Directo

Darias no ve necesaria la vacunación obligatoria en España

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, de la situación en en España y en el mundo, variante ómicron, pasaporte covid, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas para Navidad, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 2 de diciembre de 2021, actualizados.

Alemania ampliará las restricciones a escala nacional a los no inmunizados e implantará la vacunación obligatoria previsiblemente a partir del próximo febrero, anunció la canciller saliente Angela Merkel, tras su reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales. Entre las medidas adoptadas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de incidencia de contagios, así como restricciones a eventos públicos y a los contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que no podrán reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.

Por otro lado, Baleares ha notificado el tercer caso de coronavirus de la variante Ómicron en España. Se trata de una mujer que llegó junto a un acompañante al aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Fráncfort, Alemania. La paciente se suma a los dos primeros casos confirmados en Madrid, otros dos viajeros que volvían el país del sur de África, de 51 y 61 años. Mientras tanto, en Cataluña se están analizando las muestras de dos viajeros más procedentes de Sudáfrica, otros dos casos están en estudio en Canarias y otro en Castilla y León. El Ministerio de Sanidadha establecido que los contactos de personas infectadas por ómicron tendrán que guardar cuarentena aunque estén vacunados.

19:30 h

El presidente del Senado, Ander Gil, aislado tras contraer el coronavirus

El presidente del Senado, Ander Gil, ha suspendido su agenda pública tras haber confirmado que ha contraído el coronavirus, lo que le obliga a permanecer aislado, de modo que no podrá presidir la sesión plenaria que la Cámara Alta celebra dentro de una semana para debatir las propuestas de veto a los presupuestos.
“Lamentablemente un positivo en COVID me obliga a aislarme y suspender mi agenda pública de los próximos días. Seguiré con mis obligaciones por medios telemáticos hasta que me digan los médicos”, ha anunciado el senador burgalés en un mensaje en las redes sociales.
19:15 h

La incidencia sube otros 17 puntos y Sanidad comunica 14.500 contagios y 42 muertes

La incidencia acumulada ha subido otros 17 puntos y ya se encuentra en 234 casos por cada 100.000 habitantes.
Mientras, las Comunidades autónomas han notificado hoy 14.500 contagios y 42 muertes en las últimas 24 horas.
19:00 h

Nueva York en alerta por un positivo de ómicron que estuvo en la ciudad

Las autoridades de salud de Nueva York están en contacto con las de Minnesota después de detectarse allí una persona con el virus ómicrón que había participado en una convención en la megápoli, informó este jueves la gobernadora, Kathy Hochul.
Hochul exhortó a quienes participaron en la convención en Nueva York a que se realicen la prueba, al tiempo que insistió a los neoyorquinos a que se vacunen.
“Sabíamos que llegaría al estado de Nueva York en algún momento”, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa en la que aseguró que las autoridades están “listos” para enfrentar al ómicron.
18:35 h

Darias no ve necesaria la vacunación obligatoria en España: “Nuestra situación es absolutamente diferente”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la COVID-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió ayer una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.
"Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba.
Darias ha insistido en que el objetivo en España es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos". Además, ha citado otros argumentos que la llevan a rechazar la vacunación obligatoria, como la "altísima concienciación social" y la "altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás".
18:15 h

Cataluña confirma los dos casos de la variante ómicron

Los dos casos de Cataluña que estaban esperando los resultados de los análisis han dado positivos en la variante ómicron.

Un empresario planea demandar a la OMS por poner el nombre de sus clínicas, Ómicron, a la nueva cepa

17:45 h

Novavax evalúa si su vacuna ofrece una protección similar contra ómicron como con otras variantes

Novavax ha anunciado que ya se encuentra evaluando si su vacuna NVX-CoV2373, registrada como ‘Nuvaxovid’, ofrece protección contra la variante ómicron (B.1.1.529), como ya ha hecho antes la compañía para variantes anteriores, incluidas Alpha, Beta y Delta; y espera tener respuesta en próximas semanas. Además, ha informado de que ha iniciado el desarrollo de una construcción de vacuna específica para la nueva variante.
No obstante, la compañía señala que los estudios en curso que esta realizando para evaluar múltiples variantes, y así como los datos actuales y en curso, les "alientan", ya que su vacuna "muestran eficacia y seguridad frente a variantes de interés.
17:25 h

Cataluña habilita una web alternativa para descargarse el certificado covid

El Departamento catalán de Salud ha habilitado un enlace en la web “vacunacovid.catsalut.gencat.cat” para descargar directamente el certificado covid, como alternativa al espacio de “La Meva Salut”, después de que este colapsara hace una semana cuando entró en vigor este requisito, lo que forzó al Govern a posponer la medida 7 días.
El requisito del certificado covid para restauración, gimnasios y visitas a residencias se reactiva esta medianoche, con la incógnita de si, con esta semana de margen que ha habido, será suficiente para evitar la saturación del sistema informático.
Para descongestionar la aplicación de "La Meva Salut", desde donde se puede descartar el certificado entre muchos otros servicios, el Departamento de Salud ha habilitado una nueva vía para obtener el documento.
17:00 h

Los ingresos por covid se disparan en Portugal, que notifica 13 fallecidos

Portugal registró este jueves setenta y cinco nuevos ingresos en los hospitales del país, hasta los 915 hospitalizados por covid-19, con una docena de nuevos internados en cuidados intensivos que ya suman 128 pacientes, en un día en el que fueron notificados trece fallecimientos.
Portugal ha contabilizado 19 casos positivos con la variante ómicron, todos del equipo de fútbol del Belenenses, y acumula una incidencia de 349,8 por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, este jueves fueron notificados 2.898 contagiados, por lo que ya han sido identificados 1.154.817 positivos desde que estalló la pandemia.
16:35 h

País Vasco declara la emergencia sanitaria que entrará en vigor mañana

Euskadi entrará en Emergencia Sanitaria este viernes, después de la firma hoy del decreto por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que también ha convocado para mañana al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil-LABI, que decidirá sobre las medidas restrictivas a adoptar para frenar los contagios en la sexta ola de la pandemia de la covid-19.
A la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que avala la aplicación del 'pasaporte covid' en Euskadi que el Gobierno Vasco había solicitado para exigir en establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes con más de 50 comensales --cuyo fallo se conoció el pasado martes--, Urkullu ha anunciado que se podría extender también a otros ámbitos.
Precisamente, este jueves se han hecho públicos los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, que refleja que la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 1.361 nuevos positivos en 24 horas.
16:10 h

Madrid notifica 1.432 casos Covid, 1.002 en las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.432 casos Covid, 1.002 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.
En la jornada anterior fueron 1.271 casos nuevos de Covid-19 (161 menos), 1.039 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales (uno menos), mientras que el jueves de la semana precedente se registraron 1.014 contagios nuevos (418 menos), 786 del último día, y dos muertos (la mitad).
El número de hospitalizados se sitúa en 414 (cuatro más que en la jornada anterior) y 117 en la UCI (uno menos), mientras que 55 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.455.
15.40 h

Madrid confirma el primer caso de Ómicron por transmisión comunitaria

La Comunidad de Madrid ha confirmado hoy un tercer caso en la región de paciente positivo con Covid-19 infectado con la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria.
Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad.
En este caso, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, ha detallado el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
De momento, se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.

15:25 h

Pfizer o Moderna, ¿qué vacuna es mejor? Un estudio de Harvard da la respuesta

14:53 h

Margarita del Val: es último invierno para calibrar el poder del coronavirus en España

La investigadora del CSIC Margarita del Val ha considerado hoy que se está encauzando la situación y puede ser el último invierno en el que se calibre cuál es el poder del coronavirus en una población tan vacunada como la española, que en todo caso debe mantener la precaución porque “no podemos estar sin red” ante la covid-19.
La viróloga del CSIC se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en la Universidad de La Laguna el Campus África con una conferencia titulada "Pasado, presente y futuro de la covid-19".
Hay que evitar que suban los casos porque cuanto más lo hagan más probabilidad hay de que haya infecciones de carácter grave, y Margarita del Val se ha mostrado partidaria de implantar más el teletrabajo, mantener la mascarilla en exteriores sobre todo en los centros urbanos y áreas de compras navideña y “tirar” de test de antígenos antes de las comidas y fiestas familiares.
14:30 h

Será necesaria una revacunación anual, según el CEO de Pfizer

La farmacéutica Pfizer analiza la eficacia de su vacuna contra la variante Ómicron mientras aseguran que podrían reformularla en cien días. Con la presión de la pandemia creciendo, se acelera la tercera dosis de refuerzo que podría durar al menos 12 meses. Lo ha dicho el consejero delegado de Pfizer que adelanta también este otro escenario. “Yo diría que, probablemente, será necesaria una revacunación anual para mantener un nivel de protección muy robusto y muy, muy alto”, ha dicho.
En una entrevista con la BBC, Albert Bourla, ha descrito el desarrollo del Pfizer-Biontech como una demostración del ingenio y el poder humanos que ha salvado millones de vidas y billones de dólares. Adelanta también que estudian reformular la vacuna para que se pueda almacenar a entre 2 y 8 grados, no como los -70 grados actuales y que obstaculizan los esfuerzos logísticos en algunas partes del mundo, como África.
14:15 h

Canarias estudia dos posibles casos de variante Ómicron en dos hombres llegados desde Sudáfrica

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha informado de que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está en proceso de secuenciación de dos muestras tomadas a dos varones positivo en Covid-19 para determinar si la variante de la cepa de la que se trata es la denominada Ómicron.
Así lo ha indicado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, que agrega que se trata de dos hombres de mediana edad, con la pauta vacunal completa, que llegaron de Sudáfrica hace unos días.
En este sentido, tras presentar síntomas compatibles con COVID-19 y confirmarse su positivo, ya están cumpliendo el aislamiento en sus respectivos domicilios y se ha iniciado el rastreo a sus contactos estrechos, según el protocolo. Ambos casos no presentan relación epidemiológica aparente entre sí.
14:07 h

El ECDC alerta de que ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones por Covid-19 en próximos meses

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alerta de que, según su modelo matemático, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE/EEE en los próximos meses.
“Hay una serie de incertidumbres en torno a ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta”, advierte en su último informe de evaluación de amenazas actualizado sobre la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, conocida como ómicron.
13:45 h

El País Vasco alcanza una incidencia de 577,17, tras sumar 7.692 positivos en una semana, y 55 pacientes en UCI

El País Vasco ha alcanzado una tasa de incidencia de la pandemia de 577,17 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, tras sumar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre 7.692 nuevos positivos en covid, 3.915 de ellos en los tres últimos días. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han aumentado a 207 y los que permanecen en las UCI han subido a 55.
Según el último boletín epidemiológico hecho público por el Departamento vasco de Salud este jueves, que actualiza el publicado este pasado lunes (con datos hasta el domingo día 28), en los tres últimos días se han registrado 3.915 nuevos positivos, con lo que entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre ascienden a 7.692 los infectados, con un porcentaje de positivos respecto a las pruebas practicadas que oscila entre el 9,6% y el 12,2%.
13:33 h

Datos preclínicos muestran que el tratamiento sotrovimab de GSK y Vir funciona contra la variante ómicron

Los datos preclínicos demuestran que sotrovimab, un anticuerpo monoclonal en investigación de GSK y Vir Biotechnology, mantiene su actividad frente a todas las variantes de preocupación probadas del SARS-CoV-2, incluidas las mutaciones claves de ómicron.
Estos datos han sido generados a través de pruebas en pseudovirus testando las mutaciones específicas individuales encontradas en Omicron. Hasta la fecha, sotrovimab ha demostrado actividad contra todas las variantes de preocupación e interés definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las compañías están ahora completando las pruebas de pseudovirus in vitro para confirmar la actividad neutralizante de sotrovimab contra la combinación de todas las mutaciones de ómicron con la intención de proveer una actualización a finales de 2021.
“Sotrovimab fue diseñado de manera intencionada teniendo en cuenta la probabilidad de que el virus mutara. Al dirigirse a una región altamente conservada de la proteína spyke que es menos probable que mute con el tiempo, esperábamos dirigirnos tanto al virus actual del SARS-CoV-2 como a las futuras variantes que preveíamos que iban a ser inevitables”, ha explicado George Scangos, Chief Executive Officer de Vir.
13:06 h

El TSJ de Baleares autoriza el uso del certificado covid en la restauración

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a ampliar la exigencia del certificado covid para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones desde medio centenar de participantes.
En una decisión que se ha dado a conocer este jueves, la sala de lo Contencioso-Administrativo aprueba que se exija este documento para entrar en estos establecimientos hosteleros, tal como ya es obligatorio en discotecas y geriátricos en Baleares desde el pasado octubre.
El tribunal sostiene que el Govern también puede ampliar el uso obligatorio del certificado de vacunación en función de los grados de alerta sanitaria.
Así, los magistrados han acordado autorizar estas medidas aprobadas por el Consell de Govern el pasado 29 de noviembre y que se prolongarán hasta el 24 de enero de 2022.
12:57 h

El personal sanitario italiano no puede por ley negarse a la vacunación

Los médicos y el resto del personal sanitario de Italia no puede negarse a ser vacunado contra el coronavirus, ya que así lo estipula la ley, aseguró hoy el Consejo de Estado italiano, órgano de control de las decisiones administrativas, al rechazar el recurso de un facultativo apartado de su puesto en la Sanidad pública por no querer inmunizarse.
Los trabajadores sanitarios, “por ley y más aún por el llamado ‘juramento hipocrático’” están “obligados a hacer todo lo posible para curar a los enfermos, y nunca para crear o agravar el peligro de contagio del paciente con el que están en contacto directo en el ejercicio de su actividad profesional”, indicó el Consejo.
El organismo, que ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo de Los Abruzos (centro-este de Italia) que suspendió al médico que recurrió por negarse a vacunarse, consideró “la prevalencia del derecho fundamental a la salud de la colectividad frente a las dudas individuales o de grupos de ciudadanos sobre la base de razones nunca científicamente probadas”.
12:40 h

El TSJA rechaza la orden para el pasaporte Covid en residencias y hospitales y pide limitarla en el tiempo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado no ratificar la orden de la Junta de Andalucía relativa a exigir el certificado Covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica en personas que acuden a los centros sanitarios y a residencias “al no contar con una limitación temporal de su vigencia”.
Así lo ha anunciado el alto tribunal andaluz en un comunicado en el que aclara que, "pese a considerar que la medida planteada por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, y que hay una escasa entidad de la restricción de los derechos fundamentales, no ratifica la orden al no contar con una limitación temporal de su vigencia".
En este sentido, la resolución del TSJA señala que la justificación de la medida no debe ceñirse a su proporcionalidad, necesidad e idoneidad, sino que “igualmente debe contener una motivación suficiente acerca de su vigencia en el tiempo”.
12:23 h

La OMS cree que la infección previa por Covid-19 no protege contra Ómicron, al contrario que frente a Delta

La profesora Anne von Gottberg, vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado que la infección previa por COVID-19 podría no proteger contra la nueva variante ómicron, al contrario de lo que sí ocurría con delta.
"Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso", ha comentado en rueda de prensa este martes.
Pese a que ve posible un riesgo de reinfección con la variante ómicron, la experta sí cree que las vacunas “protegerán contra la enfermedad grave”.
12:13 h

El ocio nocturno pide la implantación del pasaporte Covid en todas las comunidades autónomas antes de la Navidad

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado la implantación del certificado Covid en todas las comunidades autónomas antes de Navidad, como ya han hecho Galicia, Cataluña, Navarra, Baleares o la Comunidad Valenciana, para garantizar la seguridad sanitaria en los espacios cerrados, particularmente en los locales de ocio, impulsar la vacunación y proteger la economía del sector, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización pide que los gobiernos autonómicos y el central armonicen los criterios de implantación del pasaporte Covid para avalar su seguridad jurídica y, al mismo tiempo, facilitar la operativa con la puesta en marcha de una misma tecnología en todas las regiones.
En este contexto, la patronal nacional del ocio nocturno reglado ha subrayado que lo más importante para combatir el coronavirus es la expansión de la campaña de vacunación, por lo que urge encontrar fórmulas que motiven al público, y particularmente a los jóvenes, como hacer obligatorio el certificado en los locales de ocio, en la cultura, los espectáculos, incluso en los establecimientos hosteleros de mayor aforo.
12:05 h

La EMA comienza la revisión continua de la vacuna Covid-19 de la farmacéutica Valneva

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus sigas en inglés) ha comenzado una revisión continua de VLA2001, una vacuna COVID-19 que está desarrollando la farmacéutica Valneva.
La decisión del CHMP de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los primeros estudios clínicos en adultos. Estos estudios sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos que atacan al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y puede ayudar a proteger contra la enfermedad.
La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos. La revisión continua continuará hasta que haya suficientes pruebas disponibles para una solicitud formal de autorización de comercialización .
11:03 h

EE UU exigirá a los viajeros un test negativo de 24 horas antes de su vuelo

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante de la COVID-19, ómicron.
Es una de las medidas anunciadas este jueves por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, dentro de su plan de invierno contra la covid-19, que cuenta con ocho disposiciones más. Hasta ahora, Estados Unidos requería pruebas de coronavirus antes de la salida a los viajeros aéreos vacunados y no vacunados, pero era más estricto con los que no han recibido las inoculaciones.
10:46 h

CSIF denuncia que numerosos sanitarios de Castellón se niegan a recibir la tercera dosis de la vacuna

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que, pese a que la campaña de inmunización al personal sanitario tenía que haber arrancado este miércoles, han sido numerosos los profesionales castellonenses que se han negado a completar las dos dosis del vial de Pfizer que recibieron en su día con una tercera pauta de la vacuna de Moderna.
“Ante la falta absoluta de información y la improvisación con la que ha arrancado esta campaña, el personal sanitario de diferentes departamentos de salud de la provincia de Castellón, tanto en la capital de La Plana como en localidades limítrofes como Vila-real, ha decidido de manera unánime posponer la administración de las vacunas”, han explicado desde CSIF.
10:43 h

Cataluña supera los 1.700 contagios al día y roza 700 ingresados por covid

Cataluña supera los 1.700 nuevos contagios diarios, algo que no sucedía desde principios de agosto, y ya roza los 700 pacientes hospitalizados por covid, en una sexta ola que ya casi alcanza el nivel de riesgo de la cuarta, si bien los ingresos en las UCI aumentan mucho más lentamente gracias a la vacunación.
Según los datos de incidencia actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 694 hospitalizadas con covid, que son 34 más que hace dos días, de los que 148, tres más que ayer, están graves en la UCI, 84 de ellos intubados y 6 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea), con lo que las unidades de críticos regresan a la situación en que estaban a finales de septiembre.
Los fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia son ya 24.140, de los que siete han sido comunicados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días ha habido 32 muertos por la enfermedad, una media de casi cinco al día.
10:38 h

La clínica rusa Ómicron quiere prohibir uso del nombre para nueva variante covid

El fundador de la red de clínicas oftalmológicas rusas Ómicron, Alexandr Padar, quiere prohibir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) use ese nombre para designar a la nueva variante del coronavirus, informó este jueves la emisora rusa Govorit Moskva.
“Ese nombre es una marca registrada (...), su asociación con la nueva variante de la covid-19 daña nuestra reputación empresarial”, aseguró Padar. Si alguien muere de ómicron, añadió, “a duras penas sus familiares o amigos querrían ir a una clínica con ese nombre”. El empresario planea demandar a la OMS, indica la emisora rusa.
10:34 h

Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca

Un equipo de científicos del Reino Unido y Estados Unidos cree haber descubierto el detonante para el desarrollo de unos inusuales trombos en algunos pacientes tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca.
El equipo, que publica sus resultados en la revista estadounidense “Science Advances”, detectó cómo una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).
10:23 h

Rusia vuelve a registrar más de 33.000 casos por covid y no baja las muertes

Rusia volvió a registrar hoy más de 33.000 muertes por covid-19 después de solo dos días por debajo de este umbral, y tampoco consigue bajar el número de muertes, que sigue por encima de 1.200 desde el pasado 8 de noviembre. En la última jornada en todo el país se notificaron 33.389 nuevos contagios. La mayoría fue detectada en Moscú (3.805), principal foco de la pandemia en Rusia, en San Petersburgo (2.623) y en la región de Moscú (1.475).
10:17 h

El número de positivos ómicron en Portugal sube a diecinueve

El número de positivos covid de la variante ómicron en Portugal ha subido hasta los diecinueve casos, todos pertenecientes a la plantilla del Belenenses, equipo de fútbol de Primera División de Portugal, según ha confirmado la directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas.
Hasta el momento habían sido notificados 14 casos y el brote podría proceder, aunque no hay verificación científica, de un futbolista sudafricano de la plantilla que es positivo y que a mediados de noviembre jugó con la selección absoluta de su país dos encuentros clasificatorios para el Mundial de Catar.
Según dijo anoche Freitas a la cadena de televisión pública lusa “RTP”, hay otros posibles cinco casos de la variante ómicron en investigación por parte del Instituto Nacional de Salud (INSA) luso.
10:13 h

Detectado el primer caso de Ómicron en la Francia metropolitana

Un primer caso de una persona contagiada con la variante ómicron en la Francia metropolitana, en concreto en la región de París, ha quedado oficialmente confirmado, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.
Se trata de un hombre de entre 50 y 60 años, residente en el departamento de Seine et Marne, al que se le hizo un test el pasado 25 de noviembre al aterrizar en un avión procedente de Nigeria, explicó en un comunicado la Agencia Regional de Sanidad (ARS) de Ile-de-France.
Su mujer, que le acompañaba en el viaje, también se ha declarado positiva por covid, pero todavía no se tiene el resultado sobre si está igualmente infectada por la variante ómicron.
10:09 h

Madrid dice que ómicron es más transmisible pero con síntomas leves: “Los datos tranquilizan cada vez más”

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha subrayado este jueves que "dentro de la preocupación que se ha generado" por la aparición de la variante ómicron del Covid-19, los nuevos datos sobre el comportamiento de la misma le hacen estar "más tranquilo que hace una semana".
"No quiero precipitarme, porque igual te equivocas. Los datos me van tranquilizando cada vez más", ha indicado en declaraciones a 'Onda Madrid' recogida por Europa Press en las que ha incidido en que, aunque parece que más transmisible, desarrolla cuadros clínicos asintomáticos o leves.

10:00 h

Las alergias que “protegen” contra la Covid-19

Un amplio estudio realizado en el Reino Unido revela que estas afecciones alérgicas están relacionadas con un menor riesgo de infección

09:43 h

Los murcianos atrapados en Marruecos volverán este jueves a España

Los afectados se encontraban en el reino alauí con amigos de vacaciones y se han visto afectados por el cierre de las fronteras para evitar la expansión de la variante ómicron

09:23 h

Cantabria suma un fallecido por Covid, detecta 164 nuevos casos y la incidencia roza los 200

Cantabria ha registrado otro fallecimiento por coronavirus, el segundo esta semana, que eleva a 622 el total de víctimas mortales en la región en lo que va de pandemia. Se trata de un hombre de 87 años que estaba vacunado y que se encontraba en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander.
Además, la comunidad autónoma, que desde el domingo está en nivel 1 de riesgo, ha detectado 164 positivos de Covid-19 este jueves, 47 más que el día anterior, mientras la incidencia sigue en ascenso y roza los 200 casos a 14 días.
09:18 h

El Reino Unido compra 114 millones de dosis de vacunas más para 2022 y 2023

El Gobierno británico anunció este jueves que ha firmado nuevos contratos para adquirir 114 millones de dosis adicionales de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna para 2022 y 2023, a fin de garantizar su programa de refuerzo ante la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus.
El ministerio de Sanidad precisa en un comunicado que la partida incluirá 60 millones de dosis de la estadounidense Moderna y 54 millones de la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech.
09:08 h

La incidencia baja por tercer día en Alemania, donde se espera endurecer medidas

La elevada incidencia baja ligeramente por tercer día consecutivo en Alemania, tras picos sucesivos durante noviembre, mientras se espera que el gobierno saliente, el futuro ejecutivo y los líderes regionales acuerden hoy un endurecimiento de medidas para contener la cuarta ola de la pandemia.
Así, la incidencia acumulada se sitúa en 439,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 442,9 ayer y 154,5 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
Las autoridades sanitarias notificaron 73.209 nuevas infecciones en 24 días y 388 muertos con o por covid-19, frente a 75.961 y 351 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 895.300.
08:42 h

Mascarillas obligatorias al aire libre en las calles más comerciales de Roma

El uso de mascarillas al aire libre será obligatorio en las calles más comerciales de Roma desde el próximo sábado, una medida destinada a contener los contagios de coronavirus ante la llegada de la Navidad y que podría ampliarse a toda la capital italiana en función de los resultados.
La ordenanza firmada en las últimas horas por alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, prevé la obligatoriedad de la mascarilla tanto en el eje comercial del centro de la capital, en la conocida vía del Corso, zona de compras habitual de romanos y turistas, así como en varias calles con tiendas muy concurridas del barrio de Patri, junto al Vaticano.

08:36 h

Alerta por Ómicron: la OMS aconseja a los mayores de 60 años que pospongan sus viajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las personas de grupos de riesgo por covid-19, como los mayores de 60 años o las personas con afecciones cardíacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible ante lavariante Ómicrondel coronavirus.

08:27 h

El jefe médico de Australia: Ómicron podría ser una variante más leve

El jefe médico del Ministerio de Salud australiano, Paul Kelly, afirmó este jueves que la nueva variante ómicron del coronavirus podría ser más leve que otras anteriores, aunque subrayó que aún no hay datos concluyentes.
"(...) de los alrededor de 300 casos que se han diagnosticado hasta ahora en muchos países, todos eran muy leves o incluso sin ningún síntoma", dijo Kelly en un mensaje grabado compartido en la cuenta de Twitter del ministerio.
“Estamos muy pendientes ahora de esto. La mayoría de los casos, fuera de Sudáfrica, han sido viajeros jóvenes y con buena salud”, reconoció el experto, quien reiteró que la gravedad de la nueva variante continúa siendo un interrogante hasta que no haya más datos clínicos.
08:01 h

Una encuesta de OCU calcula que el 6% de los adultos españoles no tiene pensado vacunarse

Una encuesta realizada a finales de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otras asociaciones europeas de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal, sobre una muestra representativa de alrededor de 4.000 personas de entre 18 y 74 años, ha revelado las persistentes dudas de un apreciable porcentaje de la población para vacunarse contra la COVID-19.
Según la encuesta, en España hay un 8 por ciento de adultos que aseguran no haberse vacunado, un porcentaje que cuadra con las cifras del Ministerio de Sanidad. De ellos, tres de cada cuatro, el 6 por ciento de la población adulta, no parecen decididos a hacerlo.

07:56 h

Españoles atrapados en Marruecos: «Esto es un caos»

Dicen que no hay dos sin tres, y después de marzo, tanto del año pasado como de éste, las conexiones aéreas entre Marruecos y España volvieron este martes a quedar suspendidas por culpa de la pandemia. El país norteafricano quedará aislado del mundo, al menos durante dos semanas, aunque pocos dudan de que a las autoridades vaya a temblarles el pulso a la hora de prolongar el cierre de fronteras. Como viene ya siendo habitual, la decisión, expeditiva, deja tras de sí a miles de turistas de todo el mundo varados, entre ellos centenares de españoles.

07:42 h

Sanidad y comunidades se reúnen en mitad de la incertidumbre por ómicron

El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán este jueves en Córdoba el estado de la pandemia, atenazada ahora por la aparición de la variante ómicron en un momento de aumento de la transmisión, en una reunión en la que aprobarán las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.
Se trata del segundo encuentro presencial que mantienen la ministra Carolina Darias y los 17 consejeros en lo que va de año, tras el pleno que se celebró a finales de junio en el Palacio del Senado.
07:35 h

Corea del Sur reactiva cuarentenas a viajeros tras detectar variante Ómicron

Corea del Sur anunció hoy que reactiva cuarentenas obligatorias para viajeros procedentes del extranjero, independientemente de que estén o no vacunados, tras confirmar la detección de la variante ómicron en el país, que encara además un volumen récord de contagios. La medida será efectiva a partir de mañana, 3 de diciembre, y estará activa por el momento hasta el 16 de diciembre.
Surcoreanos y residentes extranjeros que aterricen deberán guardar cuarentena de 10 días en sus hogares y aquellos con visados de corta duración (como los de viajes por negocios) deberán aislarse 10 días en instalaciones del Gobierno.
Los viajeros deberán presentar prueba PCR negativa antes de embarcar y someterse a otras dos PCR adicionales en suelo surcoreano que se realizarán un día después de aterrizar y en el noveno día de cuarentena, informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).
07:30 h

Una ciudad china recompensará a aquellos que den positivo en un test de covid

Los habitantes de la ciudad nororiental china de Harbin que se hagan un test de ácido nucleico para el coronavirus y den positivo recibirán una recompensa de 10.000 yuanes (1.569 dólares, 1.386 euros), anunciaron hoy las autoridades locales en su cuenta oficial de la red social Wechat.
Según datos del Gobierno de Harbin, se han detectado hoy 3 casos de covid-19 que estarían relacionados con el rebrote activo en la ciudad de Manzhouli, en la provincia vecina de Mongolia Interior, en la cual hay 185 casos activos.
La decisión de las autoridades, que busca “bloquear los canales de transmisión del virus”, ha atraído la atención de los internautas chinos y la etiqueta “Harbin recompensará con 10.000 yuanes a las personas que se sometan a un test y den positivo” acumula ya más de 100 millones de lecturas en la red social Weibo, similar a Twitter.