Televisión

Viral

Cómo hacer una máscara casera de “El juego del calamar” para Halloween

Cinco formas sencillas de elaborar el disfraz de los soldados de la serie de Netflix, con materiales que podemos encontrar en cualquier casa

El juego del calamar ya es el estreno más visto en la historia de NetflixNETFLIX13/10/2021
El juego del calamar ya es el estreno más visto en la historia de NetflixNETFLIX13/10/2021NETFLIXNETFLIX

Un chándal rojo, con capucha y una máscara volverán a ser la estrella de la noche de Halloween. Esta vez no será por “La casa de Papel”, la serie española creada por Álex Pina que ha dado la vuelta al mundo y que se convirtió en un referente a nivel internacional. A pesar de que Netflix prepara el estreno de la quinta y última temporada de la ficción española, un ciclón llamado “El juego del calamar” lo ha eclipsado todo. La serie coreana se ha convertido en un fenómeno social y se ha convertido en la serie más vista de la historia de la plataforma de streaming, con más de 132 millones de espectadores.

A pesar de que tiene una calificación para mayores de 16 años (ciertamente dudosa por sus contenidos de extrema violencia mostrada de forma muy cruda), son muchos los preadolescentes que ya la han visto e, incluso, han trasladado al patio de los colegios algunas de las macabras pruebas.

Este fenómeno imparable tendrá su reflejo el próximo 31 de octubre, día en el que se celebra la noche de Halloween y serán muchos los jóvenes y no tan jóvenes los que decidan disfrazarse de alguno de los soldados encargados de velar por el cumplimiento de las seis pruebas a las que se someten los 456 jugadores que se presentan como voluntarios para jugar y optar al premio millonario final y de ejecutar a sangre fría a los que no logran superar los retos.

La vestimenta de estos soldados es sencilla, compuesta por un chándal rojo con capucha. La máscara es el producto estrella. Cuando se lanzó el primer capítulo de la serie ya había preparadas en China más de 3.000 unidades para salir a la venta, pero la demanda se ha disparado con el paso del tiempo.

Si bien es cierto que el disfraz se puede adquirir completo por una cifra que ronda los 28 euros, también es posible reciclar algunas prendas de ropa y elaborar la máscara a nuestro gusto y en casa. Son muchas las alternativas para elaborar la máscara y pueden servir para montar un taller casero con los niños y pasar una tarde entretenida. Aquí mostramos cinco de las alternativas más sencillas de las decenas que podemos encontrar en internet.

La más rápida es utilizar una máscara blanca de plástico, que se puede comprar en cualquier bazar, pintarla de negro y utilizar una malla y foam para darle la forma correcta y tapar las juntas y las imperfecciones. También necesitarás pegamento o silicona caliente y pintura acrílica. Eso sí, si no tenemos la máscara de plástico, tendremos que recurrir a las siguientes alternativas.

Otras formas más artesanales se basan en la creación de la máscara con piezas de cartón o papel de periódico. Si hay niños en casa, se puede optar por la opción del vídeo que hay bajo estas líneas. Para elaborar la máscara será necesario papel de periódico o un papelde cartón fino, un globo, cola blanca, pintura, foam y una malla. Para ello, habrá que hinchar el globo, hacer trozos pequeños de papel e ir pegándolos por un lado del globo. cuando esté seco, se deshincha el globo con cuidado de no explotarlo para no afectar a la forma de la máscara y recortaremos las imperfecciones de los extremos para dejar el borde de manera uniforme.

Después habrá que pintar la máscara de negro y hacerle dos agujeros redondos para los ojos. A continuación, cortaremos la máscara en dos piezas para forrarlas con una malla y fijarla a la máscara con pegamento o silicona caliente. Si no encontramos una negra, tendremos que pintarla. Después, taparemos los bordes con foam, para dar consistencia a la malla y lo reforzaremos por dentro para que no se rompa con el uso

Cuando las dos partes estén acabadas, las uniremos con el material adhesivo que hayamos utilizado con anterioridad (pegamento o silicona). Después sólo queda elegir el tipo de soldado que queremos ser y le pintaremos un cuadrado, un triángulo o un círculo en la parte superior de la máscara.

Una variación de la anterior, es todavía más sencilla, porque no con cartón, papel, pintura y una malla, permite crear una máscara bastante sólida. Puede que resulte algo más trabajosa, pero el resultado final también es excelente. En lugar de colocar una pegatina con la forma elegida, se puede optar por pintarla, para que quede más realista.

Otra forma de elaborar la máscara con cartón, es la que sigue a continuación, menos elaborada y que no precisa malla, aunque el resultado final no está tan logrado como los ejemplos anteriores. Pero puede servir para salir de un apuro.

En el caso de que no dispongamos de mucho tiempo o simplemente nuestra paciencia no nos dé para hacer algo tan laborioso, podemos simplificarlo. Para ello, hincharemos un globo, le haremos un cinturón con papel y cola. Cuando seque, pondremos la malla sobre el globo, despegaremos el cinturón y le graparemos la malla para poder mantener la forma abombada. Después pondremos una segunda capa y recortaremos el sobrante. taparemos las juntas con foam y pintaremos de blanco el cuadrado, círculo o triángulo.

Para saber más...