Apoyo nacional

1,5 millones en ayuda solidaria por Bizum

Aluvión de solidaridad de los españoles con la isla

Camiones con las pertenencias de los vecinos del núcleo urbano de Todoque durante el desalojo de sus viviendas
Camiones con las pertenencias de los vecinos del núcleo urbano de Todoque durante el desalojo de sus viviendasKike RincónEuropa Press

En apenas cuatro días, la plataforma Bizum ha recibido más de 50.000 donaciones de particulares para los damnificados por el volcán de La Palma. La cantidad, en las cuentas oficiales abiertas por las instituciones palmeras tras los primeros días de la erupción volcánica y las primeras devastadoras consecuencias, alcanzó ayer los 1,5 millones de euros, una cifra con la que las autoridades locales atenderán las necesidades más perentorias de miles de familias. Algunos de los afectados por esta grave crisis volcánica, aún en casas de familiares y amigos y a la espera de recibir las ayudas prometidas, agradecían «la enorme generosidad de la gente» y su «humanidad y la empatía». Días atrás, también el popular streamer bilbaíno Ibai Llanos, junto a varios colaboradores, realizaba un directo «para echar un cable» a la isla «por todo lo que está pasando». Lograron recaudar algo más de 100.000 euros.

Otras ayudas económicas provienen de la compañía navierra Fred.Olsen Express, que dona 250.000 euros y refuerza sus conexiones con hasta seis trayectos diarios entre La Palma y Tenerife. Desde la madrileña Collado Villalba llegarán 68.000 euros, a razón de un euro por cada vecino. Otra localidad de la misma provincia, Arroyomolinos, abrirá una cuenta bancaria en solidaridad con La Palma e ingresará los primeros 5.000 euros. Cáritas Diocesana de Ávila ha donado 10.000 euros a través de Cáritas diocesana de Tenerife. Y este año no habrá la tradicional fiesta de inicio de curso universitario para 140 estudiantes de Segovia y Valladolid, que han decidido sacrificar esta ceremonia en favor de una campaña para recaudar fondos para los afectados por el volcán.