Una de las coladas se encuentra ya a 96 metros del mar

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 28 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

🔴📡 Erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma

El ‘enjambre sísmico’ del volcán de La Palma se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 25 kilómetros, reflejando un aumento de los eventos de magnitud de 3,5, por lo que sigue siendo posible que se produzca un seísmo de intensidad VI.

20:35 h

Las edificaciones destruidas aumentan a 2.183

El sistema de satélites europeo Copernicus aumenta la cifra de edificaciones destruidas a 2.183, mientras que otras 113 están en riesgo, hasta un total de 2.296 construcciones afectadas.
De acuerdo con la última valoración, la superficie cubierta por la lava es de 905,46 hectáreas, con 1.293 edificaciones destruidas (datos del catastro), dos más, de las cuales 1.039 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.
20:00 h

Alerta por las emisiones de ácido clorhídrico

Todavía no se sabe cuándo llegará al mar la colada número 7, pero el director técnico de Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha subrayado que ya está preparado el operativo para avisar a los vecinos de los barrios de Tazacorte que deberán hacer confinamiento por la previsible emisión de ácido clorhídrico.
Los avisos a la población por la calidad del aire se han convertido en una de las prioridades del Pevolca en los últimos días, y está preparando un sistema de semáforos con medidas específicas de protección para facilitar la comprensión de las distintas alertas.
En los últimos dos días la presencia de dióxido de azufre ha superado los umbrales de aviso en episodios registrados en la estación de Puntagorda, municipio situado al norte de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane y más alejado del volcán, una situación para la que el Pevolca aún busca explicación.
19:50 h

La amenaza de lava avanza por el sur del volcán, a seis metros por hora

A punto de cumplirse 40 días de erupción en La Palma, los equipos de emergencia siguen pendientes del avance de las múltiples coladas que ha ido formando el volcán, en particular de la que avanza por el sur, que se ha reactivado y devora terreno a seis metros por hora.
En estos momentos, esa colada, que el comité científico denomina con el número 3, es la más activa, ha arrasado nuevas edificaciones, se mueve por un llano y puede llegar a afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos, localidad turística de la costa evacuada prácticamente desde el inicio de la erupción.
En total, desde el 19 de septiembre los diferentes ríos de roca fundida generados por el volcán en Cumbre Vieja han destruido ya 2.183 inmuebles de diferente tipo, a los que pueden sumarse en breve otros 113, que se encuentran en zona catalogada como de riesgo.

18:00 h

La Universidad de Oviedo investiga los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental de los canarios

El Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo ha abierto un proceso de investigación para evaluar los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental de los canarios. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Salud, pretende dar respuestas a las necesidades psicológicas y psiquiátricas de la población del archipiélago canario tras el estallido del Cumbre Vieja.
El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Julio Bobes explica que se ha elaborado un protocolo de investigación para hacer llegar un cuestionario, a través de medios sociales y aplicaciones de mensajería, a la población canaria en su conjunto, no solo a los palmeros.
17:35 h

Los Llanos destina cerca de 117.000 euros a 300 ayudas para familias afectadas por el volcán

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del área de Acción Social, ha confirmado que desde el día después de que erupcionase el volcán de Cumbre Vieja, lleva gestionadas en torno a 300 ayudas económicas de emergencia para las familias afectadas por la erupción, para las que ha destinado 116.568,33 euros.
La concejal del área, Elena Concepción, explicó que principalmente estas ayudas han sido utilizadas para al pago de alquileres, gasolina, y la compra de: enseres, productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.
17:10 h

Califican de “fenómeno peculiar” la deformación del terreno

La deformación del terreno registrada hace dos días en la estación geodésica más cercana al centro emisor del volcán ha revertido completamente y en el resto de estaciones no hay deformaciones, en todo caso deflaciones.
María José Blanco ha dicho que no hay consenso sobre la causa de esa deformación de diez centímetros, un "fenómeno peculiar", puesto que fue muy local y superficial, solo se registró en una estación, y ha apuntado a que puede tener que ver con que esas mediciones se realizan justo al lado o encima del sistema que alimenta de magma al volcán.
El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que la superficie cubierta por la lava es de 905,46 hectáreas, 20,48 hectáreas más en 24 horas, y, según datos del catastro hay 1.293 edificaciones destruidas, dos más, de las cuales 1.039 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.
16:40 h

Una de las coladas, a 86 metros del mar, y otra destruye nuevas edificaciones

Una de las coladas de lava que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, la número siete, se encuentra a 86 metros del mar mientras que otra, la número tres, ha ocasionado en su avance nuevos daños en edificaciones.
El director técnico de Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, y la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, han explicado la evolución de las diferentes coladas, que han destruido a su paso 2.183 edificaciones y 113 se encuentra en riesgo.
Morcuende ha lamentado que en las últimas horas la colada tres ha arrasado con nuevas edificaciones y se ha parado a 20 metros del camino de Aniceto y puede afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos.
No obstante, ha confiado en que al "engullir" lo que ha encontrado en su camino, su avance será más lento.
Esta colada se ha movido en las últimas horas a unos 20 metros por hora y está en una zona intermedia de la zona afectada en dirección a Puerto Naos, pero a bastante distancia de este núcleo turístico, evacuado desde que comenzó la erupción.
16:10 h

En las últimas 24 horas han sido arrasadas 24 edificaciones

La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo ‘Copernicus’ con datos referentes a primera hora de este miércoles.
Con respecto a las últimas 24 horas las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.
Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional este miércoles se produjo una nueva ruptura del cono principal del volcán y se mantuvo el flujo de lava hacia el oeste alimentando las coladas ya existentes.
Además, ante la posible nueva llegada de la lava al mar, Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.
La calidad del aire refleja un aumento de los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla y se estima una emisión diaria de entre 6.000 y 9.000 toneladas de SO2 a la atmósfera por este proceso eruptivo.
El escenario meteorológico continúa siendo favorable para la operatividad aeroportuaria mientras que la sismicidad refleja un aumento de los eventos con magnitud superior a 3.5 MbLg en profundidades medias y profundas (más de 20 kilómetros), por lo que sigue siendo posible que ocurra un seísmo de intensidad VI.

Baja la actividad volcánica

15:10 h

Nuevo perímetro de exclusión marítima

Además, ante la posible nueva llegada de la lava al mar, Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.
La calidad del aire refleja un aumento de los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla y se estima una emisión diaria de entre 6.000 y 9.000 toneladas de SO2 a la atmósfera por este proceso eruptivo.
El escenario meteorológico continúa siendo favorable para la operatividad aeroportuaria mientras que la sismicidad refleja un aumento de los eventos con magnitud superior a 3.5 MbLg en profundidades medias y profundas (más de 20 kilómetros), por lo que sigue siendo posible que ocurra un seísmo de intensidad VI.
14:30 h

Preocupación por la calidad del aire

El DSN informa de que el proceso eruptivo ha hecho que aumenten los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla, donde el volcán podría estar emitiendo hasta 9.000 toneladas diarias de este gas a la atmósfera.
A primera hora de este jueves el escenario meteorológico seguía siendo favorable para la operatividad aeroportuaria en la isla de La Palma.
La isla de La Palma ha experimentado durante la pasada noche 53 nuevos terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional, que detalla que el seísmo de mayor magnitud de los registrados desde la medianoche (hora local) se produjo a las 5:05 en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6 y una intensidad estimada en III (débil).

13:15 h

Las enfermeras donan más de 440.000 mascarillas y 10.000 protectores oculares a afectados por el volcán

Más de 440.000 mascarillas FFP2 y FFP3, así como 5.000 gafas protectoras y 5.000 pantallas para niños llegarán a comienzos de la próxima semana al Hospital General de La Palma gracias a la donación realizada por la Organización Colegial de Enfermería, con sus 52 colegios provinciales, los consejos autonómicos y el Consejo General de Enfermería.
Con esta donación pretende ayudar a los ciudadanos de la isla a protegerse de los efectos del volcán de Cumbre Vieja que, tras 40 días de erupción, continúa sin dar muestras de que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Aunque, de momento, no se han registrado víctimas mortales, preocupan los posibles efectos nocivos que sobre la salud puedan tener la ceniza, el dióxido de azufre, el dióxido de carbono, el ácido clorhídrico, el mercurio, el bromo y el arsénico.
12:40 h

Tres notarías solidarias en La Palma atenderán a los afectados por el volcán

Los decanos de los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia abrirán tres notarías temporales para atender de forma gratuita a los afectados por la erupción del volcán de La Palma en dependencias de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Según ha informado este jueves en un comunicado el Consejo General del Notariado, los decanos de estos colegios serán los primeros voluntarios en trasladarse a la isla.
“A partir del 2 de noviembre cada uno de nosotros se hará cargo de una notaría y establecerá un turno de rotación para que este servicio sea continuo”, ha asegurado el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.
11:55 h

La lava cubre 911,6 hectáreas y destruye 2.183 edificaciones

La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo ‘Copernicus’ con datos referentes a primera hora de este miércoles.
Con respecto a las últimas 24 horas las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.

Mapa del recorrido de la lava

11:25 h

Los conos volcánicos se reconfiguran a diario

Los conos volcánicos se reconfiguran durante las 24 horas del día, si bien durante la noche no se percibe ese proceso con tanta facilidad como con la luz diurna, ha recordado la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López,
La última de esas reconfiguraciones más visible se produjo este miércoles, ha señalado Carmen López antes de la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en la que se abordará el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre en el sistema de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma).
También se ha referido Carmen López a la deformación del suelo en 10 centímetros que se detectó hace dos días, y que se ha asociado a la dinámica del proceso.
López ha indicado que esa deformación ha sido “muy pequeña y local” y se trata de un episodio que prácticamente ha remitido.

10:55 h

10:27 h

10:24 h

Localizados más de 60 terremotos desde la pasada medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 07.22 horas de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 10 kilómetros.
De este modo, el ‘enjambre sísmico’ se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 25 kilómetros, reflejando un aumento de los eventos de magnitud de 3,5, por lo que sigue siendo posible que se produzca un seísmo de intensidad VI.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por una nueva ruptura del cono principal del volcán, en el que se ha mantenido el flujo de la lava hacia el oeste, alimentando las coladas existentes.
Así, ante la posibilidad de que la lava llegue al mar, Capitanía Marítima ha establecido un perímetro de exclusión por mar que comprende el sur, desde Puerto Naos, al norte, en Tazacorte, y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.

9:00 h

Propuesta para el Cumbre Vieja: Bombardear la lava ya se usó en Italia con el Etna

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha sugerido «bombardear» la lava desde aviones militares para modificar el trayecto de las coladas lávicas y minimizar así el daño a edificaciones, cultivos e infraestructuras. La idea de utilizar bombas para frenar el avance de la lava no es nueva, como recuerda Lorenzo Pasqualini, geólogo de Meteored. En Sicilia, durante las erupciones del Etna de 1983 y 1991-1993, se utilizó esta técnica cuando la lava amenazó algunos centros habitados situados en las laderas del volcán. Sin embargo, los explosivos no se lanzaron desde aviones militares, fueron colocados desde tierra de forma precisa para modificar la morfología del terreno y desviar la lava, después de una atenta planificación.

8:45 h

Compás de espera mientras las coladas crecen y preocupan las emisiones de SO2

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase en la que las coladas crecen en altura y van rellenando huecos entre ellas con el flujo de lava que discurre en dirección al mar, y en la que además la presión sobre la tierra ha decrecido. Ahora la preocupación de los científicos, sin descuidar que una nueva reconfiguración del cono podría modificar la trayectoria de la lava, está en la emisión del penacho de gases y cenizas de valores muy altos de gases dióxido de azufre (SO2), lo que amenaza la calidad del aire en la isla.

Esas elevadas tasas de SO2, unas 37.350 toneladas diarias, han provocado que se sobrepase puntualmente el umbral de valores aconsejados para la calidad del aire en Puntagorda, El Charco y Los Llanos de Aridane. Según ha podido saber Efe, la concentración de SO2 desde que se inició la erupción volcánica ha superado en dos ocasiones la que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de ese gas en la atmósfera.

08:30 h

El aumento de visitantes al volcán obliga a reforzar los controles en las carreteras

El Comité Director del Pevolca ha decidido reforzar los controles de las carreteras LP-2 y LP-3, desde donde las personas contemplan la erupción, debido a la elevada afluencia de visitantes a las zonas próximas al volcán de La Palma que se espera aumente el próximo fin de semana con motivo del puente de Todos los Santos.

En concreto, el Comité Director ha acordado que la Guardia Civil refuerce el control de vehículos y el tránsito nocturno de viandantes por los márgenes de las carreteras sin chalecos reflectantes, lo que conlleva riesgo de atropello para las personas.

8:15 h

Testigo directo. En la zona cero del volcán

LA RAZÓN recorre el perímetro de exclusión de Cumbre Vieja, dos kilómetros y medio de plantaciones y casas arrasadas por la lava y la ceniza

08:00 h

Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava

El sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, 3,4 más que en el anterior cálculo realizado a primera hora de este miércoles y que, a su vez, coincidía con el del martes a mediodía.
Esta última actualización corresponde a las 15.21 horas de este miércoles y en ella Copernicus también eleva los daños materiales a 2.183 edificaciones destruidas, 21 más, además de otras 113 posiblemente afectadas; al igual que los kilómetros de carreteras desaparecidos bajo las coladas: 66,6, más otros 3,2 en riesgo.
Este es el trigésimo quinto mapa que elabora el sistema Copernicus desde el comienzo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
07:30 h

El Cabildo refuerza las acciones para mantener la conectividad aérea de La Palma

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha confirmado que se están realizando todas las gestiones políticas y técnicas necesarias para que las compañías aéreas y los touroperadores continúen garantizando la conectividad de la isla y la llegada de visitantes, "claves para nuestra recuperación económica".
El consejero ha asegurado que la mejor manera de ayudar a La Palma es “garantizando su conectividad aérea, ya que tiene una relación directa con un sector productivo, el turismo, que es clave para la economía de la isla”, añadió