Restricciones

Solo cinco comunidades siguen con límites de aforo

La mayoría de las regiones vuelven al nivel cero de alerta y recuperan el 100% de ocupación

Bares y restaurantes vuelven a estar al completo
Bares y restaurantes vuelven a estar al completoJesús G. FeriaLa Razon

La mejora de la situación epidemiológica en nuestro país ha permitido que las comunidades relajen la mayoría de las restricciones, aunque España se acerca de forma inexorable a los 5.000.000 millones de contagios a lo largo de la pandemia. Con la incidencia acumulada en 44 casos por 100.000 habitantes y el 88,3% de la población diana con la pauta completa de la vacuna, las regiones se preparan para afrontar la «nueva normalidad». Esta semana, Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña han levantado en su totalidad o han suavizado sus limitaciones para hacer frente al virus. En este momento, solo La Rioja, Baleares, País Vasco, Cataluña y las islas Canarias mantienen limitaciones de aforo.

El Gobierno de Aragón ha autorizado a partir de hoy la apertura de todos los establecimientos públicos, incluidos los de ocio nocturno, al máximo de ocupación según licencia y con aforo completo. Esta decisión se tomó por la entrada de la comunidad en nivel de alerta 1 por Covid-19 (a excepción del municipio de Caspe, que sigue en nivel 2).

En Cataluña solo se controlará el aforo en las discotecas y actividades similares con el público en pie (como conciertos), fijado en el 80% desde ayer. En los locales de ocio nocturno es necesario presentar el certificado covid (que acredita la vacunación completa o una PCR negativa) para acceder a su interior. El consumo de comida y bebida en el espacio público está prohibido entre la 01:00 y las 06:00.

Andalucía está desde el jueves en nivel cero de alerta sanitaria por coronavirus, por lo que ha entrado en la «nueva normalidad» y eliminado las restricciones tanto de aforo como de horarios. La mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y en exteriores sin distancia de seguridad.

Otra de las regiones que ha recuperado los aforos al 100% tras levantar la emergencia sanitaria es Galicia, medida que ha afectado sobre todo a hostelería y ocio nocturno, ya que la hora de cierre se ampliará entre media y una hora. Así, cafeterías y restaurantes podrán estar abiertos hasta la 1:30 los viernes y los sábados; los pubs hasta las 4:30 horas los fines de semana, y las discotecas y salas de fiestas hasta las 05:00 todos los días.

Además de Cataluña, entre las autonomías que mantienen restricciones de aforo se encuentran Baleares (que en el ocio nocturno será de máximo el 75%); Canarias (que los limita al 80% en interiores, y no permite el baile en las discotecas); La Rioja (en hostelería y restauración son de máximo el 75%) y el País Vasco, donde se limita la ocupación al 80% en los locales cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.