Directo

Desalojan a otros 800 vecinos ante el avance de la lava

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 12 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La colada que ha obligado a evacuar hoy a unas 800 personas en Los Llanos de Aridane avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos, y los técnicos de la emergencia volcánica esperan supervisar un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

21:35 h

Consiguen las primeras imágenes submarinas del delta lávico de La Palma

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha conseguido grabar por primera vez imágenes submarinas del delta de lava que la erupción de La Palma está formando en la costa de Tazacorte.

Según ha informado la ULPGC, las imágenes las han captado los investigados de grupo Quima, especializado en acidificación del medio marino, con la colaboración de la empresa canaria Ecos (Estudios Ambientales y Oceanografía).

21:00 h

Los evacuados, realojados en un hotel

Las personas con movilidad reducida que han sido evacuadas han sido trasladadas al acuartelamiento de El Fuerte, y el resto serán alojadas en el hotel de Fuencaliente, en el que hasta hoy había 237 desalojados.
La lava ha atravesado diagonalmente el polígono industrial, en el que ahora sólo queda una pequeña nave “pero totalmente vencida”, ha declarado Morcuende, quien ha recordado que hoy se puso fin al confinamiento de unos 3.000 vecinos después de que ayer la colada entrase en contacto con una fábrica de cementos.
19:55 h

La columna de cenizas alcanza los 3.500 metros

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que en las últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo.
La altura de la columna de cenizas y gases alcanza hoy los 3.500 metros y aunque las brisas son favorables a la calidad del aire, mañana llevarán las cenizas al oeste y este de La Palma, y fundamentalmente al sur, y no se descarta que caiga ceniza fina en el sur de Tenerife.
Es probable que afecte a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, y podría hacerlo en el de Tenerife sur, aunque no se esperan cambios en este aspecto hasta el jueves, ha añadido María José Blanco.
El volcán ha emitido 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.848 de dióxido de carbono, y ayer se registró un pico de gran intensidad al superarse los 350 microgramos por metro cúbico de partículas, concretamente se registraron 830, en un episodio puntual que remitió.
19:30 h

El IGN localiza un terremoto de 3.8 a 36 kilómetros de profundidad en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3.8 a 36 kilómetros de profundidad en Mazo, al sureste de La Palma.
El movimiento ha sido registrado a las 15:52 hora de Canarias y ha sido sentido por la población.
Previamente el IGN había informado de la localización en las últimas horas de 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja; 6 de ellos sentidos por la población, y el de mayor magnitud es uno de 4,1 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.
18:40 h

El Pevolca insiste en que hay una “baja probabilidad” de que surja un nuevo centro emisor

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que en estos momentos existe una "baja probabilidad" de que surja un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico de Cumbre Vieja, debido a que la sismicidad, si bien continúa siendo elevada, se está produciendo a una profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros, y alta, más de 20 kilómetros.
En rueda de prensa, Miguel Ángel Morcuende ha explicado que en estos momentos hay tres coladas: la primigenia, que ha perdido "totalmente el fuelle" y ahora mismo "no tiene claramente un aporte lávico"; una segunda que avanza "con potencia" de forma paralela a la principal y está produciendo "daños importantes" al atravesar zonas de cultivo y edificaciones, y una tercera, situada más al noroeste, que ha cruzado diagonalmente el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y ha obligado a la evacuación de los núcleos poblacionales de los alrededores.
17:35 h

Sánchez vuelve mañana a visitar la isla de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a visitar mañana miércoles, por cuarta vez, la isla de La Palma para conocer ‘in situ’ la evolución de la erupción del volcán Cumbre Vieja y para reiterar su apoyo y solidaridad a las autoridades y la población afectada por los estragos causados por este desastre natural.
De este modo, el jefe del Ejecutivo regresará a La Palma diez días después de su última visita, durante la cual anunció un segundo paquete de ayudas a la isla por valor de 206,9 millones de euros, con el fin de garantizar viviendas, negocios, plantaciones e infraestructuras, así como a paliar el problema de abastecimiento de agua en la isla e intervenir en materia de empleo, agricultura o turismo.
17:05 h

Dos empresas llevan agua y comida con un dron a los perros atrapados en un estanque de Todoque

El Cabildo de La Palma ha agradecido este martes la colaboración de dos empresas de la isla, Ticom Soluciones y Volcanic Life, que llevan cinco díasalimentando mediante un dron que transporta comida y agua a los animales atrapados en la zona alta de Todoque, tras quedar rodeadospor la lava.
La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, hainformado en un comunicado de que se detectó esta situación hace cinco días y que, tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se encargó a Ticom Soluciones SL. y Volcanic Life las tareas de alimentación y suministro de agua, mediante el uso de drones.
Asimismo, la consejera destaca la labor de estas empresas quedesinteresadamente se han puesto a disposición de la emergencia y cuyo trabajo ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales.
Cuentan, además, con asesoramiento veterinario para elegir elalimento y aporte hídrico más adecuado en este tipo de situaciones.
Ambas compañías han comunicado que seguirán con estas labores mientras las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan, ya que se trata de zonas a las que no es posible acceder por vía terrestre debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el perímetro cercano a las coladas.
16:25 h

La lava fluye más lenta y aumenta al tremo volcánico

La colada que ha obligado a evacuar hoy a unas 800 personas en Los Llanos de Aridane avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos, y los técnicos de la emergencia volcánica realizarán un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.
El mapa ha sido encargado por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien también ha especificado que la cifra de personas evacuadas de Los Llanos de Aridane puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, retirando enseres de sus viviendas en previsión de que pudiera ocurrir algo.
Además la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que en últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo.

15:10 h

Desalojan a otros 800 vecinos ante el avance de la lava

Las autoridades han ordenado la evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane ante la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste, y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.
Las autoridades han decidido activar el plan en situación de emergencia, con nivel 2, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).
La evacuación afecta a la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas – Casa Kiko), y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos.
Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.
A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.
Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.
Se pide colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundidos, cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad.
También se solicita llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.
Se pide asimismo dirigirse a los puntos de reunión establecidos, utilizar los teléfonos sólo para lo estrictamente necesario y en caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que se indicarán en el Punto de Reunión.

14:49 h

14:39 h

13:47 h

13:33 h

El IGN localiza 64 terremotos en La Palma, uno de 4,1 a 37 kilómetros

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas horas 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 6 de ellos sentidos por la población, y el de mayor magnitud es uno de 4,1 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.
De los terremotos localizados en este periodo, 4 se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros, informa el IGN en un comunicado.
La amplitud media de tremor volcánico ha aumentado con respecto al valor medio de las observaciones medidas durante esta erupción. La altura de la columna eruptiva medida a las 6:30 UTC es de 3.500 metros, añade.
13:30 h

Por qué quieren llamar Tajogaite al volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha propuesto este martes el nombre de Tajogaite para el nuevo volcán en erupción en La Palma, debido al legado aborigen y el lugar en el que se inició el proceso eruptivo.
No obstante, Involcan ha precisado en sus redes sociales que la última palabra sobre la denominación de la actual erupción, que aún no tiene nombre, corresponde a los palmeros y palmeras.
Involcan ha hecho esta propuesta en relación con la conmemoración este 12 de octubre del décimo aniversario de la erupción de Tagoro (2011-2012), el volcán submarino de El Hierro y una de las 17 erupciones históricas de Canarias.
“Somos conscientes de que para algunos la erupción submarina de El Hierro empezó el 10 de octubre de 2011, pero una fuerte y clara decoloración del agua de mar detectada el 12 de octubre fue la observación más clara del inicio de esta erupción submarina como consecuencia de una fuerte interacción entre los gases volcánicos ácidos y el agua del mar de naturaleza alcalina, responsable de generar una paleta de colores en el mar sin parangón”, afirma.
La erupción de Tagoro (2011-2012) tuvo una duración de 145 días, la segunda de mayor duración de las erupciones históricas de Canarias, y el volumen total de material arrojado por esta erupción submarina ascendió a 329 millones de metros cúbicos.
Algunas personas preguntan a los vulcanólogos "por qué celebrar la efemérides de una erupción volcánica ocurrida en Canarias", pues muchas personas asocian la actividad volcánica como fuente destrucción.
La respuesta de Involcan es bien sencilla, apunta, y es que gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias.
Sin esta actividad volcánica no se hubiera construido Canarias y por consiguiente no hubiera existido la sociedad del archipiélago, prosigue Involcan, pues aunque es consciente de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, sin embargo estos intervalos de tiempo son mucho menores que aquellos en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos.
Las 17 erupciones históricas de Canarias comienzan precisamente con la de Tacande en La Palma (1430-1447) y sigue con la observada por Cristóbal Colón en un lugar no determinado de Tenerife en 1492.
Continúan con la de Boca Cangrejo (Tenerife) en el S.XVI; Tehuya (La Palma) en 1585; Tigalate (La Palma) en 1646; San Antonio (La Palma) en 1677-1678; Siete Fuentes-Fasnia-Arafo (Tenerife) en 1704-1705; Arenas Negras (Tenerife) en 1706 y Charco (La Palma) en 1712.
La décima registrada es la de mayor duración conocida hasta ahora, la erupción de Timanfaya en Lanzarote, que se prolongó de 1730 a 1736.
Le siguen Chahorra (Tenerife) en 1798; Tao-Nuevo del Fuego-Tinguatón (Lanzarote) en 1824; Chinyero (Tenerife) en 1909; San Juan (La Palma) en 1949; Teneguía (La Palma) en 1971 y Tagoro (El Hierro; erupción submarina) en 2011-2012.
La decimoséptima es precisamente la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre en La Palma, y para la que Involcan propone el nombre aborigen del lugar, Tajogaite, al parecer la denominación que los primeros habitantes de la isla, los beneahoritas, utilizaban para nombrar a la montaña.
12:37 h

El aeropuerto de La Palma, operativo pero con algunos retrasos y 11 cancelaciones

El aeropuerto de La Palma permanece hoy operativo pero ha registrado once cancelaciones de vuelos y retrasos, han informado a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Por su parte Binter ha indicado en sus redes sociales que continúan programados sus vuelos con La Palma y de hecho los primeros previstos este martes con Gran Canaria ya han aterrizado. No obstante, la aerolínea pide consultar a los pasajeros el estado de su vuelo.
En los paneles informativos del aeropuerto palmero, situado en Mazo, se mostraba la cancelación de al menos cuatro vuelos de diferentes aerolíneas correspondientes a la ruta de la isla con Madrid.

12:15 h

Torres agradece las muestras de solidaridad de todas las CCAA y reconoce el apoyo del Gobierno

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido este martes a los actos del Día de la Fiesta Nacional en Madrid y ha agradecido las muestras de solidaridad de todas las comunidades autónomas con la isla de La Palma, además de reconocer el apoyo del Gobierno de España.

En declaraciones a los medios, el presidente canario ha indicado que, teniendo en cuenta que la erupción volcánica continúa y sin visos de saber cuándo puede acabar, ha querido estar en este día festivo para agradecer las muestras de solidaridad que está recibiendo el pueblo palmero de todas las comunidades autónomas.

Ángel Víctor Torres ha señalado que le han llamado en varias ocasiones todos los presidentes y presidentas autonómicos para poder aportar lo que puedan desde sus comunidades, y ha agradecido esas muestras “de aliento, de ánimo y de apoyo” que reflejan que “toda España es La Palma”.

Torres también ha trasladado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajará nuevamente mañana miércoles a la isla de La Palma si la nube de cenizas no afecta al espacio aéreo. A este respecto, resaltó que el Gobierno ha aprobado más de 200 millones de euros en ayudas diversas, a las que se suman las del Gobierno de Canarias, por encima de los 40 millones de euros.

A la espera de conocer cuáles son los daños definitivos causados por la erupción volcánica, Ángel Víctor Torres incidió en que “indudablemente hay que reconocer que el Gobierno de España está actuando con prontitud y está al lado de la catástrofe que está suponiendo este volcán”.

Torres indicó que se han producido cuantiosos daños materiales que todavía no se pueden cuantificar porque se desconoce cuándo el volcán acabará de expulsar lava. En este sentido, apuntó que ya ha expulsado más lava que el volcán del Teneguía y el de San Juan juntos, y ha superado en días la erupción del Teneguía. Además, añadió que la emisión de dióxido de azufre y el magma no hacen prever que se esté cerca del final de la erupción.

El presidente de Canarias reconoce que este 12 de octubre vuelve a ser diferente porque la pandemia ha marcado las últimas ediciones y ahora estamos en una “situación difícil” por el volcán, de ahí que haya querido estar en Madrid, reiteró, para trasladar su agradecimiento por las muestras de solidaridad.

11:28 h

Las zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane dejan de estar confinadas, al haber terminado la emisión de gases tóxicos producidos tras la llegada de la lava a la cementera, provocó un incendio y la consecuente emisión de gases perjudiciales para la salud

10:40 h

La mayor fluidez de las coladas eleva a 595 hectáreas las afectadas por el volcán

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer.
Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.
Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.
Además, se prohibió el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.
Junto a la nube de dióxido de azufre existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este debido a los vientos en altura, aunque los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo.
Por su parte, los aeropuertos canarios se encuentran operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino La Palma.
10:16 h

Movimiento sísmico en La Palma de 4.1, el de mayor magnitud de los 23 del hoy

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado a las 8.25 horas de este martes un movimiento sísmico de magnitud 4.1, la más alta de los 23 sismos de las primeras hora de hoy.
Este seísmo ha sido localizado en el municipio de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y 9 minutos después de que el Instituto Geográfico Nacional localizase en Fuencaliente, a 12 kilómetros de profundidad, un sismo de magnitud 3.9 y magnitud IV.
De los 23 movimientos sísmicos localizados este martes 14 se han producido en Fuencaliente, 7 en Mazo y 2 en Tazacorte, y del total 8 han sido de magnitud 3 o superior.

09:15 h

08:58 h

08:47 h

08:10 h

Protección Civil estudia hoy si se levantan los confinamientos

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) decidirá hoy si mantiene o retira la orden de confinamiento en sus casas para las casi 3.000 personas que viven en los alrededores del polígono industrial del Callejón de la Gata, en La Palma.
El confinamiento se activó ayer cuando la lava que entró ayer en el polígono incendió una fábrica de cemento, lo que provocaba emanaciones de gases potencialmente peligrosos.
El Pevolca prefiere volver a valorar la situación durante la jornada de hoy porque el avance de la lava puede afectar a nuevos edificios y provocar «nuevas combustiones y emanaciones de gases que pudieran ser peligrosos», tal y como explica el 112 de Canarias en su cuenta oficial de Twitter.

07:45 h

Viaje al centro de la Tierra

Los habitantes de la Isla Bonita, también conocida ya como la isla del volcán, están inmersos en un debate. Mientras algunos conviven con el drama de ser evacuados, haber perdido sus viviendas y/o cultivos, otros se encuentran con la necesidad de que la economía de La Palma, golpeada por la pandemia, los incendios y ahora por la erupción, se reactive lo antes posible. Con estas dos posturas surgidas a partir de este hito histórico me planteé cuál sería la sensación de quienes han visitado La Palma en los últimos días y, finalmente, decidí vivirlo.

07:30 h

3.500 vecinos confinados al quemarse una cementera

El desprendimiento de la cara norte del cono del volcán el pasado fin de semana ha provocado la destrucción total del polígono industrial más grande de La Palma, en el municipio de Los Llanos

00:30 h

00:01 h