Sociedad

Tráfico

Las autoescuelas temen cierres masivos por la nueva ley de tráfico

Denuncian que la reforma del Gobierno supone «un peligro» para la seguridad vial y para los centros de formación

Un profesor de la autoescuela Lara, protegido con mascarilla, guantes y pantalla protectora
Un profesor de la autoescuela Lara, protegido con mascarilla, guantes y pantalla protectoraMarta Fernández JaraEuropa Press

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha denunciado «el peligro» que supone para la seguridad vial y para los centros de Formación Vial el artículo 62 de la reforma de la Ley de Tráfico, tal y como quedó redactado por el Congreso de los Diputados. Dicho artículo recoge que la enseñanza teórica para obtener el permiso de conducir pueda efectuarse a distancia, en la modalidad «online».

La modificación de la Ley, que fueaprobada en la Comisión de Interior del Congreso, se someterá hoy a su primer trámite parlamentario en el Senado. La CNAE destacó en un comunicado que 15 enmiendas de senadores a la norma respaldan su criterio.

En este sentido, la organización ha advertido del riesgo de «destrucción de la estructura del sector» que supone el texto, ya que llevaría consigo «un empeoramiento de la formación que reciben los aspirantes a conductores, lo que se traduciría a medio plazo en un aumento de los muertos y heridos graves en nuestras carreteras», subraya.

La Confederación de Autoescuelas se opone a que solo se exija un local para operar en todo el país, ya que supondría «el cierre de miles de autoescuelas y el caos en los servicios de exámenes de las Jefaturas dela Dirección General de Tráfico (DGT), que no podrían prever la afluencia de aspirantes». Además, con la desaparición masiva de los centros, «se perderían decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, lo cual repercutiría muy negativamente en la situación económica y social, sobre todo de la España vaciada», sostiene la CNAE.

Sobre la disposición adicional tercera, la Confederación opina que los módulos de concienciación y sensibilización (que serían «online») deben insertarse en la enseñanza de la conducción y ser presenciales, como indican «los expertos y científicos».

«Es una satisfacción para CNAE comprobar cómo los senadores han recibido favorablemente nuestras propuestas. Confiamos en que se efectúen los cambios que sugerimos, porque son de sentido común y beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía», declaró el presidente de la Confederación, Enrique Lorca.

Por su parte, Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial, indicó que «el texto de la Comisión de Interior es incomprensible y preocupante, ya que puede suponer un grave retroceso en la seguridad vial de nuestro país».