La Palma

La playa de Los Guirres desaparece bajo la lava del volcán Cumbre Vieja

La colada se adentra en el mar en paralelo a la fajana lávica creada hace más de un mes en esta zona y que ya había sepultado la otra mitad de la playa

La playa situada en el municipio de Tazacorte ha amanecido en el día 52 de erupción totalmente colapsada por el nuevo aporte de lava que comenzó a recibir durante el martes. Este nuevo delta lávico une esa nueva plataforma con la de Las Hoyas, que fue creada en 1949 con la erupción del San Juan.

Hasta tres aportes de lava han llegado hoy a la caída del acantilado de Los Guirres. La colada se desbordó en el frente número 2, según aclararon desde la dirección del Pevolca. Esto, pese a que los flujos de magma que salen del cono volcánico han descendido considerablemente en los últimos días. La lava que baja hasta la costa sigue el curso de los canales abiertos sobre coladas antiguas o a través de tubos volcánicos, que la hacen más fluida. Desde el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias se descarta tomar nuevas medidas de confinamiento con la llegada de más lava al mar de Tazacorte, entendiendo que no hay núcleos poblacionales cercanos a este espacio.

El Comité Director del Pevolca ha declarado que se ha registrado una mejora importante de la calidad del aire en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, de ahí que se hayan retomado las clases escolares presenciales en estos municipios. Además, las condiciones meteorológicas siguen siendo positivas para la operatividad aeronáutica.

No obstante, también ha tenido lugar un pequeño repunte en dos de las variables de vigilancia volcánica, como son la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre. Pero esto, aclaran desde el Pevolca, «no quiere decir que se revierte la tendencia a la baja experimentada en los últimos días».

Casi 300 hectáreas más afectadas

En cuanto a las afecciones, 290 hectáreas han sido afectadas por la lava, casi siete hectáreas más que el día anterior. Más de la mitad corresponden a terrenos de plataneras, seguidos de viñedos y aguacateros. 467 personas evacuadas se alojan en centros turísticos de la isla. 400 se encuentran en el hotel Princess y 67 en el hotel Valle de Aridane.

Mientras, el Cabildo de La Palma ha anunciado la ejecución de un nuevo muelle embarcadero en la zona costera del Charco Verde, en Los Llanos de Aridane, a escasos mil metros de Puerto Naos y dentro de la zona parcialmente incomunicada en el litoral oeste de la isla. El proyecto se trabaja en colaboración (gratuita) con el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos.

Este muelle de hormigón permitirá el atraque de barcos que trasladan personas hasta este espacio, ante las dificultades actuales y para las comunicaciones por tierra con las decenas de kilómetros de carreteras que han sido sepultadas por las coladas de lava.

El presidente, Mariano H. Zapata, se reunió recientemente con técnicos ingenieros que han definido el lugar exacto para la ubicación de este embarcadero «dentro de la zona más protegida de las corrientes marinas».

Los trabajos se iniciarán en breve y se prevé que antes de que finalice el año esta infraestructura pueda estar en servicio, para el desplazamiento de personas desde Tazacorte.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que hoy se aprobará un decreto ley que permitirá recalificar el suelo en zonas afectadas.