Alerta covid
Nuevo informe de la OMS sobre la variante ómicron: el riesgo global es “muy elevado”
El documento anticipa que “puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias”
La nueva variante del coronavirus, la ómicron, preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y varios países han decidido cerrar sus fronteras. Es el caso de Marruecos, Israel y Japón. La variante se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal, con trece casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el viernes la variante B.1.1.529, detectada en Sudáfrica, como una “preocupante” del SARS-CoV-2. Sólo otras tres variantes han llegado a esta categoría, y en muy poco tiempo se ha colocado en el mismo nivel que Delta. El organismo ha advertido hoy de que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante es “muy alto”, por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.
En un informe técnico sobre la nueva cepa del SARS-CoV-2 hecho público este lunes, el organismo señala que teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”. “Puede haber nuevas olas de Covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipa el documento.
Así, apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”, incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus (la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo”, algunas de las cuales “son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.
Sin embargo, los expertos de la OMS aclaran que “todavía existen considerables incertidumbres”. Reconocen que una duda es “el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos”.
Asimismo, la OMS aún no tiene una posición fija sobre “la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte” en esta nueva variante. Por último, está por ver “si la variante presenta un perfil de gravedad diferente”.
En cualquier caso, los expertos puntualizan que “es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por la vacuna y la infección”. “La investigación está en curso y se espera que los datos estén disponibles en las próximas semanas”, remachan.
Acciones prioritarias
Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.
También solicita a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.
La OMS no recomienda en el informe técnico abiertamente que prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales “deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales”.
Admite, en todo caso, que por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque “es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar