Inundaciones

Localizado el cuerpo sin vida de un vecino de Navarra desaparecido el viernes

Se trata de la segunda víctima mortal ocurrida en Navarra por el fuerte temporal de los últimos días

El vehículo de un vecino de Elizondo (Navarra) desaparecido este viernes cuando se dirigía a su trabajo fue localizado ayer sumergido en el río Baztán, en Lesaka. La fuerte corriente y la escasa visibilidad hacían anoche inviable el rescate, que se llevará a cabo hoy.

Se trata de la segunda víctima mortal ocurrida en Navarra durante el temporal que azota el norte de España, ya que también se registró el fallecimiento de una mujer de 49 años a causa del desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla, una de las localidades que más se han visto afectadas por las lluvias.

El vecino de Elizondo, de 61 años, salió de su domicilio por la mañana para incorporarse a su puesto de trabajo en la empresa Laminaciones de Lesaka, pero no llegó a la fábrica. La búsqueda no dio resultados y ayer por la mañana es cuando fue avistado un vehículo sumergido en el río cuyas características coincidían con el del desaparecido.

Bomberos del parque de Oronoz y del GRA confirmaron que era el de la persona que se estaba buscando y que el cuerpo se encuentra en el interior. En los rastreos participaron, además de los bomberos, el Grupo de Rescate Técnico, patrullas de Policía Foral y Guardia Civil.

La presidenta María Chivite tiene hoy previsto trasladarse a diversas localidades de la Zona Media y Ribera para conocer los efectos de la avenida, mientras otros miembros del Gobierno acudirán a varias poblaciones que también han sufrido las consecuencias de las riadas.

La crecida del río Ebro a su paso por Alfaro (La Rioja) puede provocar falta de abastecimiento desde ayer, según el Gobierno de La Rioja. Se han vigilado los pozos de abastecimiento de dicha localidad riojana «debido a que existe una alta probabilidad de que se produzcan problemas por inundación a base de obra de recrecido de la mota. Esto significaría que, a partir de medianoche cuando se espera la mayor subida, se pueda producir falta de abastecimiento en Alfaro».

Por su parte, y según las mismas fuentes, éstas indican de que el polígono El Sequero se encuentra en estos momentos sin agua potable debido a problemas en la potabilizadora tras colapsar por una inundación.

Además, y según informan desde el Ejecutivo regional, en estos momentos «han atendido a la petición del municipio de Agoncillo conectando todo el polígono al Sistema supramunicipal del Bajo Iregua desde Arrúbal».

En cuestión de aguas residuales informan de que a pesar del alto riesgo de colapso «se ha conseguido evitar de momento afecciones en las depuradoras de Haro, Arrúbal y Agoncillo».

Desde el Gobierno regional informan de que «en estos momentos también estamos vigilando la depuradora de Rincón».

De igual forma, en Arrúbal se han desconectado todos los equipos con riesgo de inundaciones «lo que ha provocado la necesidad de parar la planta al completo pero se están evitando perjuicios en los usuarios a la hora de hacer uso del servicio».