Erupción
El índice de explosividad del volcán asciende de 2 a 3
Los vecinos se unen para crear un barrio conocido como “Nuevo Todoque”
El volcán de La Palma, que hizo erupción hace 63 días en Cumbre Vieja, ha superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el comité científico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8.
La escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico emitido y en este caso se ha elevado el nivel al haberse superado los 10 millones de metros cúbicos, no porque haya habido cambios ni en el mecanismo eruptivo ni en la explosividad, subrayó la portavoz del comité científico, Carmen López, tras la reunión diaria del Pevolca.
De esta manera, el volcán no ha cambiado, mantiene el mismo mecanismo eruptivo fisular, estromboliano con pulsos retromagmáticos y continúa la misma explosividad.
En las últimas horas continúan activos los tres frentes de coladas, si bien en la única zona donde la lava está ocupando terreno nuevo es entre las coladas 4 y 7, donde ha avanzado 130 metros afectando sobre todo a zonas de cultivos agrícolas, explicó el portavoz del comité técnico del Pevolca, Rubén Fernández.
La superficie total afectada por la lava ha crecido en tres hectáreas en las últimas 24 horas, hasta las 1.050,95, y el delta lávico o fajana ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar, mientras que el ancho máximo entre las coladas es de 3.200 metros.
Desde el viernes, la calidad del aire se mantiene en general en parámetros buenos o moderadamente buenos y se espera que continúe así en las próximas horas, debido también a que no hay apenas inversión térmica, lo que facilita la dispersión de gases.
No obstante, el Aeropuerto de La Palma está inoperativo desde esta mañana por acumulación de cenizas, empujadas hacia el este por el viento, que no se espera que cambie en las próximas 24 a 48 horas.
El Pevolca está atento a los vientos fuertes y precipitaciones moderadas puntualmente fuertes que podrían producirse a partir de la noche del domingo en La Palma.
En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre, siguen en valores altos, pero menores que en los dos días precedentes, con entre 10.000 y 17.000 toneladas diarias.
El tremor se mantiene en nivel bajo y la sismicidad continúa en las mismas zonas, con un terremoto de magnitud 4.6 registrado a las 10.19 horas a 37 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad IV como hecho más relevante.
A la espera de la evolución del volcán, los vecinos empiezan a planificar el día después y la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 ha presentado su propuesta de construcción de “un nuevo Todoque”, para reemplazar al desaparecido barrio con 543 viviendas que se ubicaría al sur de Las Manchas, y que serían de construcción ecológica y siguiendo parámetros de sostenibilidad.
En un espacio de 400.000 metros cuadrados, se pretende crear una nueva ciudad moderna, con dotaciones de infraestructuras y sociales suficientes para que aquellos vecinos de Todoque que perdieron sus viviendas por las coladas del volcán aún activo, puedan iniciar allí su nueva vida.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha continuado este sábado su visita a a la isla, en donde se ha reunido con investigadores de los distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realizan un seguimiento diario de la crisis eruptiva en la isla de La Palma.
La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentó este viernes su propuesta de construcción de “un nuevo Todoque”, un barrio de 543 viviendas que se ubicaría al sur de Las Manchas, y que sería de construcción ecológica y siguiendo parámetros de sostenibilidad.
En un espacio de 400.000 metros cuadrados, incluído en un suelo de 1.3 millones de metros que pretendía albergar el proyecto del “Aridane Golf”, se propone crear “una nueva ciudad moderna, con dotaciones de infraestructuras y sociales suficientes, para que aquellos vecinos de Todoque que perdieron sus viviendas por las coladas del volcán aún activo, puedan iniciar allí su nueva vida”.
El trabajo presentado a los vecinos desarrolla una primera fase que comprende una parcela de más de 400.000 m2, donde se recoge un esquema de ciudad abierta con viviendas unifamiliares en parcelas de 250 y 500 m2, ya sean aisladas, adosadas o en hilera, sumando un total de 543 viviendas, además de un colegio, zona comercial, equipamiento deportivo, centro de salud y una plaza con una iglesia.
El nuevo barrio Cumbre Nueva que proyecta esta plataforma de afectados por el volcán, uno de los cuatro colectivos organizados hasta ahora como damnificados por la erupción en La Palma, estaría ubicado en los terrenos que nunca se llegaron a urbanizar para el proyecto turístico del “Aridane Golf”, en la zona de Tamanca, más al sur de las nuevas coladas pero también en zona de riesgo volcánico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar