Directo

Los expertos avisan que el volcán de La Palma podría entrar en una fase de recarga

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 21 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de La Palma ha superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el comité científico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8. En las últimas horas continúan activos los tres frentes de coladas, si bien en la única zona donde la lava está ocupando terreno nuevo es entre las coladas 4 y 7, donde ha avanzado 130 metros afectando sobre todo a zonas de cultivos agrícolas.

14:34 h
El Instituto Geológico y Minero de España comparte una imagen del análisis del precipitado salino sobre las lavas. 207 grados C en el lugar de muestreo.
14:12 h
“Mar de bruma” a vista de dron en torno al cono y las coladas de la erupción de La Palma.
14:05 h

La Lotería de Navidad se recupera atenta a las “coladas de suerte” del volcán

La mañana siguiente a la erupción del volcán en La Palma el teléfono no paró de sonar en la Administración de Loterías "La Bona Sort" de Terrassa, llevando las consecuencias de este fenómeno a más de 2.500 kilómetros del punto en el que la tierra se abrió.
El número 19.921 de la Lotería de Navidad llevaba colgado del cristal desde el mes de julio "sin mucho éxito", según cuenta a Efe Julia Antequera, dependienta de la administración, que recuerda cómo en una sola mañana no pararon de recibir llamadas y personas acercándose a la ventanilla hasta agotar los 1.710 décimos que había en el local: "A las tres ya no quedaba nada".
13:30 h

La Conferencia de Presidentes de 2022 se celebrará en La Palma

La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará a principios de 2022 en la isla de La Palma, y habrá una reunión de este tipo cada seis meses, anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Conferencia de presidentes está formada por el Presidente del Gobierno y por los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
13:12 h
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera sigue con los científicos del Instituto Geográfico nacional la evolución del volcán.

12:39 h

12:38 h
La compañía aérea Binter amplía a todo el día la suspensión de sus operaciones con La Palma, que en principio afectaba a los vuelos de la mañana.
12:37 h
El Instituto Geográfico Nacional Video de la sismicidad eruptiva desde el 1 de octubre relocalizada.
12:15 h

Registrados en 24 horas 52 terremotos en La Palma, cuatro de ellos sentidos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 52 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de La Palma en las últimas 24 horas, cuatro de ellos sentidos por la población.
El de mayor magnitud se produjo a las 10.19 horas del sábado, con 4.6 mbLg, hipocentro a 37 kilómetros de profundidad y sentido por la población con intensidad máxima de IV-V (EMS) en la zona epicentral.
Las localizaciones de los sismos se reparten en dos grupos según su profundidad, un primer grupo entre 10 y 15 kilómetros y un segundo grupo a más de 30 kilómetros.
La señal de tremor continúa en un rango de valores bajos con fluctuaciones en las últimas horas.
12:00 h

El aeropuerto de La Palma continúa este domingo inoperativo por la acumulación de cenizas

El aeropuerto de la isla de La Palma continuará en la jornada de este domingo inoperativo debido a la acumulación de ceniza, según ha informado Aena.
Por este motivo, ha señalado que se están aplicando los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad, si bien el resto de aeropuertos de Canarias se encuentran operativos.
Asimismo, el gestor aeroportuario ha recomendado a quienes vayan a viajar que consulten previamente su aerolínea.
11:42 h
Sara Sánchez, técnica de sonido y colaboradora de INVOLCAN, graba con un hidrófono el sonido de la caída de la lava al mar.
11:21 h
El INVOLCAN comparte un vídeo de la erupción desde Tacande a las 10.15 hora canaria.

10:12 h

«Es una muerte lenta, una espera agónica a ver si la colada entierra tu plantación»

El sector del plátano en La Palma se ahoga entre la falta de agua y la ceniza que tratan de limpiar con máquinas sopladoras y mangueras

10:00 h

La compañía aérea Binter ha cancelado para este domingo todos los vuelos previstos a La Palma hasta las 13:30 horas

09:45 h

La superficie total afectada por la lava ha crecido en tres hectáreas en las últimas 24 horas

La superficie total afectada por la lava ha crecido en tres hectáreas en las últimas 24 horas, hasta las 1.050,95, y el delta lávico o fajana ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar, mientras que el ancho máximo entre las coladas es de 3.200 metros.
09:30 h

Los sismos bajan a 18 en La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de 3.5 de magnitud

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 8.30 horas unos 18 sismos en La Palma, por debajo de los 42 que se notificaron duran el mismo periodo de este sábado o los 20 que hubo entre la madrugada y la primera hora de la mañana del viernes.
En este sentido, hasta tres de esos movimientos llegando 3.5 de magnitud, uno de ellos a 38 kilómetros de profundidad (2.42 horas) en Mazo y los otros dos a entre 12 y 13 kilómetros (00.37 y 4.14 horas) en Fuencaliente.
09:12 h

El volcán a superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el volcán a superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el Comité Científico del Pevolca decidió ayer sábado elevar la magnitud del volcán de nivel 2 a 3, lo que no implica cambios en la erupción.
09:00 h

Continúan activos tres frentes de colada lávicas

Atendiendo a la información del Pevolca, continúan activos los tres frentes de colada lávicas que había en la jornada de este viernes pero con menor actividad. De esta manera, el que discurre entre las zonas cuatro y siete está ocupando nuevo terreno y ha avanzado 130 metros hasta la mañana de este sábado; mientras que sobre los centros de emisión, siguen varios activos con una actividad variable tanto de piroclastos y gases como de lava.

08:30 h

El índice de explosividad del volcán asciende de 2 a 3

El volcán mantiene el mismo mecanismo eruptivo fisular, estromboliano con pulsos retromagmáticos y continúa la misma explosividad.