Sociedad

Coronavirus

Pfizer o Moderna, ¿qué vacuna es mejor? Un estudio de Harvard da la respuesta

El estudio permitió a los investigadores comparar directamente la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna en un entorno real, divididos en diversos subgrupos y en diferentes períodos en los que las variantes Alpha o Delta eran predominantes

Un nuevo estudio publicado en la revista británica “New England Journal of Medicine”, es el primero en enfrentar las vacunas de nRNA Covid-19 de Moderna y Pfizer entre sí para saber cuál resulta más eficaz contra la enfermedad. La investigación comparó los registros de salud del “Departamento de Asuntos de los Veteranos” (VA), el sistema integrado de atención médica más grande de los Estados Unidos, con casi medio millón de veteranos.

El estudio permitió a los investigadores comparar directamente la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna en un entorno real, divididos en diversos subgrupos y en diferentes períodos en los que las variantes Alpha o Delta eran predominantes. El gran tamaño de la población del estudio también permitió a los investigadores proporcionar estimaciones precisas para los resultados graves de Covid-19. Aunque la vacuna de Moderna contra la Covid-19 produce el doble de anticuerpos que la de Pfizer, el estudio confirma que ambas vacunas son altamente efectivas, contando con un bajo riesgo de infecciones irruptivas y otros resultados derivados del Covid-19. Según los primeros ensayos aleatorizados, las vacunas Pfizer y Moderna han demostrado una efectividad de más del 90% para prevenir el Covid-19sintomático. Sin embargo, se desconocía la efectividad comparativa de las vacunas para una variedad de resultados en poblaciones diversas y contra la variante Delta.

Pfizer Vs Moderna

Mujer recibiendo la vacuna de Pfizer
Mujer recibiendo la vacuna de PfizerDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Utilizando informaciones de las bases de datos de atención médica de VA, el equipo analizó los registros de salud electrónicos de un grupo de 219.842 veteranos estadounidenses que recibieron la vacuna Pfizer y otro grupo de 219.842 veteranos que recibieron la vacuna Moderna entre el 4 de enero y el 14 de mayo de 2021. Los investigadores documentaron el número de infecciones por SARS-CoV-2, casos sintomáticos de Covid-19 y el número de hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes relacionadas con la enfermedad. Durante un período de seguimiento de 24 semanas, en el que predominaba la variante Alfa, el riesgo estimado de infección fue de 5,75 infecciones por cada 1.000 personas para el grupo de la vacuna Pfizer y de 4,52 infecciones por cada 1.000 personas para el grupo de la vacuna Moderna. Por otro lado, el riesgo durante un período de 12 semanas en el que predominaba la variante Delta fue de 6,54 infecciones adicionales por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer. En comparación con los que recibieron la vacuna Moderna, los que recibieron la vacuna Pfizer tenían un 27% más de riesgo de infección documentada por SARS-CoV-2 y un 70% más de probabilidades de hospitalización por Covid-19 cuando la variante Alpha era la predominante. Durante un período de 12 semanas en el que predominaba la variante Delta, el riesgo de infección documentada también fue ligeramente mayor en el grupo de Pfizer.

“Ambas vacunas son increíblemente efectivas”, explicó J.P. Casas, epidemiólogo y profesor asociado en el Hospital de mujeres de Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard y director ejecutivo del “Programa Million Veteran” de VA para la investigación genética y de la salud. “Pero independientemente de la cepa predominante, Alpha antes y más tarde Delta, Moderna demostró ser un poco más eficaz”.