, su caza quedará prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada ayer el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno da así respuesta a diferentes propuestas recibidas por parte de particulares, organizaciones científicas y administraciones, incluyendo entre ellas al propio Ministerio que dirige Teresa Ribera, informa Ep. De acuerdo con la orden ministerial que modifica el Catálogo de Especies, se modifica el Listado existente a raíz de la propuesta de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico para la inclusión de todas las poblaciones del lobo presentes en España en el catálogo en la categoría «Vulnerable». Hasta la fecha, la caza del lobo estaba permitida al norte del Duero, donde se encuentra en situación favorable, mientras que estaba prohibida al sur de este río, donde las poblaciones ya estaban incluidas en el Listado.

La decisión no ha sido del agrado de todo el mundo. Por ejemplo, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA acusaron ayer al Gobierno de condenar a la ganadería a la extinción, mientras que la Unión de Uniones lamentó que la protección se haga a costa del «ninguneo» de los productores. En un comunicado conjunto, las tres primeras han criticado que el Ejecutivo haya «incumplido» su compromiso con ellas y haya tomado una medida «urbanita e irresponsable, que causará dolor y pérdidas económicas en el medio rural». El rechazo a la medida ha llevado también a la Junta de Castilla y León a mostrarse «radicalmente en contra», y a anunciar la interposición de un recurso contencioso-administrativo que se presentará en los próximos días en la Audiencia Nacional. La intención es interponerlo en coordinación con las comunidades afectadas, ya que Asturias, Cantabria y Galicia presentarán su propio escrito. La segunda de ellas, Cantabria, también anunció ayer que recurrirá en los tribunales la orden, al considerarla «ideológica, sin rigor científico y una provocación a la sociedad», según el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, quine añadió que Cantabria seguirá aplicando su Plan de Gestión del Lobo y, en caso de que no se acepte al suspensión cautelar de la orden, adoptará el régimen de excepciones que recoge el texto para controlar la especie.

Los otros agraviados

Otros de los agraviados son los cazadores. La Real Federación Española de Caza anunció que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de la Audiencia Nacional contra la Orden, recalcando que esta carece de «criterios científicos, censos actualizados o una estrategia de conservación y gestión que avalen la necesidad de este régimen de protección».

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, apoyó la orden de protección para el lobo, aunque puso asimismo el acento en que «los ganaderos sienten miedo muchas veces» frente a este gran depredador. Planas defendió asimismo las medidas de compensación y defensa a beneficio de los ganaderos «frente a los ataques que ocasionalmente puedan producirse».