Tribunales
Arranca el juicio por el “caso Ardines” con la elección del jurado popular
Mañana se elegirán a las 9 personas que juzgarán a los cuatro acusados de asesinar en 2018 al concejal de IU de Llanes
Todo está preparado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo para acoger las 19 sesiones del juicio del caso nº 34/2020, conocido como “caso Ardines”. Presidirá el jurado el magistrado Francisco Javier Hiriarte y mañana se procederá a la elección de los once miembros del jurado popular (nueve titulares y dos suplentes) que tendrán que decidir sobre la culpabilidad de los cuatro acusados. Javier Ardines, concejal de Llanes por IU, fue asesinado cerca de su casa el 16 de agosto de 2018 aunque la Guardia Civil no detuvo a los (todavía presuntos) responsables de su muerte hasta el 19 de febrero de 2019. La investigación, a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) y Policía Judicial de Gijón, fue complicada porque Ardines tenía bastantes “enemigos potenciales” por sus asuntos de política local (era responsable de playas y personal del consistorio), por asuntos relacionados con su faceta de pescador con su embarcación La Bramadoria y por asuntos sentimentales. A pesar de llevar casado muchos años con su mujer Nuria, el concejal mantenía varias relaciones afectuosas con mujeres de la localidad, lo que puso a los investigadores en la obligación de indagar en su vida sentimental y llamar a declarar a posibles amantes.
Inductor y cooperador necesario
Fue el marido de una de ellas, Katia (prima de Nuria), quien habría encargado a unos sicarios el crimen. Se trata de Pedro Nieva, presunto inductor del asesinato, amigo íntimo de la víctima y medio familia por el parentesco entre sus mujeres. Nieva había descubierto la presunta relación entre Katia y Ardines en diciembre de 2017 y se volvió loco. Estuvo buscando productos de seguimiento y micrófonos para confirmar lo que no acababa de creerse ya que la infidelidad se habría mantenido a lo largo de los años. Hasta buscó cómo hacer pruebas de paternidad ya que dudada de que su segundo hijo fuera suyo. A pesar de que Nuria se lo negó y dijo que solo era un “tonteo”, él seguía obsesionado. La pareja vivía en Amorebieta (País Vasco) aunque tenían casa de veraneo en Belmonte de Pría (a escasos metros de la residencia de Ardines), ya que ella es asturiana. Fue en verano, cuando Nieva planeó el asesinato. Un amigo suyo, Jesús Muguruza, fue quien le consiguió a dos sicarios para, supuestamente, pegarle solo una paliza. Sin embargo estos dos asalariados, de origen argelino, acabaron con la vida del concejal tras tenderle una emboscada la madrugada del 16 de agosto. Ahora se tendrá que dilucidar en el juicio si el encargo solo era una agresión y los sicarios le mataron o el encargo inicial fue acabar con la vida de Ardines. En cualquier caso, ellos cobraron 25.000 euros por el trabajo.
Los cuatro se sientan ahora en el banquillo de los acusados y la Fiscalía pide 25 años para cada uno de ellos: Pedro, por inducir el asesinato; Jesús por ser cooperador necesario y Dijalili Benaita y Maamar Kelii por ser los autores materiales. También una indemnización de 113.000 euros a su viuda, 30.000 euros para su hijo y 25.000 euros para su hija, ya que estaba emancipada económicamente en el momento de los hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar