Volcán

¿Cuánto cuesta el cristal de olivino, el cotizado “tesoro” expulsado por el volcán de La Palma?

Es importante que nos aseguremos de que esté debidamente certificada como gema semipreciosa, porque son comunes las imitaciones sintéticas con color inyectado

Una persona observa la lava y piroclastos a su llegada a la playa de los Guirres,
Una persona observa la lava y piroclastos a su llegada a la playa de los Guirres,Kike RincónEuropa Press

Ya han pasado más de 50 días desde que el volcán de La Palma entró en erupción. Y durante este tiempo, los científicos del Instituto Vulcanológico de Canarias, junto con los soldados de la Unidad Militar de Emergencias, no han dejado de tomar muestras de la lava para conocer la composición del magma y de los gases que emiten. Entre los materiales que escupe el volcán, el pasado 6 de noviembre encontraron cristal de olivino, una piedra semipreciosa que se usa frecuentemente en la fabricación de joyería.

“A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes”, indicó el Instituto Volcanológico de Canarias en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el hecho de encontrar estos cristales también fue una buena señal por otro motivo: su presencia en el magma suele indicar que el volcán está en las últimas fases de su erupción. Aunque, según los vulcanólogos, es demasiado pronto para que eso suceda, porque tendría que haber un porcentaje bastante superior de ellos.

Este mineral es muy apreciado entre la comunidad científica porque su origen fue durante mucho tiempo un enigma; a pesar de que es el componente principal de la peroditita, que es una roca ígnea plutónica... que a su vez, es uno de los componentes mayoritarios de la parte superior del manto terrestre. Este mineral es tan interesante, que algunos teorizan que incluso podría haber originado la vida en el planeta.

Fotografía macro del olivino
Fotografía macro del olivinolarazon

En cuanto a su composición, el olivino está formado por diferentes minerales nesosilicatos (formados por átomos de silicio y oxígeno) que le dan diferentes tonalidades, aunque normalmente este cristal es de un color verde claro muy bonito (de ahí su uso en joyería).

Canarias es uno de los pocos lugares donde se puede encontrar este mineral con relativa facilidad, sobre todo en las regiones lanzaroteñas de Los Hervideros y del Charco de los Clicos. Por eso, encontrar olivino en La Palma no ha supuesto una sorpresa mayúscula, pero sí que podría darnos mucha información sobre las particularidades del volcán.

Científicos toman muestras mientras la lava fluye desde el volcán que llega al mar en la isla canaria de La Palma, España, el jueves 11 de noviembre de 2021. (Foto AP / Taner Orribo)
Científicos toman muestras mientras la lava fluye desde el volcán que llega al mar en la isla canaria de La Palma, España, el jueves 11 de noviembre de 2021. (Foto AP / Taner Orribo)Taner OrriboAP

El diario As ha consultado Jamila El Mahi, que es propietaria de la joyería “Platonic Jewels”, y que suele utilizar olivina en sus diseños. Jamila explicaba que “Los precios de una olivina tallada oscilan entre los 40 € y los 300 € el quilate”.

¡Pero cuidado!, también avisaba que es importante que nos aseguremos de que esté debidamente certificada como gema semipreciosa volcánica, porque son comunes las imitaciones sintéticas con color inyectado.