Gastronomía

García-Page: “El sector hostelero es uno de los que más ha innovado en los últimos 25 años”

El presidente de Castilla-La Mancha presidió este martes en Toledo la V Edición de los premios Gastro&Cía de LA RAZÓN

En primer plano y de izquierda a derecha: Álvaro Gutiérrez, presidente de la Junta de Toledo; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Andrés Navarro, consejero delegado de La Razón; Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha; Francisco Marhuenda, director de La Razón y Juan Alfonso Ruiz, Consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha. En segundo plano, los ganadores de los premios Gastro&Cía.
En primer plano y de izquierda a derecha: Álvaro Gutiérrez, presidente de la Junta de Toledo; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Andrés Navarro, consejero delegado de La Razón; Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha; Francisco Marhuenda, director de La Razón y Juan Alfonso Ruiz, Consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha. En segundo plano, los ganadores de los premios Gastro&Cía.DAVID ESTEBANDAVID ESTEBAN

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió este martes la V edición de los premios Gastro&Cía de LA RAZÓN, un homenaje al sector hostelero tras un año y medio de crisis sanitaria que ha azotado duramente al sector. “Lo que ha pasado en la pandemia nos tiene que llevar a sentir un orgullo legítimo y sano por nuestro país y estamos muy orgullosos de la enorme responsabilidad que ha tenido la gente”, declaró el presidente frente a los casi 200 invitados que se dieron cita en el Cigarral de las Mercedes de Toledo con motivo de la gala.

Igualmente, García-Page reconoció el esfuerzo en modernización que ha llevado a cabo el sector gastronómico en el último cuarto de siglo, especialmente en esta época de distancia social: “El sector hostelero es uno de los que más ha avanzado en innovación en los últimos 25 años, seguramente sin que se haya reconocido”. Entre los asistentes a la gala se encontraban la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; y el director del diario, Francisco Marhuenda.

El maestro de ceremonias y presentador del Tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, inauguró el evento y dio paso a Marhuenda, quien agradeció al sector hostelero su valentía y paciencia durante los meses pasados. “Toda España ha sufrido enormemente con la pandemia, pero el sector de la restauración y el hotelero lo ha hecho especialmente”, comentó el periodista.

Con más del 70% de la población vacunada, Marhuenda animó a los presentes a disfrutar de la gastronomía española, siempre respetando las restricciones: “Ahora, gracias al enorme esfuerzo del sector sanitario y de todos los españoles, hemos de disfrutar de esta etapa que se inicia tan positiva, y disfrutarla comiendo y bebiendo bien. Siempre con moderación eso sí”, bromeó.

Gastro&Co se celebró gracias a la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y al sello gastronómico Raíz Culinaria, junto al patrocinio de la Denominación de Origen de Castilla La Mancha y Adler Motor, patrocinadores de la gala.

Durante el evento, los invitados y premiados disfrutaron de unas vistas excepcionales de la ciudad de Toledo, ya que se celebró en la finca Cigarral de las Mercedes, ubicada en una colina a las afueras de Toledo. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, recordó durante la entrega de premios la importancia de apoyar a la hostelería española, y recordó a los asistentes que a partir de este jueves -y hasta el sábado 2 de octubre- Toledo realizará un espectáculo audiovisual con proyecciones de luces sobre la catedral con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X para impulsar el sector turístico.

Tras las ponencias llegó el momento de entregar los premios, que fueron los siguientes:

TRAYECTORIA GASTRONÓMICA – Juanjo López Bedmar chef de La Tasquita de Enfrente.

COCINERO DEL AÑO – Iván Cerdeño, chef de El Cigarral del Ángel

SUMILLER DEL AÑO – Silvia García, Head Sommelier en Mandarin Oriental Ritz

MEJOR BODEGA DE CAVA – Bodega Hispano Suizas, recogieron el premio su fundador, Pablo Osorio, y el viticultor y enólogo, Rafael Navarro.

JEFA DE SALA DEL AÑO – Marta Campillo, de DiverXO

PASTELERO DEL AÑO - Paco Torreblanca

BARMAN DEL AÑO – Diego Cabrera de Salmón Gurú y Viva Madrid

MEJOR DESTINO GASTRONÓMICO: Sanlúcar de Barrameda, recogió su alcalde, Víctor Mora.

PREMIO A LA INNOVACIÓN EN ENO-GASTROTURISMO – Restaurante EntreBotas, recogió el chef, José Luis Fernández.

PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES EN GASTRONOMÍA – Joaquín Sanz, propietario del hotel e impulsor del proyecto Cañitas Maite.

PREMIO MEJOR PROPUESTA DELIVERY – La Gran Familia Mediterránea de Dani García, recogió Carlos Pérez, su Head of Development .

PREMIO A LA INNOVACIÓN – Trivio de Jesús Segura.

PREMIO AL MEJOR GRUPO GASTRONÓMICO – Grupo Triciclo, recogió el chef y uno de los propietarios, Javier Goya.

MEJOR ESCAPADA GASTRONÓMICA – Molino de Alcuneza de Samuel Moreno.

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA INTERNACIONAL – Gaman, de Luis Arévalo.