Educación
Educación regula que en las escuelas infantiles se hable de sexualidad
Las autonomías fuerzan al Ministerio a suavizar la terminología del decreto que marca lo que los menores de cero a seis años deben aprender
Los alumnos de Educación Infantil abordarán la sexualidad y el género a su paso por esta etapa educativa. Son dos aspectos que quedan regulados en el nuevo decreto de Infantil que será abordado hoy en la Comisión General de Educación en la que se estudia la arquitectura de todo el sistema educativo. Pero en esta etapa chirriaba a algunas comunidades autónomas un lenguaje tan explícito en este ámbito como el que quedaba recogido en el primer borrador que configuraba esta etapa, que regula lo que debe aprender un niño en el tramo de edad de cero a tres años.
Los niños descubren la sexualidad a los cuatro o cinco años y las diferencias entre el sexo femenino y masculino, según los pedagogos. Pero había expresiones o palabras que ha generado recelos y ha planteado la reflexión de si era necesario realmente ser tan explícito en un texto normativo.
El Ministerio de Educación, finalmente, sí incluirá en el documento que se analizará hoy con las comunidades autónomas todo lo relativo a la sexualidad, pero ha «suavizado» o «eliminado» algunas expresiones relacionadas con el género y la sexualidad, que podían resultar más incómodas, según ha señalado un portavoz del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Así, en el decreto que regula esta etapa figurará que a los 4 o 5 años «es la edad en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género sin distinción entre ambas. Toda interacción con el personal educador orienta y modela en gran medida al niño y la niña, ya que tiende a imitar y reproducir las estrategias de las personas adultas que le rodean; por ello es imprescindible identificar y erradicar, en su caso, los posibles mecanismos de discriminación oculta que puedan persistir en el entorno escolar», dice el párrafo del documento definitivo que verán hoy las comunidades autónomas con el Ministerio de Educación y FP.
El Gobierno prevé un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (cero a tres años) para que sea gratuita. Y lo hará en colaboración con las comunidades autónomas priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza, exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización.
De tres a seis años se mantendrá la gratuidad de esta etapa, que tiene carácter voluntario, según recoge el borrador de proyecto de Real Decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que se implantará en el curso escolar 2022-23. Pero la gran novedad de este documento es que, por primera vez, establece los contenidos que los niños deben estudiar en el tramo de edad de cero a tres años, cosa que, hasta ahora, no estaba determinado. Además, se regulan los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten el primer ciclo de esta etapa.
Los «saberes básicos» en el primer ciclo, el término que se ha acuñado con la nueva ley, se presentan en dos grandes bloques: uno centrado en el desarrollo de la propia identidad (el cuerpo y el control progresivo del mismo, equilibrio y desarrollo de la afectividad, hábitos de vida saludable) y otro que atiende a la interacción con el medio cívico y social.
En el segundo ciclo prevé como saberes básicos el equilibrio y desarrollo de la afectividad, hábitos de vida saludables e interacción socioemocional en el entorno. ¿Qué papel tendrá el profesor? La tarea principal del personal educador será la de acompañar al niño en el proceso de aprendizaje, «la escucha de las necesidades e intereses, la observación y el diálogo.
Todo ello permitirá conocer a cada criatura y facilitará la evaluación continua y el establecimiento de criterios sólidos para ajustar las sucesivas situaciones de aprendizaje», dice el borrador de real decreto. En términos generales, los aprendizajes en los dos ciclos de Educación Infantil se basarán en la experimentación y en el juego y deberán ser estimulantes.
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