Culturas

¿Cuáles son los valores más importantes para cada país del mundo?

Anders Sundell ha creado un mapa global de los valores primarios de 94 países diferentes y destaca qué lugares comparten valores similares. Para su realización utilizó datos de “World Values Survey”, una encuesta internacional que entrevista a miles de participantes del mundo en dicha materia

Imagen de una persona sin hogar durmiendo en la puerta de un McDonald's en Gran Vía.
Imagen de una persona sin hogar durmiendo en la puerta de un McDonald's en Gran Vía.Jesús G. FeriaLa Razon

La cultura del país que procedamos puede tener un impacto significativo en nuestros sistemas de creencias y valores. Tanto es así que varias investigaciones han demostrado que nuestras influencias culturales pueden reconfigurar nuestros cerebros, lo que puede afectar nuestras percepciones visuales y cómo vemos el mundo que nos rodea. Debido a esto, de dónde venimos puede influir en gran medida en lo que priorizamos en la vida. Por ello, Anders Sundell ha creado un mapa global de los valores primarios de 94 países diferentes y destaca qué lugares comparten valores similares.

Para su realización, Sundell utilizó datos de “World Values Survey”, una encuesta internacional que entrevista a cientos de miles de participantes de todo el mundo en materia de valores. Sundell se centró en una sección específica de la encuesta que pedía a los encuestados que calificaran varios aspectos de su vida en una escala de uno (muy importante) a cuatro (nada importante). Se incluyeron seis aspectos: familia, amigos, tiempo libre, política, trabajo y religión. A partir de ahí, Sundell calculó la puntuación media de cada país e identificó su valor principal, para más tarde agruparlos en función de sus similitudes. En el gráfico, cada país está conectado a otros tres países que comparten los valores más similares. En general, los países que priorizan los amigos y el ocio se concentran en el extremo izquierdo del gráfico, mientras que los países que valoran la religión y el trabajo se sitúan más a la derecha.

Mapa de los valores primarios de cada país
Mapa de los valores primarios de cada paísLa Razón

Familia

La familia fue lo primero en los 94 países, excepto Indonesia, donde la religión se consideraba más importante. Después de la familia, el trabajo fue el más valorado, con 46 países diferentes identificándolo como su segunda prioridad más alta. Los amigos ocuparon el segundo lugar, seguidos de la religión y, por último, el ocio.

Trabajo

Casi la mitad de los países de la lista percibieron el trabajo como el aspecto más importante de sus vidas, sin contar a la familia. En particular, son los países sudamericanos los que ponen más énfasis en el trabajo. Siete de cada nueve países sudamericanos valoran el trabajo por encima de los amigos y la política. Los únicos países del continente que no coinciden con ellos fueron: Chile (donde se valoró prioritariamente el ocio) y Trinidad y Tobago (religión).

Amigos

Los amigos fueron identificados como una prioridad en 25 de los 94 países de la lista. En concreto, Europa es el continente que más valora la amistad, donde destacan Noruega y Suecia. Si bien estos países nórdicos dan prioridad a sus amistades existentes, las investigaciones muestran que, en general, no están interesados en ampliar este círculo social. Quizá esa sea la razón por la que a los expatriados en Suecia, Noruega y Dinamarca les resulte tan complicado hacer nuevas amistades.

Religión

18 de los 94 países clasificaron la religión como un valor superior al resto. Estos países, principalmente en Asia y África, donde predomina el islam. Aunque no es así en Trinidad y Tobago, donde la religión imperante es el cristianismo.

Ocio

Solo cinco países de la lista clasificaron el ocio como una prioridad máxima: Japón, Canadá, Andorra, Chile y Finlandia. Donde destaca Finlandia, siendo su capital, Helsinki, reconocida como la ciudad número uno del mundo por la conciliación de la vida personal y laboral. La capital de Canadá, Ottawa, ocupó el sexto lugar en el ranking.