Pandemia

La Unión Europea recomienda la combinación de vacunas contra la Covid-19

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado

Un sanitario sostiene en sus manos viales con dosis de distintas vacunas contra el coronavirus.
Un sanitario sostiene en sus manos viales con dosis de distintas vacunas contra el coronavirus.NARENDRA SHRESTHAAgencia EFE

Los organismos de salud de la Unión Europea han recomendado que se pueden mezclar y combinar las vacunas Covid-19 aprobadas tanto para los ciclos iniciales como para las dosis de refuerzo, ya que la región lucha contra el aumento de casos antes de la temporada navideña.

La evidencia sugiere que la combinación de vacunas de vectores virales y vacunas de ARNm produce buenos niveles de anticuerpos contra el coronavirus que causa la Covid-19, según subraya la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado.

Su respaldo se produce después de que un importante estudio dijera que una primera dosis de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech seguida de una vacuna Moderna nueve semanas después indujeron una mejor respuesta inmunitaria.

Estados Unidos ha dado luz verde para mezclar y combinar, mientras que la Organización Mundial de la Salud también está evaluando el enfoque.

La longevidad de la protección que ofrecen las vacunas ha sido objeto de escrutinio y el mundo se está esforzando por rastrear la variante Ómicron a medida que los gobiernos imponen nuevas restricciones. El lanzamiento oficial de vacunas para niños de 5 a 11 años comenzará la próxima semana en Europa.

“El uso de esquemas heterólogos puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación, particularmente para reducir el impacto en el lanzamiento de la vacuna en caso de que una vacuna no esté disponible por algún motivo”, dijeron la EMA y el ECDC.

Las recomendaciones también están destinadas a ayudar a los estados miembros de la UE con sus propias campañas de vacunación antes de cualquier aprobación formal en toda la UE mientras las agencias de salud continúan estudiando datos sobre la mezcla de vacunas, informa Reuters.