Tecnología

Estas son las cuatro cosas que no debes publicar nunca en redes sociales

La Guardia Civil detalla los datos que no se deben compartir para evitar problemas

Personas utilizando el teléfono móvil.
Personas utilizando el teléfono móvil.Dado RuvicREUTERS

Las redes sociales han aumentado exponencialmente su presencia en nuestras vidas. Estas, se han convertido casi en una parte más de nosotros y cada día pasamos horas en ellas viendo los contenidos.

Tal es el punto al que han llegado las redes sociales que algunos especialistas ya han alertado de los problemas que estas pueden conllevar si su uso se convierte en excesivo. Así, algunos recomiendan limitar su utilización especialmente en los más pequeños.

Aunque nos aportan diversión o la posibilidad de conocer gente nueva, las redes sociales también pueden ser un problema. La exposición de nuestras vidas, en ocasiones, es muy elevada algo que llega a ser un problema algunas veces.

Así las cosas, en los últimos años las estafas en internet han ganado terreno y los cuerpos policiales han tenido que realizar grandes campañas para alertar de esto. En ocasiones, cuerpos com la Guardia Civil alerta de estos timos aunque también ofrece consejos para evitar que nos ocurra.

Las cuatro cosas que debemos evitar

En esta línea, el cuerpo ha querido alertar de cuatro cosas que no debemos publicar para evitar que nuestra exposición en las redes sea tan elevada. Así, se pueden esquivar problemas futuros y mantener una cierta privacidad que ha ido menguando desde que estas aparecieron.

  • Fecha de nacimiento: la Guardia Civil recomienda no dar nunca esta información de forma pública. Con esto, estamos dando unos datos muy sensibles acerca de nosotros que podrían convertirse en un arma de extorsión por parte de los estafadores.
  • Ubicación: especialmente en vacaciones debemos evitar exponer que nos encontramos en algún lugar para evitar robos y otros problemas. Las rutinas, además, como el deporte también deberemos limitar su exposición porque ofrecen claramente la exposición de nuestras vidas.
  • Domicilio: como en el apartado contrario, todo aquello que ofrezca datos rutinarios y de nuestra vida debe ser evitado. En el caso del domicilio, por ejemplo, puede causar problemas de posibles robos o suplantaciones de identidad.
  • Número de teléfono y correo electrónico: estos datos, igual que los demás son muy personales y, aparte de posibles robos de identidad, se pueden convertir en armas de extorsión de ataques informáticos.

Aunque todos estos datos pertenezcan a nuestra vida social, los últimos pueden abrir puertas a nuestras cuentas. Con datos de un móvil o correo electrónico, los atacantes son capaces de obtener información privilegiada que nos puede suponer problemas de seguridad informática.

Igual que los timos electrónicos han aumentado, el phising es uno de los recursos más utilizados por los estafadores. Este método, tiene como objetivo robar información confidencial mediante la solicitud de datos personales vía correo electrónico o movil.

Si ofrecemos estos datos, será mucho más sencillo que intenten contactar con sofisticados mensajes para tratar de estafarnos y obtener información muy sensible acerca de nosotros.

Ante todos estos posibles problemas, todos los cuerpos policiales tratan de hacer llegar al ciudadano una serie de claves y apoyo para evitar los problemas derivados de internet. Aun así, cada año aumentan lo que hace ser a la policía mucho más incisiva con estos problemas.