Responsabilidades
Marlaska continúa en el centro de la polémica al seguir sin explicar el tercer grado al asesino de Lardero
El ministro de Interior, esta mañana: “Es una tragedia difícil de asumir por cualquier ser con sensibilidad”
La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, fue muy clara: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe asumir responsabilidades y responder “cómo se pudo conceder el tercer grado al asesino” del niño de 9 años de Lardero (La Rioja), Álex, cuando la junta de tratamiento de la prisión lo denegó. La portavoz popular en el Congreso ha trasladado “una palabras de cariño y aliento” para la familia de Álex, sus amigos y también para el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, quien ha asistido a la convención, y los concejales del municipio, que “tienen que afrontar una situación imprevisible y muy difícil de abordar”. Ayer, el ministro tuvo unas palabras de recuerdo para la familia del niño de 9 años. “Es una tragedia difícil de asumir por cualquier ser con sensibilidad”, al tiempo que ha mostrado “su solidaridad” y “apoyo” a la familia y al hermano de Álex, ha destacado.
El detenido como presunto autor del homicidio de este niño, ocurrido el pasado jueves, estaba en libertad condicional desde abril de 2020 y hasta agosto de 2023 cumplía la condena por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998, por los que fue condenado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente. Con anterioridad, este hombre, de 54 años, vecino de Lardero y de nacionalidad española, fue condenado a 7 años de cárcel por un delito de agresión sexual ocurrido en 1993.
Gamarra ha reconocido que tras el crimen del menor “a todos nos abordan sentimientos de dolor, mucha rabia, injusticia e incomprensión, lo que nos lleva a hacernos muchas preguntas sobre cómo ha podido ocurrir esto”. Sin embargo, ha apuntado que, “desde la serenidad y la responsabilidad”, los poderes públicos deben buscar la respuesta a esas preguntas. Por ello, ha insistido en que Grande-Marlaska y el secretario general de Instituciones Penitenciarias deben responder por la concesión de ese tercer grado y asumir responsabilidades por ello.
En relación a la reforma de la prisión permanente revisable, un debate que va a llegar al Senado impulsado por el PNV, ha rechazado su derogación porque esta ley tiene el aval de la constitucionalidad y el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado. Ha recalcado que la prisión permanente revisable responde a una demanda social y se puede ampliar a otros delitos, como el asesinato con ocultación de cadáver, agresión sexual con asesinato y la reincidencia en el delito. Gamarra ha prometido trabajar por el endurecimiento de ciertas penas en el caso de delitos como estos.
Ana Pastor también ha querido transmitir su cariño y afecto a la familia de Álex y al alcalde de Lardero.
“Es muy difícil que seamos útiles pero que cuenten con nuestro cariño y afecto. Somos un partido que hemos demostrado siempre que vamos a estar a la altura de que quien la hace, la paga”, ha recalcado.
Sobre la prisión permanente revisable, ha insistido en que está en vigor y el PP trabajará para ampliarla en los supuestos que son “francamente terribles”, por lo que se ha comprometido a defender y llevar esta iniciativa al Parlamento, cuando tengan responsabilidad de gobierno o como propuesta desde la oposición. “A Álex y a muchos otros nunca les vamos a abandonar”, ha prometido.
Esta misma mañana, el hombre de 54 años detenido como presunto autor del homicidio ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño. El detenido ha salido hacia las 10:25 horas de las dependencias de la Guardia Civil en Logroño en un coche de la Benemérita, con destino al Palacio de Justicia de La Rioja, que se encuentra a unos 400 metros de distancia.
El traslado, que ha durado unos dos minutos en coche, se ha producido ante la presencia de varios medios de comunicación y algunas personas que paseaban por la zona. Un viandante ha esperado a que saliese el coche de la Guardia Civil y ha intentado acercarse al vehículo mientras insultaba al detenido, por lo que ha sido apartado por varios agentes que custodiaban la salida.
El detenido comparecerá a lo largo del día ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital riojana, quien deberá determinar el siguiente paso judicial, con la previsión de que se declare el secreto de sumario.
El pase a disposición judicial se ha producido hora y media antes de la concentración convocada en Lardero en recuerdo y homenaje al niño de 9 años Álex, en el parque donde el detenido, con engaño, se lo llevó a su casa mientras jugaba disfrazado de “la niña del exorcista”, con motivo de Halloween.
Una niña de 11 años alertó de lo sucedido a los adultos e indicó dónde vivía el hombre, quien, varios días antes, había intentado que dos menores le acompañaran a su casa, según testigos presenciales.
Tras la desaparición del menor, el padre de una de esas niñas subió al piso del detenido, llamó a la puerta y, cuando le abrieron, vio al arrestado con Álex en sus brazos y dijo que se había “desmayado”.
El menor, que estaba inconsciente y en estado muy grave, no pudo ser reanimado por los servicios sanitarios y falleció allí mismo.
El arrestado, de nacionalidad española y vecino de Lardero, municipio a unos 5 kilómetros de Logroño, cumplía en agosto de 2023 una condena por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, ocurrido en la capital riojana en 1998, por lo que fue sentenciado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente.
Además, en julio de 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997.
El detenido, entre 2013 y 2020, disfrutó de 39 permisos mientras el tiempo que permaneció en la cárcel, sin que se produjeran incidentes, según confirmaron a Efe fuentes penitenciarias.
En noviembre de 2019, cuando ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena, se reunió la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Cantabria) y acordó, con división de opiniones, que continuara en el segundo grado (régimen ordinario).
Esta decisión fue recurrida por el interno ante Instituciones Penitenciarias y la administración le concedió el tercer grado (régimen abierto) al tener en cuenta que había cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en los 39 permisos no se habían registrado incidentes y que el régimen tratamental era positivo.
Tras ello, a este hombre, que fue trasladado a la prisión de Logroño en 2020, se le concedió la libertad condicional en abril de ese año, sin que se opusieran ni la Fiscalía ni el juez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar