Covid-19

El arranque de la sexta ola se ceba también con los sanitarios: 884 contagiados más en sólo siete días

La cifra total de infectados desde el estallido de la pandemia se dispara hasta los 151.859

Varias sanitarias preparan la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Pontevedra
Varias sanitarias preparan la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en PontevedraBeatriz CiscarEuropa Press

Los contagios entre profesionales sanitarios se han vuelto a disparar a medida que España se adentra en la sexta ola de la pandemia de Covid-19. En los siete últimos días, 884 médicos, enfermeras, auxiliares y otros trabajadores de la salud han dado positivo en los test, con lo que el número de infectados en este sector desde el inicio de esta grave crisis de salud pública se eleva ya a 151.859. España se encuentra a la cabeza mundial en este particular apartado.

Los datos recopilados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad distinguen dos etapas. La primera abarca desde marzo de 2020 hasta el 11 de mayo de ese mismo año. Dicha fase abarca la primera ola, marcada por la ausencia de equipos de protección individual y otros materiales para hacer frente a la avalancha de enfermos que llegaba a los centros de salud y hospitales, y en ella se infectaron con el virus 50.420 sanitarios. La segunda fase abarca desde ese 11 de mayo de 2020 hasta la actualidad, y en ella se han contagiado 101.439 profesionales. Dicha fase comprende la segunda, tercera, cuarta y quinta ola, y el arranque de esta sexta que se está produciendo en España.

Las estadísticas del CCAES sitúan a Cataluña a la cabeza en la cifra de sanitarios infectados, región que ha desbancado a la Comunidad Valenciana, que hasta la fecha se situaba en primer lugar. La primera registra 15.282 positivos durante la segunda fase. La segunda, 15.282. En tercer lugar se sitúa Andalucía, en donde se contabilizan 12.913 contagios, y en cuarto lugar Castilla y León, con 9.740. A pesar de contar con un elevado número de habitantes y de dispositivos sanitarios, la Comunidad de Madrid aparece en quinto lugar, muy lejos del grupo de cabeza, con 8.581 infectados en el sector sanitario. Además de Ceuta y Melilla, la región menos golpeada en este sentido es el País Vasco, al contabilizar sólo 607 positivos.

La mayor parte de los contagios contabilizados en este segundo periodo, en el que la información ya se encuentra individualizada, se han producido en el domicilio, con 17.778. En segundo y tercer lugar figuran el centro sanitario y el entorno laboral como origen del foco. En 39.164 casos el detonante del contagio es desconocido. Los profesionales más afectados son los que trabajan en un centro sanitario, seguidos por los que ejercen en un centro sociosanitario y por el personal sanitario de otro tipo de centro, según los datos recopilados.