Alerta

El temporal de lluvias inunda el casco antiguo de Tudela y amenaza Zaragoza

Los Bomberos de Navarra han recuperado este domingo el cuerpo sin vida del vecino de Elizondo (Navarra) de 61 años que había caído con su vehículo al río Baztán

La crecida del Ebro avanza por la Ribera de Navarra, dejando inundaciones en localidades como Tudela, y la presidenta María Chivite ha anunciado que pedirá la declaración de área de desastre natural por el temporal, que ha dejado dos fallecidos, el cuerpo de uno de los cuales ha sido rescatado hoy.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado, en el transcurso de una visita a localidades de la Zona media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural.

Chivite, que ha lamentado el fallecimiento de dos personas a causa del temporal, ha convocado para mañana, de manera virtual, a los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos para hacer una primera valoración.

Hoy se ha podido rescatar el cuerpo del vecino de Elizondo de 61 años desaparecido desde el viernes y que había caído al río Baztán con su furgoneta. Aquel mismo día falleció una mujer de 49 años por el desprendimiento del cobertizo de un caserío de Sunbilla.

Los caudales máximos de la crecida del Ebro se situaron a las 08.00 horas en el tramo de Castejón a Tudela, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Tudela ha amanecido con una veintena de calles del casco antiguo anegadas, donde el agua ha llegado hasta un metro en algunas zonas y los vecinos no han podido salir de sus hogares.

El temporal de lluvias inunda el casco antiguo de Tudela y amenaza Zaragoza
El temporal de lluvias inunda el casco antiguo de Tudela y amenaza ZaragozaAlvaro BarrientosAP

La ciudad se encuentra en nivel 2 de emergencia y a las 09.30 horas se medían 2.644 metros cúbicos por segundo, con tendencia aún ascendente, por lo que se había retrasado ligeramente la llegada prevista del máximo de la crecida.

El caudal es ligeramente inferior a las riadas de 2015 y 2018 (2.691 y 2.682 m3/s, respectivamente) y la cifra coincide con los pronósticos de la CHE, que hablaba de una horquilla de entre 2.500 y 2.800 m3/s.

En Castejón la punta de la crecida se alcanzó a las 22.30 horas del sábado con un caudal de 2.500 m3/s, inundándose las zonas habituales y, desde entonces, su estación de aforo registra un lento descenso.

La crecida del Ebro, pero también la de sus afluentes como el Arga, ha provocado desde ayer inundaciones en localidades de la Ribera de Navarra y zona media, donde se ha visto especialmente afectada Funes, con la parte nueva del municipio y el polígono industrial completamente anegados.

El alcade de Funes, Ignacio Domínguez, ha afirmado a Efe que esta riada ha superado todos los récords históricos en la localidad y la ha calificado como la “avenida de los cien años” por su excepcionalidad.

Ramon Rivas leaves his home in a flooded area near the Ebro River in Tudela, northern Spain, Sunday, Dec. 12, 2021. Heavy rain has led to flooding in northern Spain. (AP Photo/Alvaro Barrientos)
Ramon Rivas leaves his home in a flooded area near the Ebro River in Tudela, northern Spain, Sunday, Dec. 12, 2021. Heavy rain has led to flooding in northern Spain. (AP Photo/Alvaro Barrientos)Alvaro BarrientosAP

La crecida del Ebro se dirige hacia Aragón y las previsiones de la CHE avanzan que en las próximas horas alcanzará su valor máximo en la estación de aforos del río Ebro en Tudela, con un caudal de 2700-2800 m³/s, y en el inicio del tramo aragonés, hacia esta noche.

En la capital aragonesa se espera que los valores más altos de caudal (de 1.900 a 2.300 m³/s) se alcancen durante la tarde del martes 14 y principios del miércoles 15.

Novillas (Zaragoza), el primer pueblo de la ribera del río en esa comunidad, afronta con inquietud la llegada de la punta de la avenida extraordinaria del río, que se espera para esta noche.

En la localidad se trabaja a ritmo frenético para reforzar y elevar la mota o barrera de protección que evite el desbordamiento del cauce en su término.

El alcalde de Novillas, Abel Vera, ha explicado a Efe que esa barrera es el punto más crítico del término municipal, donde ahora trabajan técnicos de la CHE con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para reforzarlo.

Novillas, adonde el presidente de Aragón, Javier Lambán, tiene previsto desplazarse hoy para conocer de cerca la situación, es una de las localidades de la zona donde la UME desplazó ayer a 292 militares, 102 vehículos y un helicóptero.

La crecida del Ebro superó La Rioja la pasada madrugada, donde el Gobierno autónomo ha desactivado hoy el Plan especial de protección civil ante Inundaciones, pues todos los aforos del nivel del río han constatado un descenso del caudal del Ebro en su tramo riojano.

En Logroño, a las 10:00 horas el caudal registrado era de 922 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,97 metros, según la CHE.

La avenida del río ha provocado en La Rioja algunos cortes de carretera e inundaciones en zonas de cultivo, pero sin causar daños relevantes en espacios habitados. Efe