África

Onomástica

¿Cuáles son los apellidos más comunes en cada país del mundo?

Los orígenes y el uso de nuestros apellidos sirve como guía única para la historia de la civilización humana

Mapa general de los apellidos más comunes en cada país
Mapa general de los apellidos más comunes en cada paísLa Razón

La onomástica es la rama de la lingüística que se ocupa del estudio de los nombres. Los orígenes y el uso de nuestros apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades. Según la leyenda, los apellidos se utilizaron por primera vez en China en el 2.852 a.C. para ayudar en la recopilación de información del censo. En Europa occidental, el uso de apellidos se hizo más común en la Edad Media.

La población del continente creció en gran medida, creando una mayor necesidad del uso del apellidos para distinguir a las personas. En general, las etimologías de los apellidos se dividen en cinco categorías diferentes: ocupacional, descripción personal, toponímico (del nombre de un lugar), patronímico (del nombre de un padre o antepasado) y nombres que significan patrocinio.

En la infografía pueden verse los apellidos más comunes en cada país y cómo se corresponden los diferentes colores a cada continente, según su origen. Rojo, para el nombre patronímico; amarillo, relacionado con la profesión; turquesa, si está relacionado con ciertas propiedades físicas; violeta, para los geográficos; azul oscuro, para las costumbres; y rosa, por el nombre de un lugar determinado.

Para determinar cuál es el apellido más común en cada país, se analizaron los datos proporcionados por el portal de genealogía “Forebears.io” y el censo de diferentes países. Además, también se consultaron el Diccionario Oxford de nombres de familia estadounidenses y el Diccionario Oxford de nombres de familia en Gran Bretaña e Irlanda.

África

Apellidos África
Apellidos ÁfricaLa Razón

En África, la mayoría de los apellidos están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales. Un tipo de apellido único en el continente es el que proviene de la palabra musulmana “alabanza”, que expresa rasgos de carácter u otros atributos admirables.

Ilunga, por ejemplo, es de origen bantú. Se traduce aproximadamente como “una persona que está dispuesta a perdonar cualquier abuso por primera vez, a tolerarlo por segunda vez, pero nunca por tercera vez”. Es el apellido más común en la República Democrática del Congo. Muchas personas en África cambiaron sus nombres después de obtener la independencia, pero muchos apellidos populares en todo el continente todavía reflejan el pasado colonial de la región.

Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe eran colonias de Portugal y juntos obtuvieron la independencia en 1975. Hoy en día, el nombre portugués Fernandes es el apellido más común en Cabo Verde. Lopes, también portugués, es el apellido más común en Santo Tomé y Príncipe. Los musulmanes constituyen alrededor del 30% de la población del África subsahariana, lo que probablemente explica la raíz islámica de muchos apellidos africanos. En Chad, Comoras, Djibouti, Egipto y Sudán, el apellido más común es una variación de Mahoma, el fundador del Islam, que también se traduce como “digno de alabanza”.

Asia

Apellidos Asia
Apellidos AsiaLa Razón

La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tomaba el poder, era común que todos los súbditos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía. El apellido Tan, por ejemplo, deriva de “Chen”, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China.

Hoy, Tan es el apellido más común en Malasia y Singapur. De manera similar, el apellido más común en Vietnam es Nguyen, que fue el nombre de la última dinastía en el país. Kim es el apellido más común en Corea del Norte y Corea del Sur, así como en Kazajstán y Uzbekistán. Esta fuente común de apellidos en el sudeste asiático puede ser una de las razones por las que hay menos variación entre los apellidos que en otras partes del mundo.

En China, Wang es compartido por aproximadamente uno de cada 13 residentes. En Corea del Sur, uno de cada cinco residentes tiene el apellido Kim. Y en Vietnam, uno de cada cuatro residentes tiene el apellido Nguyen. En comparación, uno de cada 121 residentes comparte el apellido más común en los Estados Unidos, Smith.

Europa

Apellidos Europa
Apellidos EuropaLa Razón

En comparación con el resto del mundo, es mucho más probable que los europeos tengan un nombre relacionado con el trabajo de un antepasado. Por ejemplo, el apellido más popular en Luxemburgo, Schmit, deriva del alemán “smit”, que significa “herrero”. Müller es el apellido más común en Alemania y Suiza y es un nombre profesional para un molinero.

En Austria, el apellido más común es Gruber, que proviene de la palabra alemana “gruobe”, que significa “hoyo”. El nombre se refiere a alguien que vive en una depresión o en un vacío. Bērziņš, el apellido más común en Letonia, deriva del letón “bērzs”, que significa “abedul”, y denota a alguien que vive entre estos árboles. Los sufijos patronímicos suelen ser una buena forma de saber de qué parte de Europa es alguien. E

l eslavo “-ov”, como en Ivanov (hijo de Ivan), es común en Bielorrusia y Bulgaria. El sufijo “-sen”, como Hansen en Noruega y Jensen en Dinamarca, todavía se encuentra comúnmente entre los descendientes de familias escandinavas que migraron a América en el siglo XIX.

En el caso de España, se trata de García. Según el Instituto Nacional de Estadística, 1.464.633 personas utilizan este apellido. Seguido de Rodríguez, con 925.137 y González, con 924.594.

América del Norte

Apellidos América del Norte
Apellidos América del NorteLa Razón

Los apellidos en Centroamérica y el Caribe reflejan la historia colonial de la región. Haití fue una colonia francesa de 1697 a 1804, y el apellido más común es Jean, la forma francesa de John. El Salvador, Honduras y México son antiguas colonias españolas y, por tanto, comparten el mismo apellido más común, Hernández.

Este apellido es de origen español, pero proviene del portugués “frið”, que significa “paz”, y “nano”, que significa “atrevimiento” o “audacia”. Estados Unidos es representativo de la mezcla de apellidos que se encuentran en todo el continente norteamericano. Brown, el apellido más común en Jamaica, es el cuarto apellido más popular de Estados Unidos. Rodríguez, el apellido más común en Cuba, República Dominicana, Panamá y las Bahamas, también es muy común en los Estados Unidos.

América del Sur

Apellidos América del Sur
Apellidos América del SurLa Razón

La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX, pero muchos de los apellidos más populares en todo el continente hoy en día son de origen español. González es el apellido más común en Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela.

Es un patronímico del nombre español Gonzalo, que originalmente proviene del germánico “gunþ”, que significa “batalla”. En Perú, el apellido más común tiene raíces indígenas. Se estima que uno de cada 55 peruanos comparte el apellido aimara Quispe, que deriva del aimara “qhispi”, que significa “vidrio” o “piedra preciosa”.

En Guyana, el apellido más común es Persaud, una forma alterada del apellido indio Prasad. Este nombre deriva del sánscrito “prasāda”, que significa “favor, gracia u ofrenda”. Los inmigrantes indios y los descendientes de colonos indios constituyen aproximadamente el 40% de la población de Guyana.

Oceanía

Apellidos Oceanía
Apellidos OceaníaLa Razón

La combinación de apellidos populares en Oceanía refleja la diversidad étnica de la región. El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es Smith, un nombre ocupacional anglosajón para el trabajador del metal. En las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea, el apellido más popular es el inglés John, que significa “Jehová me ha favorecido”.

En los Estados Federados de Micronesia y las Islas Salomón, los apellidos más comunes son de origen japonés. Aproximadamente uno de cada 38 residentes en Micronesia comparte el apellido Mori. Mori tiene su origen en un carácter japonés que significa “bosque”, en referencia a la arboleda sagrada alrededor de un santuario.

En las Islas Salomón, el apellido más común es Mae, un nombre japonés que significa “frente” o “antes”. El apellido más común en Fiji es Kumar, un nombre indio que deriva del sánscrito “kumāra”. Significa “niño”, “hijo” o “príncipe”.

El estudio de los apellidos de un país a otro sirve como guía única para la historia de la civilización humana. Los historiadores pueden formar conocimientos críticos sobre la cultura y los patrones de asentamiento, los genealogistas pueden rastrear las raíces ancestrales y la gente común puede desarrollar su sentido de identidad histórica mundial.

Hoy en día, los seres humanos están repartidos por el 90% de la Tierra y la sociedad humana es más diversa culturalmente que en cualquier otro momento de la historia. Los apellidos más comunes en todos los países nos recuerdan nuestros orígenes compartidos y una época en la que el mundo no era tan grande.