Felinos

¿Es su gato doméstico un psicópata?

Un nuevo estudio, realizado por científicos de Liverpool, Reino Unido, analizó el comportamiento de los gatos con la participación de 2.042 propietarios y llegó a conclusiones bastante perturbadoras

Anthony Hopkins en el papel del doctor Hannibal Lecter
Hannibal Lecter, en «El silencio de los corderos» es uno de los «creadores» siniestrosTak FujimotoCreative Commons

Los gatos pueden ser nuestros mejores compañeros y los miembros más lindos de nuestra familia, aunque a veces esa ternura se convierte, en un instante, en ataques no provocados, mordiscos inesperados en los pies o arañazos propios de un brote de psicosisfelina, sin olvidar esas miradas frías como el hielo. Para dar explicación a estas conductas, un nuevo estudio, realizado por científicos de Liverpool, Reino Unido, analizó el comportamiento de los gatos con la participación de 2.042 propietarios y llegó a conclusiones bastante perturbadoras.

Los felinos son animales de actividad nocturna por naturaleza
Los felinos son animales de actividad nocturna por naturalezaLa Razón

Determinaron que “es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía”. Según explicó una de las investigadoras del estudio, Rebecca Evans, esta alteración solía ser útil para los antepasados de los pequeños felinos, “en términos de acceso a recursos como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento“.

El estudio “Un gato doméstico (Felis silvestris catus). Modelo de factores de psicopatía triárquica: desarrollo y validación inicial del cuestionario CAT-Tri+” fue publicado en la revista “Journal of Research in Personality” a mediados de este mes y se centró en cinco aspectos fundamentales. Los científicos británicos que realizaron la investigación (Minna Lyons, Gayle Brewer, Rebecca Evans y Emily June Bethell), midieron la audacia, que se relaciona con el dominio social y el miedo en niveles bajos; la desinhibición, o problemas de autocontrol; la maldad, caracterizada por la ausencia de empatía; y la antipatía, tanto hacia otros animales como hacia los humanos.

El modelo triárquico

Un gato mirando a cámara
Un gato mirando a cámaraLa RazónPixabay

Los resultados se basaron en una encuesta realizada en forma de test que incluyó 46 cuestiones con las que los dueños de los felinos debían caracterizar a sus mascotas. “Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente”, “mi gato maúlla o emite aullidos sin motivo aparente” o “mi gato es muy excitable” son algunas de las cuestiones que se les presentaron a estos dueños en el test con el que los investigadores buscaban evaluar el estado psíquico de los felinos. “La desinhibición y la falta de amistad con las mascotas predijeron una relación gato-dueño de mayor calidad; la mezquindad y la audacia predijeron una relación de menor calidad. Estos hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos”, concluyó el estudio, haciendo referencia al modelo triárquico de la psicopatía, la cual define la enfermedad como un trastorno compuesto, principalmente, de tres rasgos: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

Para poder evaluar la estabilidad mental de los felinos y tratar de mejorar las relaciones entre el gato y su dueño, los científicos británicos desarrollaron una herramienta llamada “CAT-Tri+”, la primera que permite detectar la psicopatía en estos animales. “A un gato con una puntuación alta en la escala de audacia le pueden venir bien grandes árboles para gatos y rascadores altos, ya que los elementos de CAT-Tri+ sugieren que un gato audaz disfruta explorando y trepando”, finalizó Evans.